» No Cooperación

Comunidad internacional condena farsa electoral en Cuba
09/10/2007 | Directorio Democrático Cubano


Izquierda a derecha: Miguel Tomás López, Secretario General del Partido ARENA de El Salvador y Pablo Iturralde diputado y secretario del Partido Nacional del Uruguay. (Directorio)

Izquierda a derecha: Miguel Tomás López, Secretario General del Partido ARENA de El Salvador y Pablo Iturralde diputado y secretario del Partido Nacional del Uruguay. (Directorio)

Fuerzas democráticas de América Latina y Europa se unieron esta mañana en el Hotel Intercontinental West Miami a las 11:00 a.m., para dar a conocer un documento titulado “Declaración de Apoyo a la Convocatoria a Elecciones Multipartidarias en Cuba”, donde basándose en el texto de los acuerdos regionales sobre democracia que incluso algunos han sido suscritos por el gobierno cubano, condenaron la farsa electoral en Cuba y convocaron al régimen de los hermanos Castro a celebrar elecciones pluralistas y libres, bajo la supervisión internacional.

 

Cuatro importantes agrupaciones políticas, con sus respectivos dirigentes, dieron inicio al documento. Miguel Tomás López, Secretario General del Partido ARENA de El Salvador, el Diputado Jorge Moragas, Partido Popular de España, Pablo Iturralde diputado y secretario del Partido Nacional del Uruguay y Otto Guevara, Presidente del Movimiento Libertario de Costa Rica, suscribieron el documento frente a una amplia gama de representantes de diversas organizaciones del exilio cubano.

 

Durante el evento también se mostraron todos los nuevos anuncios televisivos de la campaña de no cooperación filmados por Orlando Casín, Albita Rodríguez, Kary Bernal y Paquito D’Rivera. Estos se unen a otros artistas como Willy Chirino, Lissete Alvarez, Jon Secada, Carlucho, Amaury Gutiérrez, Marisela Verena, Boncó Quiñongo y Donato Poveda.

 

Los cubanos decimos NO a la farsa electoral.

Decimos NO a la mentira y SI a la democracia.

 

Abajo, el documento firmado por los representantes internacionales:

 

 

                      

Declaración de Apoyo a la Convocatoria a

Elecciones Multipartidarias en Cuba

 

 

 

Los abajo firmantes denunciamos en primer lugar la farsa electoral que el próximo 28 de octubre de 2007 se realizará en Cuba, donde con el objeto de intentar legitimar al militar Raúl Castro en el Poder se celebrará una votación en la cual solamente participan candidatos del partido único que reconoce la dictadura de ese país: el Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

En segundo lugar, denunciamos que el régimen cubano está violando expresamente el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y el artículo 20 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

 

Asimismo, el gobierno de Cuba continúa incumpliendo lo suscripto durante la Cumbre Iberoamericana realizada en 1996 en Chile, en cuya Declaración de Viña del Mar firmada el 11 de noviembre se expresaba lo siguiente: “el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; la independencia de poderes, su mutuo control, la adecuada representación y participación de mayorías y minorías, las libertades de expresión, asociación y reunión; y que la noción de que ningún ciudadano puede verse afectado en sus derechos fundamentales en nombre de una visión dogmática acerca de la sociedad, del Estado o de la economía, debe afianzarse hondamente en la cultura democrática de nuestros pueblos”.

 

El gobierno de Cuba no tiene una organización política “especial” y se trata simple y llanamente de una dictadura, bajo la cual se prohíben expresamente las prácticas que la Carta Democrática Interamericana enumera en sus siguientes artículos:

 

  • Artículo 3: Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

 

  • Artículo 7: La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos.

 

En consecuencia, exigimos en tercer lugar la convocatoria a elecciones libres en Cuba, es decir pluralistas y multipartidarias bajo supervisión internacional; la liberación de todos los presos en la isla por motivos políticos; y la consecuente garantía a la libertad de expresión, asociación y reunión, incluyendo el acceso a los medios públicos de comunicación.

 

En cuarto lugar, respaldamos las distintas expresiones cívicas de no cooperación del pueblo cubano y su derecho a manifestarse frente a la opresión.

 

Finalmente, reclamamos a la comunidad democrática internacional y en especial a los pueblos y gobiernos de América Latina, asumir un honesto y decidido compromiso con el cambio democrático de Cuba, donde el pueblo cubano tenga el mismo derecho que tienen los ciudadanos del resto de América Latina de elegir a sus representantes entre varias opciones políticas. Es hora de ponerse más firmes ante el gobierno ilegítimo de Cuba y más solidarios con los derechos políticos del pueblo cubano.

 

 

 

Firmantes:

 

 

 

 

 

 


 

 

Miguel Tomás López

Secretario General

Alianza Republicana Nacionalista

de El Salvador

 

 

 

 

 

 

Jorge Moragas

Parlamentario

Secretario de Relaciones Internacionales

Partido Popular de España

 

 

Pablo Iturralde

Diputado

Secretario de Relaciones Internacionales

Partido Nacional de Uruguay

 

 

 

 

 

Otto Guevara

Presidente

Movimiento Libertario de Costa Rica

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.