» No Cooperación

Los trabajadores hacen caso omiso del nuevo reglamento laboral
06/02/2008 | Agence France-Press


AFP/ La Habana. Las medidas de disciplina laboral en vigor desde hace diez meses aún tienen serios incumplimientos y sólo se registra un "leve avance" en el aprovechamiento de la jornada, informó este lunes el semanario oficialista Trabajadores.

Un monitoreo realizado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en 1.883 centros laborales "mostró un leve avance en la disciplina laboral", dijo el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (controlado por el gobierno y único sindicato legal).

Para aplicar el nuevo reglamento, muchos centros de servicios modificaron sus horarios para que los trabajadores puedan hacer sus gestiones de forma extralaboral y no durante la jornada, como suelen hacerlo.

Según el estudio del MTSS, en 2005 "el 57% de los empleados acudían a establecimientos comerciales y de trámites durante el horario de su jornada laboral, en abril de 2007 la proporción bajó al 55% y ya para octubre último se redujo al 53%".

Las tiendas en divisas son el lugar más visitado por empleados en horarios de trabajo, seguidas de oficinas de trámites judiciales y civiles, talleres de reparación de electrodomésticos, mercados agropecuarios y oficinas telefónicas.

Un 8,9% de empleados consultados en una encuesta afirmó que sus jefes los autorizaron a esas gestiones, para las que el 9,4% dijo que "le hacía falta" adquirir algo con "urgencia", el 11,3% adujo aprovechar una gestión oficial cerca y el 4,2% admitió que se "escapó" del trabajo "un momento".

Según Trabajadores, las tiendas en divisas permanecen llenas entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde, mientras que administradores de tiendas y otros lugares que han modificado sus horarios, se quejan de que en las últimas horas del día o en los fines de semana, reciben muy pocos clientes.

El nuevo reglamento, aprobado en diciembre de 2006, empezó a aplicarse en abril de 2007 y sanciona, con la eliminación de primas, traslados a otros centros laborales o despidos, a quienes cometan ilegalidades, sean impuntuales, no cumplan a cabalidad el horario laboral, abandonen el trabajo sin autorización o no cuiden los recursos.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.