»

Exilio cubano se une al activismo de la oposición interna, celebrando Jornada de Solidaridad
30/05/2008 | Cuban Democratic Directorate




Miembros de organizaciones pro democráticas del exilio cubano, ex prisioneros políticos y familiares de Pedro Luis Boitel, reunidos en la Iglesia San Juan Bosco en Miami donde se celebró una misa el 25 de mayo de 2008 por el alma del mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel. (foto cortesía de M.A.R. por Cuba)

Miembros de organizaciones pro democráticas del exilio cubano, ex prisioneros políticos y familiares de Pedro Luis Boitel, reunidos en la Iglesia San Juan Bosco en Miami donde se celebró una misa el 25 de mayo de 2008 por el alma del mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel. (foto cortesía de M.A.R. por Cuba)

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Línea de la Jornada Mundial: 1.877.303.YONO

Directorio Democrático Cubano 305.220.2713

M.A.R por Cuba  305.285.6808

Plantados 305.269.1812

 

 

 

 

 

EXILIO CUBANO SE UNE AL ACTIVISMO DE LA OPOSICIÓN INTERNA, CELEBRANDO JORNADA DE SOLIDARIDAD

 

Miami. 30 de mayo de 2008. Centro de Información y Apoyo. Durante doce días, el exilio cubano en Miami, Houston, New Jersey y otras partas de EEUU se unió al activismo de la oposición interna de la Isla, reclamando libertad. La Jorndada Mundial “Hacia la República” que fue convocada para respaldar la Jordada de Homenaje a Pedro Luis Boitel que se celebra anualmente en Cuba del 13 al 25 de mayo, tuvo un fuerte apoyo por parte de los exiliados quienes realizaron conferencias, vigilias y manifestaciones.

 

La Jornada Mundial “Hacia la República” en Homenaje a Pedro Luis Boitel y por la libertad de los presos políticos ha tomado lugar en más de 25 países. Durante esta Jornada, cientos de opositores cubanos realizaron actividades recordando al mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel.

 

Pedro Luis Boitel fue un líder estudiantil cubano encarcelado por sus convicciones por la dictadura castrista en 1960, cuya tenaz resistencia en las prisiones resultó en su asesinato por el régimen en 1972. Boitel se ha convertido en el símbolo de las fuerzas democráticas dentro de Cuba.

 

A continuación algunas de las actividades:

 

Martes, 13 de mayo de 2008

 

--Conmemoración del Día Internacional de Apoyo a la Oposición Cubana—

(Agenda Cuba)

 

-Organizaciones del exilio cubano que integran la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura, en solidaridad con la resistencia cívica interna de la Isla, convocaron a la Jornada Mundial “Hacia la República”. Las organizaciones del exilio dieron inicio a esta Jornada “Hacia la República” con una conferencia de prensa para entregar la Agenda de Actividades y establecer contacto con Cuba desde el Centro de Información y Apoyo, en Miami. Este centro estuvo funcionando durante el marco de la Jornada en horas laborables, y contará con la línea telefónica 1-877-303-YONO, para reportar los eventos que se llevarían a cabo durante estos días. El evento contó con declaraciones emitidas por Eliécer Consuegra Rivas, Kéyber Rodríguez Fernández y una llamada en vivo Jorge Luis garcía Pérez “Antúnez”.

 

-La apertura de la Jornada Mundial culminó con una conferencia sobre la vida de Pedro Luis Boitel en el hotel Intercontinental West Miami. La conferencia contó con la participación de Luis Suárez Boitel, primo de Pedro Luis, Néstor Penedo, quien militó de activista estudiantil con Boitel, y los ex presos politicos Gregorio Ariosa, Fernando Arias y Osvaldo Figureroa (Maqueca) quienes compartieron con Boitel durante su cautiverio. El evento culminó con el testimonio de las activistas cubanas Bertha Antúnez Pernet y Milagros Díaz, quienes fundaron el Movimiento Nacional de Resistencia Civica Pedro Luis Boitel en Cuba en 1997_ tras descubrir la historia del mártir estudiantil.

 

 

 

Miércoles, 14 de mayo de 2008

 

-M.A.R. por Cuba realizó un rosario en la Ermita de la Caridad donde se oró por la liberación de los presos políticos en Cuba.

 

-Plantados realizó una vigilia por la libertad sin destierro de los presos políticos cubanos en el restaurante Versailles.

 

Jueves, 15 de mayo de 2008

 

-La Junta Patriótica Cubana realizó una conferencia titulada “Pedro Luis Boitel: ejemplo de cubano” a las 8 pm, en la sede de esa organización, sita en 4600 NW 7 Calle de Miami.

 

Sábado, 17 de mayo de 2008

 

-M.A.R. por Cuba llevó a cabo un desayuno como parte de las actividades de la Jornada Mundial “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura y en apoyo a la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba.

 

El desayuno tomó lugar en el Big Five Club, localizado en el 600 SW 92 Avenida, en la ciudad de Miami a las 9:30 am. Contó con una presentación audiovisual sobre la lucha cívica noviolenta por la libertad de Cuba.

 

-Organizaciones del exilio cubano presentaron el nuevo libro del ex prisionero político cubano plantado y poeta Ernesto Díaz Rodríguez Piedra por piedra (Stone for Stone), en el Koubek Center de la Universidad de Miami a las 2:00 PM. Intervino el autor así como Armando Alvarez Brav, presidente del PEN Club y el ex preso político Angel Cuadra.

 

Sábado, 17 de mayo de 2008

 

-La Junta Patriótica Cubana de la Región norte de New Jersey llevó a cabo un almuerzo patriótico en la Asociación Hijos y Amigos de Fomento Banquet Hall en Union City, New Jersey. Estuvieron como invitados especiales el Dr. Luis Conte Agüero, presidente del Partido Ortodoxo y delegado de la Junta Patriótica Cubana.

 

Domingo, 18 de mayo de 2008

 

-M.A.R. por Cuba llevó a cabo un rosario y una caminata en apoyo a las Damas de Blanco en la Ermita de la Caridad, organizado dentro de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura. Esta actividad estuvo abierta a la comunidad del exilio cubano que apoya a las Damas de Blanco.

 

-La organización Unidad Cubana celebró un acto titulado “Martí no debió morir” en el Teatro Artime a las 3:00 PM que contó con reflexiones y perspectivas sobre el papel trascendental del poeta y líder independentista en la historia de Cuba.

 

-La Junta Patriótica Cubana de la Región de New York llevó a cabo una cena para conmemorar el 20 de mayo. Estuvo como invitado especial el Sr. Gerardo González, presidente de la Regional de New York.

 

-La Junta Patriótica Cubana Regional del Sur de New Jersey y la Organización Pro-Cuba realizaron un almuerzo patriótico en la ciudad de Elizabeth, New Jersey. Como invitado especial estuvo el Dr. Rodolfo Nodal Tarafa.

 

Lunes, 19 de mayo de 2008

 

-El lunes, 19 de mayo,  organizaciones del exilio cubano invitaron a la comunidad cubana en Miami a una peregrinación y ofrenda floral a las 10:30 a.m. en el panteón de los mártires cubanos, localizado en el cementerio Woodlawn Park de Miami. Este acto patriótico se realizó como parte de las actividades de la Jornada Mundial “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura y en apoyo a la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba.

 

-El lunes, 19 de mayo,  organizaciones del exilio cubano invitaron a la comunidad cubana en Miami a una vigilia en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio  a las 7:30 p.m. 

 

Este acto patriótico se realizó como parte de las actividades de la Jornada Mundial “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura y en apoyo a la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba.

 

- Se celebró el lanzamiento del informe Pasos a la Libertad/Steps to Freedom por el Directorio Democrático Cubano y la organización National Endowment for Democracy en Washington, D.C. Como invitada especial estuvo Bertha Antúnez Pernet, activista de derechos humanos en Cuba y hermana del activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

 

 

Martes, 20 de mayo de 2008

 

--Conmemoración del 20 de mayo (Instauración de la República)

 

-El martes, 20 de mayo,  organizaciones del exilio y la comunidad cubana en Miami conmemoraron la instauración de la República de Cuba del 1902, con el Foro “Hacia la República” de la Jornada Mundial, un foro de reflexión sobre las condiciones de las mujeres, los jóvenes y trabajadores de la Cuba actual y del futuro. Durante la actividad, se mostraron videos de actividades de la Jornada Mundial celebradas en Perú y ___ donde los ciudadanos de esos países reclamaron libertad para los presos políticos en Cuba. Igualmente se escuchó una grabación del valiente pero político José Daniel Ferrer García exigiendo el respeto a sus derechos antes de ser golpeado por los carceleros por expresarse libremente por telefono. Este acto patriótico se realizó en el Teatro Tower a las 6:00 pm.

 

-La Junta Patriótica Cubana de Los Ángeles, California y la organización “The Tuesday Club” realizaron un foro y conferencia sobre la Nueva República en Los Ángeles, California.

 

 

Miércoles, 21 de mayo de 2008

 

--Conmemoración del Día de Solidaridad con Cuba—

 

-Dentro del marco del Día Internacional de Solidaridad con Cuba, mi’ercoles, 21 de mayo, M.A.R. por Cuba realizó un rosario en la Ermita de la Caridad en solidaridad con las Damas de Blanco donde se oró por la liberación de los presos políticos en Cuba.

 

-Dentro del marco del Día Internacional de Solidaridad con Cuba, miércoles, 21 de mayo, organizaciones del exilio y la comunidad cubana en Miami se reunieron en el Restaurante Versailles para llevar a cabo una vigilia por la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos cubanos. La acción fue impulsada principalmente por Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba.

 

Este acto patriótico se realizó a las 8:00 pm, como parte de las actividades de la Jornada Mundial “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura y en apoyo a la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba.

 

- En una ceremonia en la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos se reunió con los familiares de presos políticos cubanos para ratificar la solidaridad del gobierno de los EEUU con la resistencia cívica cubana.

 

 

Jueves, 22 de mayo de 2008

 

-El jueves 22 de mayo, el Presidio Político Histórico cubano celebró una conferencia sobre la historia del presidio político en Cuba, trazando la trayectoria de esta desde los inicios de la dictadura hasta la lucha actual en la Isla. También se exhibieron varias pertenencias de Pedro Luis Boitel, el mártir estudiantil fallecido en una cárcel del régimen tras una huelga de hambre. El evento tomó lugar en la Casa del Preso, en la 1140 SW 13 Avenue de Miami.

 

 

Domingo, 25 de mayo de 2008

 

-El domingo 25 de mayo, la comunidad cubana en el exilio se unió en oración por el alma del mártir estudiantil Pedro Luis Boitel en una misa ofrecida en la Iglesia San Juan Bosco a las 10:00 am.

 

Este acto religioso se realizó como parte final de las actividades de la Jornada Mundial “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura y en apoyo a la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Cuban Democratic Directorate

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.