» Cobertua de Prensa

Asamblea de la Resistencia: Se refuerza la campaña de no cooperación con la dictadura
19/03/2009 | Ariel Remos


DIARIO LAS AMERICAS

Foto: Diario Las Américas

Foto: Diario Las Américas

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=74422

Este miércoles 18 de marzo en el hotel Biltmore de Coral Gables representantes de más de 40 organizaciones del destierro cubano, y la participación de activistas y organizaciones de otros países, dejaron constituida la Asamblea de la Resistencia, con los siguientes objetivos:

Promover la unidad del pueblo cubano la resistencia cívica y la no cooperación bajo la consigna “TODOS SOMOS RESISTENCIA”.

La internacionalización de la lucha para que se reconozca mundialmente lo que es y significa la resistencia contra la tiranía que oprime al pueblo cubano.

Hacer y coordinar más efectivamente la ayuda a la resistencia interna en Cuba.

La Asamblea de la Resistencia fue definida como “órgano aglutinador de las fuerzas e instituciones de cubanos libres que trabajan y promueven la ´Campaña de la No Cooperación con la Dictadura´, con miras a lograr el pleno cambio democrático en Cuba”. Una resolución final tras constituida la Asamblea de la Resistencia, recogió el espíritu con que se orientará la lucha contra la tiranía cubana

Con objeto de aclarar cómo es, cómo funciona y qué se propone esa realidad, una delegación de esa Asamblea de la Resistencia visitó a DIARIO LAS AMERICAS antes del acto del Biltmore, y fueron recibidos por el Director, Dr. Horacio Aguirre. La delegación estuvo integrada por: Orlando Gutiérrez, por el Directorio Democrático Cubano, Sylvia Iriondo, por MAR por Cuba, los diputados Adam Lipinski de Polonia, Tomasz Pisula, también de Polonia, Jaime Trobo, de Uruguay, Eliseo Núñez, de Nicaragua, Echandi, de Costa Rica, Otto Guevara, de Costa Rica, Domingos Jardo, de Angola.

Los visitantes manifestaron que “La Campaña de la No Cooperación con la dictadura” estriba en movilizar al pueblo cubano para que logre conciencia del significado de esa no cooperación espontánea con la dictadura, mediante la coordinación más efectiva de los diferentes frentes como el presidio político, la oposición, el exilio, la sociedad civil, y entre frentes y el mismo pueblo. Una vez lograda esa primera posición de resistencia, se pasa a la segunda fase que es el reclamo activo de los derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano”.

La delegación enfatizó la importancia de darle la mayor divulgación a estos esfuerzos libertadores basados en la resistencia a toda actividad que beneficie a la tiranía.

Historiando el proceso, la delegación explicó que en el 2006, respondiendo a un llamado de prisioneros políticos cubanos en la Isla, un numeroso grupo de organizaciones exiliadas cubanas, hizo público su apoyo a la “Campaña de la No Cooperación y comenzó a trabajar coordinadamente, en la primera fase de la misma.

Afirmó después que “en la primeras etapa de la No Cooperación, se obtuvieron logros impresionantes, algunos tan evidentes que el mismo régimen no tuvo más remedio que reconocerlos, como que un millón y medio de cubanos no cooperaron de alguna manera con la farsa electoral del poder popular impuesta en febrero del 2008”.

La delegación precisó que la reunión del Biltmore es un primer paso importante en la segunda fase de esta campaña hacia la consolidación de la “Asamblea de la Resistencia”, de manera que, ahora, en comunión una vez más con la realidad de la lucha interna, ha llegado el momento de pasar a la segunda fase, o sea, del Yo no Coopero, al Yo Reclamo, Yo Protesto y No a la Impunidad.

A continuación, se transcribe la parte dispositiva del documento final suscrito en la reunión de la Asamblea de la Resistencia:

Constituir en el destierro la Asamblea de la Resistencia, con el objetivo de profundizar la compenetración entre todos los factores participantes en la campaña de la no cooperación, dentro y fuera de Cuba como lo son: el presidio político, la resistencia clandestina, el movimiento cívico y la sociedad civil...

Por representar los principios fundadores de la República y por haber sido designada estandarte de los parlamentos libres de Cuba, adoptar la bandera del 10 de octubre enarbolada en La Demajagua al inicio de nuestras guerras de independencia, como símbolo de lucha de la Asamblea de la Resistencia, en leal y perenne subordinación a nuestra bandera nacional y su estrella solitaria.

Hacer nuestro reafirmar íntegramente el Acuerdo por la Democracia, suscrito dentro y fuera de Cuba y Proclamado en la Universidad Internacional de la Florida el 20 de febrero de 1998, Ratificado en la Universidad Internacional de la Florida el 20 de febrero de 1999, suscrito en representación de la Resistencia Cubana en el Capitolio Nacional de La Habana el 25 de julio del 2002, Ratificado en Lubin, Polonia ante el gobierno y el pueblo polaco el 31 de agosto del 2007.

Hacer presente ante el mundo las ansias de libertad y las aspiraciones democráticas del pueblo cubano en busca de solidaridad con la Resistencia.

Desarrollar y promover iniciativas dentro de la Campaña de No Cooperación cuyo objetivo es lograr la instauración de la República de Cuba, independiente y democrática, en base al respeto a las libertades fundamentales y derechos humanos del pueblo cubano.

Componer la Asamblea de la Resistencia de la siguiente manera:

La Asamblea de la Resistencia estará conformada por un representante de cada organización participante de la Campaña de No Cooperación. La Asamblea se reunirá cada dos meses.

La Asamblea de la Resistencia dispondrá de un Secretariado de tres organizaciones que serán elegidas cada año.

La Asamblea de la Resistencia tendrá comisiones de trabajo a ser designadas por la misma.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.