» No Cooperación

Activistas en Sancti Spíritus golpeados después de realizar caminata pública
27/02/2008 | Directorio Democrático Cubano


Sancti Spíritus. 24 de febrero de 2008. Directorio Democrático Cubano. En el centro de Cuba, en el pueblo de Tuinucú, municipio Taguasco en Sancti Spíritus, siete activistas del Movimiento Presidio Político Pedro Luís Boitel fueron brutalmente golpeados y arrestados después de realizar una caminata pública para conmemorar el Grito de Baire, y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate hace 12 años. Los activistas, liderados por el opositor y ex prisionero político Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, caminaron por las calles de este poblado con una bandera cubana, gritaron las frases ¡Libertad para los presos políticos, No a la farsa electoral, Viva la campaña de la no cooperación! y hablaron con las personas del pueblo para recordarles que no se prestaran a cooperar con el régimen de los Castro. En un punto de la marcha fueron interceptados por agentes de la policía política.

 

Los activistas fueron: Ángel Enrique Hernández Rivero, Adriano Castañeda Meneses, George Perdigón Brito, Ana Margarita Perdigón Brito, Bienvenido Perdigón Pacheco, Iris Pérez Aguilera y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

 

De acuerdo al propio Antúnez y a la activista Ana Margarita Perdigón Brito, a los participantes, hombres y mujeres los golpearon salvajemente incluyendo al señor Bienvenido Perdigón Pacheco de 68 años, quien estuvo a punto de sufrir un ataque cardíaco. La bandera la trataron de romper dándole tirones y arrastrándola por el piso, informaron los dos activistas al Directorio Democrático Cubano. Luego de la golpiza fueron divididos en grupos y conducidos a distintas unidades de la  Policía Nacional Revolucionaria en Sancti Spíritus.

 

“Le pedimos de favor a los patrulleros le soltaran las esposas [a mi padre] ya que estaba sudando mucho y muy falta de aire. Ellos nos dijeron que no le iban a quitar las esposas y tampoco lo iban a atender. Uno de los policías que iba en el carro le dio una bofetada a mi hermano, porque este continuaba pidiendo que le quitaran las esposas a mi padre. El chofer del carro, paró el mismo y me sacudió a mi, diciéndome que no le iba  a quitar las esposas a mi padre y que si moría, que se muriera”, expresó Ana Margarita Perdigón Brito a través de Radio República.

 

Al llegar a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Taguasco, los oficiales sacaron por la fuerza a los activistas del carro patrullero, golpeando a Perdigón Pacheco e hiriéndole una mano de la cual sangró.

 

Según declaraciones de Ana Margarita Perdigón Brito, su hermano George fue golpeado por la frente salvajemente al ser llevado a las celdas. La activista, al intentar ayudar a su hermano, fue atacada por los oficiales, quienes la agarraron por el cuello y la apretaron con llaves de yudo. La activista se desmayó.

 

Los opositores permanecieron en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria hasta alrededor de las 8:00 p.m., cuando fueron conducidos hasta sus hogares por agentes de la Seguridad del Estado

 

“Ese es el cambio del que habla el régimen de Raúl Castro. Ese es el cambio que se han creído tal vez algunos ilusos que visitan nuestro país y le hacen el juego a esta dictadura totalitaria. Ese es el cambio del que hablan. Las golpizas. Golpear a hombres inocentes,  a mujeres. Que no piensen que con estas golpizas, con estas detenciones este gobierno va a propiciar cambio alguno. La represión sigue creciendo contra la oposición civilista. Pero nosotros hicimos la protesta. El día 24 mientras el gobernante Raúl Castro preparaba su asamblea, preparaba su farsa electoral, ahí estábamos los opositores cubanos en otra provincia cubana y vamos a seguir extendiendo estos actos de resistencia cívica.”, afirmó Antúnez desde Placetas.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.