» Cobertua de Prensa

La ausencia de Castro
01/05/2007 | Fernando Ravsberg


Una marcha que ha sido además de las más pequeñas que se recuerden con apenas 500.000 personas, cuando normalmente el Primero de Mayo desfilan más de un millón de manifestantes.

Publicado en BBCMundo.com

 

En la tribuna estaban los principales miembros del gobierno cubano, entre ellos el general Raúl Castro, quien asumió todos los cargos de su hermano cuando éste enfermó el pasado 31 de julio.

 

Apenas comenzado el acto se corrió a lo largo de toda la manifestación la voz de que "Fidel no está", con lo que muchos de los asistentes se sintieron visiblemente decepcionados pero la fiesta continuó.

 

El desfile avanzó frente a la Plaza de la Revolución exigiendo que se encarcele en Estados Unidos a Luis Posada Carriles, a quien acusan de haber realizado atentados contra Cuba.

 

Dejo amargo

 

Sin embargo, a pesar del ambiente de fiesta que se percibía hoy, había también cierto dejo amargo entre los más "fidelistas", que de todas formas nos decían consignas como que "él está en cada uno de nosotros".

 

"Eso fue una amargura para nosotros los cubanos porque todo el mundo esperaba que Fidel estuviera ahí. Yo espero que entonces sea el 26 de julio", dijo a la BBC Alberto Solís cuando termino de desfilar.

 

Estela Subismendi afirmó que no tenía expectativas este Primero de Mayo. "Yo sabía que no iba a venir, está enfermo y hay que cuidarlo. Aparecerá cuando este restablecido, para eso tiene sus médicos".

 

"No pudo ser, las indicaciones médicas hay que cumplirlas", dijo el manifestante Pablo Vázquez y agregó que "lo que es indiscutible es que después de la recuperación lo tendremos otra vez al frente del negocio".

 

Entre la disidencia existe el criterio de que Castro no regresará al poder de inmediato pero "de todas formas para nosotros todo sigue igual con o sin Castro", expresó el abogado opositor René Gómez Manzano.

 

Gisela Delgado, presidenta de la asociación de bibliotecas independientes, dijo a la BBC que la ausencia de Castro en la Plaza "demuestra que, aunque no sea de muerte, está lo bastante enfermo como para no poder asumir sus cargos en mucho tiempo".

 

Breve

Cuándo regresará Fidel Castro al poder es verdaderamente una respuesta muy difícil de dar, ya que su enfermedad y su verdadero estado de salud continúan siendo los secretos mejor guardados de Cuba.

 

Todos, cientos de miles de cubanos y decenas de periodistas extranjeros, quedamos a la espera de que el presidente reapareciera. Las antenas satelitales solo pudieron transmitir al mundo imágenes del desfile.

 

Una marcha que ha sido además de las más pequeñas que se recuerden con apenas 500.000 personas, cuando normalmente el Primero de Mayo desfilan más de un millón de manifestantes.

 

Sin lugar a dudas todo fue más breve que en tiempos de Fidel, menos gente, la intervención de la central de trabajadores (CTC) fue más corta y Raúl Castro no realizó ningún discurso.

 

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_6613000/6613429.stm

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.