» Cobertua de Prensa

Saca: no habrá relaciones con Cuba mientras no haya un gobierno democrático
12/04/2007 | EFE -


San Salvador (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que El Salvador no tendrá relaciones con Cuba mientras no exista un gobierno democrático en la isla, con lo que respondió a la propuesta de abrir una oficina comercial en ese país.

Al ser consultado sobre una moción legislativa para que El Salvador abra en Cuba una oficina de intereses comerciales, Saca dijo tajantemente: "no tengo ninguna intención".

Agregó que "como encargado de las relaciones exteriores del país, mientras este servidor sea presidente, no habrá relaciones con Cuba mientras allí no exista un gobierno democrático".

El martes pasado, el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se recomiende al Ejecutivo la apertura de la mencionada oficina.

El diputado Dagoberto Marroquín, del PCN, que hizo la propuesta, argumentó que hay empresarios salvadoreños que tienen interés en exportar al país caribeño.

"Hay un montón de empresas que están ya trabajando en La Habana, ya hay un montón de empresas que están exportando, entonces hay una cantidad de intereses salvadoreños en Cuba", dijo Marroquín, según publicó el rotativo El Diario de Hoy.

El diputado señaló que próximamente presentará una correspondencia para que la moción sea conocida en el pleno del Parlamento.

La iniciativa contaría con el apoyo de los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y del Cambio Democrático (CD, socialdemócrata), según lo han expresado algunos de sus representantes.

Por su parte, la diputada de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha), Carmen Elena de Escalón, dijo que "no tenemos por qué dar un recomendable cuando es el Ejecutivo el que tendrá que poner las providencias del caso".

El Salvador rompió las relaciones diplomáticas con Cuba en 1959, luego de la llegada al poder de Fidel Castro. EFE

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.