» Publicaciones

 

Pasos a la Libertad

Steps to Freedom Publicado por primera vez en marzo del 1998, Pasos a la Libertad es un informe anual que ofrece un resumen de las actividades de resistencia cívica no violenta realizadas en Cuba y un análisis del crecimiento del movimiento cívico interno. El Directorio ha publicado seis informes hasta el momento, y ha documentado un crecimiento de 44 acciones en 1997 a 959 acciones en el 2002. Pasos a la Libertad es el único informe de esta índole que se publica.

Ver los Números publicados

Cómo se protesta en Cuba

Como se protesta en Cuba Lo que está pasando en Cuba es una transformación social orgánica que surge desde sus mismas raíces y se va extendiendo por el tronco y las ramas de la nación. Este proceso de democratización es intrínseco a la historia nacional de Cuba y sigue la lógica de la lucha no violenta.
Los cubanos han sabido utilizar su inventiva, que es parte de su naturaleza, para resistir el régimen totalitario que los oprime. Este libro es una muestra de la creatividad de ese pueblo en su lucha no violenta por lograr el establecimiento de un Estado en el que se respeten los derechos humanos, la libertad, la dignidad e integridad de todos sus ciudadanos.

 

La tortura en Cuba

Como se protesta en Cuba Informe sobre las distintas "modalidades de torturas, y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes aplicados en el curso de la revolución cubana.

Directorio Democrático Cubano - Enero 2008

 

Meridiano

Meridiano Esta revista trimestral del Centro de Estudios para una Opción Nacional fue fundada en el verano del 1999 y enfoca la publicación y reproducción de estudios sobre el pensamiento cívico democrático de Cuba, la filosofía de la democracia, la historia y las bases conceptuales de la lucha cívica no violenta y temas relacionados a las transiciones hacia la democracia de sistemas totalitarios y autoritarios. El nombre “Meridiano” nació de la idea de forjar una línea entre situaciones y valores semejantes que existen en diferentes partes del mundo, a pesar de la distancia física. Surgió durante una conversación sobre la muerte de la figura histórica de Pedro Luis Boitel, mártir cubano que murió a manos de la dictadura de Castro después que le fue negada la asistencia médica en la prisión, y el asesinato del sacerdote polaco Padre Popielusko por el gobierno comunista de ese país. government.

''Cuba y la Coalición del Terror''

Cuba and the Terror Coalition Este informe, realizado por Orlando Gutiérrez, con la asistencia de Rafael Artigas y Ana Carbonell, fue publicado por primera vez en octubre del 2001 a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Basado en información recopilada de trabajos académicos y artículos de los medios de comunicación, el informe detalla los vínculos entre el régimen de Castro y conocidas organizaciones terroristas del mundo, demostrando que la dictadura castrista le ha dado albergue, entrenamiento y asistencia directa a entidades violentas anti-norteamericanos y anti-democráticos.

Acción Cívica

Civic Action Acción Cívica” es el boletín trimestral del Directorio. Contiene fotos y artículos sobre las actividades del Directorio y de la oposición interna. Acción Cívica es enviada periódicamente a miembros y simpatizantes de la organización. Para sumarse a la lista de recipientes, por favor enviar un correo electrónico a info@directorio.org

Reporte de Derechos Humanos en Cuba

Report of Human Rights Violations in Cuba Desde el año 2000, el Directorio ha publicado un informe anual de las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Este informe extenso hace un análisis de los derechos enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos con las violaciones del régimen castrista al nivel económico, social y político. El Directorio ha presentado este documento en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos así también como en conferencias en los Estados Unidos y el mundo. El informe recoge cientos de casos cada año y enfoca la situación de los activistas cívicos y los presos políticos, segmento más vulnerable de la población cubana.

26 de julio de 1953 – 26 de julio de 2003:
Reflexiones Sobre 50 Años de Lucha por la Democracia

July 26, 1953- July 26, 2003: Reflections on 50 years of struggle for Democracy ¿Cómo es que el Movimiento 26 de Julio engendró un totalitarismo comunista cuando fue constituido primordialmente por anticomunistas para derrocar una dictadura autoritaria? ¿Qué promesas fueron hechas y rotas por Fidel Castro y cuáles han sido las consecuencias para la nación cubana? ¿Por qué, después de miles de muertos y encarcelados, la lucha por la restauración de la democracia en Cuba se ha fortalecido? Estas son las preguntas que, en el marco del 50 aniversario del ataque al Cuartel Moncada, hace el autor John Suárez en este ensayo, que recuenta los antecedentes de la Revolución de Castro y los resultados catastróficos que esta trajo al país. Suárez es miembro del Comité Ejecutivo y Coordinador de Juventudes del Directorio.

Corrupción actual en Cuba y cómo combatirla: una propuesta de auditoría social

Corrupción en Cuba Por el Dr. Ricardo A. Puerta

Decir que la corrupción que hay hoy en Cuba está causada por el sistema imperante, conlleva dos negaciones que son falsas: 1) que la corrupción no existe en países de ‘economía de mercado' o no socialistas y 2) que en Cuba dicho mal no existía en los gobiernos republicanos anteriores al fidelismo. En el caso cubano, el fidelismo no inventó la corrupción. Al contrario, la promesa de acabar radicalmente con los vicios de patrimonialismo, padrinazgo y clientelismo en el gobierno republicano fue una de las ideas principales que llevó el fidelismo al poder en 1959. Sin embargo, desde que la dirigencia revolucionaria llegó al poder en 1959, manejó los recursos del Estado cubano en forma patrimonial. Usó y se apropió de bienes públicos para beneficio personal de sus dirigentes. Desde la instauración del régimen de Castro, la corrupción ha crecido de tal manera que dentro de la actual sociedad cubana no es la excepción sino la norma. Partiendo desde estos conceptos fundamentales, en este estudio el Dr. Puerta, sociólogo cubano exilado, ofrece un análisis de la corrupción en la Cuba de hoy en todos los niveles de la vida social, política y económica del país y hace una propuesta para una auditoría social. Los objetivos específicos de este proceso de auditoría social incluye que los cubanos, en grupos formales o informales de la sociedad civil, creados voluntariamente, investiguen, analicen, evalúen, pidan cuentas a las autoridades, propongan soluciones, le den seguimiento a los acuerdos que hagan con las autoridades y divulguen los resultados sobre todo lo que sea de interés publico. El Dr. Puerta explica cómo los ciudadanos cubanos pueden empezar, desde ahora, a hacerle una auditoría a la corrupción en Cuba. Este trabajo ha sido publicado por el Centro de Estudios para una Opción Nacional, proyecto afiliado al Directorio Democrático Cubano.

La República Invisible

La Republica Invisible La República Invisible parte de la premisa fundamental que los cubanos han perdido su república. La han perdido en el sentido más profundo y tradicional de la palabra, pues ha dejado de existir un espacio común donde los cubanos puedan debatir y asumir la responsabilidad pública desde diferentes perspectivas y contando con diferentes opciones. La fuerza totalitaria que actualmente ocupa el espacio público cubano en nombre de una misión suprapolítica y metahistorica (encarnada por un máximo líder) ha fragmentado a la república en diferentes pedazos que luchan por reencontrarse. La Republica Invisible analiza las principales componentes de esta república fragmentada: el exilio y la sociedad civil emergente dentro de la Isla; e indaga como desde diferentes terrenos – la cultura, la historia, la política y la filosofía – se pueden establecer puntos de apoyo para recomponer el rompecabezas viviente que es la nación cubana.

Ver Artículos sobre La República Invisible

Pasos a la Libertad: un documental

Steps to Freedom La República Invisible parte de la premisa fundamental que los cubanos han perdido su república. La han perdido en el sentido más profundo y tradicional de la palabra, pues ha dejado de existir un espacio común donde los cubanos puedan debatir y asumir la responsabilidad pública desde diferentes perspectivas y contando con diferentes opciones. La fuerza totalitaria que actualmente ocupa el espacio público cubano en nombre de una misión suprapolítica y metahistorica (encarnada por un máximo líder) ha fragmentado a la república en diferentes pedazos que luchan por reencontrarse. La Republica Invisible analiza las principales componentes de esta república fragmentada: el exilio y la sociedad civil emergente dentro de la Isla; e indaga como desde diferentes terrenos – la cultura, la historia, la política y la filosofía – se pueden establecer puntos de apoyo para recomponer el rompecabezas viviente que es la nación cubana.

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.