»

PARTE II: Continúa la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba
23/05/2008 | Directorio Democrático Cubano


Camagüey - Guantánamo

 

 

Cuba. 23 de mayo de 2008. Centro de Información y Apoyo. Las siguientes actividades de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel dentro de Cuba fueron reportadas al Centro de Información y Apoyo de la Jornada en Miami. Más actividades serán reportadas en los próximos días a medida que se vayan confirmando:

 

CAMAGÜEY

 

  • Camagüey. 18-19 de mayo de 2008. Durante la Jornada Pedro Luis Boitel, miembros del Movimiento Solidario Expresión Libre han escrito el nombre “Pedro Luis Boitel” en camisetas y otras prendas.

Los opositores de Camagüey compartieron con la Alianza Democrática Oriental vigilias y ayunos, actividades tales como la que finalizó en la mañana del 19 de mayo y comenzó el 18 de mayo a la 1:00 a.m. en el portal de la sede del Movimiento Solidario Expresión Libre en el Reparto Froilán Quirós No. 218 de la calle Transversal. A esta actividad, acudieron 7 activistas de derechos humanos de la también conocida integración Organización Nueva Alianza Opositora (ONAO), quienes asistieron a templos a ofrecer plegarias por Pedro Luis Boitel.

 

El Partido Cubano Demócrata de Cuba (PCDC), el recién fundado Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos, periodistas independientes y bibliotecarios notificaron su participación en la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

 

Prisioneros politicos desde la prisión Kilo 9 y la “Empresita”, en Camagüey, reportaron su participación en la Jornada. De acuerdo a llamadas telefónicas y mensajes escritos a activistas dentro de la Isla, las actividades dentro de las prisiones culminarán con un solemne gesto especial en honor al mártir Boitel el próximo día 25 de mayo.

 

Fuente: Julio Romero Muñoz, Movimiento Solidario Expresión Libre

 

 

 

GRANMA

 

  • Granma. 13 de mayo del 2008. El presidente nacional del Movimiento Libertad y Democracia Plantados, Leonardo Cancio Santana, vecino de Tomás Barrero # 396 en Manzanillo, llevó a cabo un ayuno diario que comenzó el 13 de mayo y terminará el 25 de mayo, por la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel. A esta jornada se sumaron las siguientes organizaciones del concilio:  

 

Tania de la Torre Montesinos, directora del Buró de Prensa Independiente El Grito de la Patria

Yamila Saumel Naranjo, Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y delegada

Nelson Virelles Tamayo, delegado de Procambio

Xiomara Moncada Almaguer, bibliotecaria

Enrique Diéguez Seguro, delegado de la MIR

Maria del Carmen Videaux, presidenta de la Federación Campesina

Alberto Moreno Fonseca, Presidente del Partido Obrero Campesino

 

Está ayunando cada miembro de estas organizaciones desde el dia 13 de mayo ante la bandera y el busto de Martí.

 

Los activistas que hasta ahora han participado en el ayuno:

 

Leonardo Cancio Santana (13 de mayo)

Rafaela Pompa Brizuela (14 de mayo)

Yuan Salgado Balbán (15 de mayo)

Jorge Rosabal Castillo (16 de mayo)

 

Fuente: Tania de la Torre Montesinos, directora del Buró de Prensa Independiente El Grito de la Patria

 

 

HOLGUÍN

 

 

  • Holguín. 19 de mayo de 2008. A pesar de la fuerte represión, varios activistas de derechos humanos de la Alianza Democrática Oriental realizaron un ayuno en la vivienda de un opositor de derechos humanos, ubicada en la calle Luz Palomares No.40, en Holguín, donde se conversó sobre la vida y obra de nuestro apóstol José Martí, muerto en combate un 19 de mayo hace 113 años.

 

Fuente: Roger Rubio Lima, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación

 

  • Holguín. 18 de mayo de 2008.  Tres activistas de la Alianza Democrática Oriental realizaron un ayuno en la iglesia católica Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Antilla.

 

Fuente: Roger Rubio Lima, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación

 

  • Holguín. 17 de mayo de 2008. Ocho activistas de la Alianza Democrática Orlental realizaron un ayuno en la vivienda situada en calle Maceo justo al lado del cuartel de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio de Antilla, Holguín.

 

Fuente: Roger Rubio Lima, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación

 

  • Holguín. 16 de mayo de 2008. En el marco de la Jornada Pedro Luis Boitel este día, dieciséis activistas le rindieron tributo a éste valioso mártir en la Calle José Martí #79 en Antilla, provincia de Holguín. Los activistas participantes fueron: 

 

Cristián Toranzo Fundicheli

Victor Kindelán Sánchez

Rolando Pérez Consuegra

Jorge Luis Rivas Marín

Yoandri Durán Sánchez

Héctor Ramón Forés Sánchez

Mildred Noemí Sánchez Infante

Angel Batista Vega

Idania Aguilera Miranda

Ronald Ruz Rojas

Rafael Pérez Sotolongo

Eliécer Consuegra Rivas

Miralis Pérez Sotolongo y

José Ramón Herrera Hernández

 

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental   Antilla, provincia de Holguín

 

 

  • Holguín. 15 de mayo de 2008. En San Germán se realizaron conversatorios, ayunos, exhibiciones de videos, debates y lecturas informativas al igual que artísticas sobre Pedro Luis Boitel. José Herrera Vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental asegura que “sin dudas, Boitel vive.”

 

Fuente: Yosvany Anzardo, Agencia Jóvenes Sin Censura.

 

 

  • Holguín. 15 de mayo de 2008. En Antilla el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba junto a la Alianza Democrática Oriental realizaron conversatorios, ayunos exhibiciones de videos, debates y lecturas informativas al igual que artísticas sobre Pedro Luis Boitel.

 

Fuente: Yosvany Anzardo, Agencia Jóvenes Sin Censura.

 

  • Holguín. 15 de mayo de 2008. Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, del Partido Democrático Pro Derechos Humanos, Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia que integran la Alianza Democrática Oriental del municipio Antilla, ayunaron por la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel en la Biblioteca Independiente Wenceslao Aguilera Feria, en la calle Celia Sánchez Manduley #33. Los activistas vieron y debatieron los episodios de “Una Fuerza Más Poderosa”, los hechos de las transiciones democráticas en distintos países del mundo y sobre la lucha no violenta. Además se debatió sobre Boitel y su lucha en las cárceles. Los participantes fueron:

 

Eliécer Consuegra Rivas

Rolando Pérez Consuegra

Ramón Matos Durán

Angel Batista Vega

Nelson Chang Lecusay

Héctor Ramón Forés Sánchez

Ronald Ruz Rojas

Rafael Pérez Sotolongo

Jorge Luis Rivas Marín

Rafael Rivas Marín

Víctor Kindelán Sánchez

Idania Aguilera Miranda

Cristian Toranzo Fundicheli

Yoandri Durán Sánchez

Norven Domínguez Cairú

José Ramón Herrera Hernández

 

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental

 

 

  • Holguín. 14 de mayo de 2008. Activistas del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel del municipio de Moa realizaron un ayuno en una vivienda localizada en la calle Luis Corona # 62 Pueblo Nuevo, Moa, Holguín. Los activistas que se encontraban ayunando eran:

 

Omar Wilson Estévez Real

Augusto Hernández de los Angeles

Felipe del Rosario Aguilera

Silverio Herrera Acosta

Anabel González Méndez

Omar Pérez Torres

Solemne Abad Alpagón

Rolando Rodríguez Lobaina

 

Fuente: José Ramón Herrera Hernández, vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental

 

  • Holguín. 13 de mayo de 2008. En el municipio Antilla, provincia Holguín, activistas de derechos humanos de la Alianza Democrática Oriental declararon al Centro de Información y Apoyo que comenzaron una cadena de ayunos hasta el final de la Jornada en conmemoración por la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

 

Fuente: Roger Rubio Lima, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación

 

  • Holguín. 13 de mayo de 2008. El Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel y la Fundación Elena Mederos inician la Jornada de Homenaje al mártir Pedro Luis Boitel, con ayuno y velada el 13 de mayo en el municipio de Moa. Los activistas usaron ropa negra o distintivo negro en señal de luto por el mártir caído en las cárceles de Cuba y realizaron lecturas sobre la vida de Pedro Luis Boitel. Entre los participantes se encontraban:

 

Omar Wilson Estévez Real

Mario Silverio Herrera Acosta

Diosmilda Castro Cuba

Anabel González Méndez

Maritza Cardosa Romero

Angela Sabot Bartelemey

 

Fuente: Omar Wilson Estévez, periodista independiente y miembro del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

 

 

  • Holguín. 12 de mayo de 2008. En Sagua de Tánamo activistas defensores de los derechos humanos se unieron al ayuno en homenaje a Pedro Luis Boitel.

 

José Bárzaga

Wilfredo Carballo

Rafael Mesú Columbié

 

Fuente: Diosmilda Castro Cuba, Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel

 

 

  • Holguín 12 de mayo de 2008. La Alianza Democrática Oriental convocó a la Jornada Pedro Luis Boitel. Los organizadores llamaron a usar prendas negras y lazos del mismo color como símbolo de luto.

 

Fuente: Eliécer Consuegra Rivas, Alianza Democrática Oriental

 

 

 

SANTIAGO DE CUBA

 

 

  • Santiago de Cuba. 18 de mayo de 2008. En la tarde del domingo 18 de mayo, varios jóvenes de la disidencia interna fueron hasta el obelisco ubicado en Dos Ríos, Contramaestre, que marca el lugar donde cayó. En el lugar, los jóvenes entonaron las notas del himno nacional y conversaron sobre la vida de José Martí. Los activistas leyeron pasajes del Diario de Campaña, últimos escritos del Apóstol.

 

Entre los activistas pacíficos se encontraban José Ramón Herrera Hernández y Eliécer Consuegra Rivas, el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal, junto a otros miembros de la Alianza Democrática Oriental.

 

Fuente:  Luis Felipe Rojas Rosabal, Agencia de Prensa Jóvenes Sin Censura.

 

  • Santiago de Cuba. 15 de mayo de 2008. En Palma Soriano, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba junto a la Alianza Democrática Oriental Santiago de Cuba se realizaron conversatorios, ayunos exhibiciones de videos, debates y lecturas informativas al igual que artísticas sobre Pedro Luis Boitel.

 

Fuente: Yosvany Anzardo, Agencia Jóvenes Sin Censura.

 

 

GUANTÁNAMO

 

 

  • Guantánamo. 20 de mayo de 2008. Más de una docena de activistas, miembros todos del Movimiento Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II, se reunieron en la vivienda del activista Emilio Almaguer de la Cruz, ubicada en la calle Martí 285, para rendir homenaje a Pedro Luis Boitel, dentro de la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel. La actividad consistió en un debate sobre la vida y obra del mártir estudiantil cubano.

 

Los activistas que participaron en la actividad fueron los siguientes:

Manuel Rodríguez Fajan

Ismael Games Jiménez

Andrés Guerra Conde

Romarico Rapé Nogueras

Sergio Trope Matos

Rolando Rodríguez Games

Francisco Luis Manzané Ortiz

Roberto González Pelegrín

Raúl Durán Montero

Emilio Almaguer de la Cruz

Juan Rodríguez Rapé

Carlos Manuel Hernández Reyes

Jesús Clemente Vega Almeida

Keyber Rodríguez Fernández, presidente de la mencionada organización

 

Fuente: Keyber Rodríguez Fernández, presidente del Movimiento Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II

 

 

  • Guantánamo. 18 de mayo de 2008. El Movimiento Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II realizó una actividad en horas de la mañana en la Iglesia Católica Nuestra Señora de la Asunción, ubicada frente al Parque José Martí en el centro de la ciudad de Baracoa. La actividad fue un homenaje a Pedro Luis Boitel, como parte de la Jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel.

 

Los activistas que participaron en la actividad fueron los siguientes:

Pedro Torres Matos

Lisandro Rodríguez Games

Norges Londres Ramírez

Ismael Lobaina Romero

Joanis Rodríguez Matos

Davis Ibrahin Delgado

Romarico Rapé Nogueras

Carlos Manuel Hernández Reyes

Emilio Almaguer de la Cruz

Roberto González Pelegrín

Francisco Luis Manzané Ortiz

Juan Rodríguez Rapé

Jesús Clemente Vega Almeida

Félix Díaz

Keyber Rodríguez Fernández

 

Fuente: Argelio Rodríguez Hernández, presidente del Movimiento Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II

 

 

  • Guantánamo. 16 de mayo de 2008. El Movimiento Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II realizó una vigilia en la vivienda del líder de la mencionada organización, ubicada en el barrio Mijal, situado a dos kilómetros de la ciudad de Baracoa.

 

Los activistas que participaron en la actividad fueron los siguientes:

Francisco Luis Manzanet Ortiz

Roberto González Pelegrín

Emilio Almaguer de la Cruz

Pedro Torrel Matos

Lisandro Rodríguez Cames

Romarico Rapé Nogueras

Ismael Lobaina Romero

Yoanis Rodríguez Matos

Alaín Delgado

Mariela Machado Navarro

Carlos Manuel Hernández Reyes

Juan Rodríguez Rapé

Jesús Clemente Vega Almeida

Keyber Rodríguez Fernández

 

Fuente: Keyber Rodríguez Fernández, presidente del Movimiento Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II

 

 

  • Guantánamo. 15 de mayo de 2008. El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba junto a la Alianza Democrática Oriental realizaron conversatorios, ayunos, exhibiciones de videos, debates y lecturas informativas al igual que artísticas sobre Pedro Luis Boitel.

 

Fuente: Yosvany Anzardo, Agencia Jóvenes Sin Censura.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.