» Cobertua de Prensa

Desde el 2003, un país ha sido el principal abastecedor...
26/03/2007 | Weissert Will


La Habana (AP) - Desde el 2003, un país ha sido el principal abastecedor de alimentos a la Cuba de Fidel Castro: Estados Unidos.

¿Sorprendido? Usted no es el único.

Muchos norteamericanos creen que el embargo de 45 años de su gobierno bloquea todo el comercio con el gobierno comunista, pero ciertamente EEUU es el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba. De hecho, muchos cubanos dependen de las raciones de arroz y frijoles que se siembran en Arkansas y Dakota del Norte.

Desde diciembre, 1999, los gobernadores, senadores y congresistas de al menos 18 estados norteamericanos han visitado Cuba, principalmente para asuntos de comercio. Y siguen llegando: el gobernador de Nebraska, Dave Heineman viajaba ayer con una delegación de agricultores. C. L. ''Butch'' Otten, gobernador de Idaho planea una visita el próximo mes.

Las sanciones de Washington suprimen la mayoría del comercio con Cuba, pero una ley aprobada por el Congreso en el 2000 autorizó las compras en efectivo solamente de alimentos y productos agrícolas de EEUU y fue aplaudida por las principales firmas agricultoras de EEUU, como Archer Daniels Midland Co, interesada en el mercado cubano virgen.

Por más de un año Cuba rehusó importar el arroz debido a una disputa sobre financiamiento pero, finalmente, acordó aprovechar la ley después que el huracán Michelle en noviembre del 2001 destruyó sus reservas de alimentos.

Desde entonces, Cuba ha pagado más de $1,500 millones por productos alimenticios y agricultores norteamericanos, dijo John Kavulich, asesor principal de política del Consejo Económico y de Comercio US-Cuba, de Nueva York.

Los $340 millones en exportaciones en el 2006 representaron una baja de un 3 por ciento de las cifras del 2005, que ya habían bajado de unos $392 millones en el 2004. Kavulich dijo que el declive fue causado principalmente por generosos subsidios y créditos de Venezuela y China.

Pero EEUU continúa al frente. Sus principales exportaciones a Cuba incluyen pollos, trigo, maíz, arroz y frijoles de soja --gran parte distribuidos a los cubanos en raciones del gobierno. Estados Unidos también envía a Cuba cola de marca, mayonesa, salsas picantes y dulces, así como vacas lecheras.

Kirby Jones, fundador de US-Cuba Trade Association en Washington, dijo que la compañía de importaciones de alimentos de Cuba, Alimport, tiene un departamento completo dedicado a compras norteamericanas.

Jones visitó Cuba este mes con los exportadores de pollos de Arkansas, los agricultores de frijoles de Negraska y funcionarios del Puerto de Corpus Christi, Texas.

''Cientos y cientos de ejecutivos estadounidenses han venido aquí'', dijo. ``[Los funcionarios cubanos] saben hablar con nosotros''.

Un ayudante de Pedro Alvarez, el jefe del aeropuerto, dijo que la compañía no podía hacer comentarios sin autorización de los funcionarios de prensa cubanos.

Pero Ricardo Alarcón, el presidente del parlamento cubano, ha dicho que Cuba no espera que el embargo de EEUU se modere bajo el presidente Bush, cuya administración aumentó las restricciones en el 2004, limitando más aún los viajes a Cuba e imponiendo reglas más estrictas para los pagos de exportaciones estadounidenses a la isla.

Don Mason, de la Asociación de Cosecheros de Maíz de Iowa, se mostró de acuerdo, diciendo que está ''no muy optimista'' de que Washington vaya a facilitar el comercio con Cuba próximamente. Según él, la asociación envía alrededor de 450,000 toneladas métricas de maíz a la isla todos los años.

Cualquier cambio significativo a la política de EEUU hacia Cuba sería difícil bajo la ley Helms-Burton de 1996, que prohíbe la normalización de relaciones con Cuba mientras Fidel Castro, que tiene 80 años, o su hermano Raúl estén en el poder. Fidel le cedió el poder temporalmente a Raúl después de una operación quirúrgica de emergencia en julio pasado.

A pesar de varios intentos en el Congreso por aliviar o eliminar las sanciones, el embargo todavía tiene partidarios de ambos partidos en las dos cámara legislativas federales.

El representante Jerry Moran, republicano por Kansas, introdujo un proyecto de ley en febrero para promover las ventas agrícolas a la isla permitiendo que Cuba envíe sus pagos directamente a los bancos de EEUU en lugar de tener que hacerlo mediante terceros países. Pero un proyecto de ley similar planteado en el 2005 no se aprobó.

Algunos creen que el interés de EEUU en las nuevas exploraciones petrolíferas en Cuba podría hacer cambiar las tendencias políticas.

Cuba planea efectuar perforaciones en aguas profundas en busca de depósitos de petróleo crudo, a menos de 100 millas de las costas de la Florida. Hay compañías de China, India, España y otros lugares que están interesadas en invertir, pero las compañías estadounidenses están excluidas.

Los senadores Larry Craig, republicano por Ohio, y Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte, introdujeron una medida este mes que abriría las aguas cubanas a las compañías de petróleo y gas natural.

''Si eso se aprueba el embargo se termina'', dice Jones. No estamos hablando de mayonesa. Se trata de millones y millones de dólares'', concluyó.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.