» Mitos acerca del pasado y el presente de Cuba

Compilado por John Suárez

Mito: Estados Unidos tiene un bloqueo contra Cuba.

Realidad: De julio de 2001 a marzo de 2004 el valor autorizado de exportación de productos agrícolas y alimenticios a la República de Cuba fue de $518,216,453.00 1. Esto fue posible gracias la Ley del Tratado de Reforma de Sanciones y Restricciones. Se estima que los cubanoamericanos envían a Cuba un promedio de $800 millones en remesas anuales. La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina halló evidencia de un gran aumento en la cifra de remesas enviadas hacia Cuba en 1995 y 1996. En 1990 fue de $100 millones; en 1993 subió a $300 millones y en 1995 a $600 millones. Estas cifras se comparan con los ingresos brutos del país obtenidos de las exportaciones de azúcar ($1,000 millones); el turismo ($1,400 millones) y la inversión extranjera ($200 millones). Antes de 1993 el régimen castrista era el que prohibía la circulación del dólar en Cuba. 2

Mito: Antes de la llegada al poder de Fidel Castro las condiciones de vida de los cubanos eran espantosas.

Realidad: “Cuba es uno de los países [de América Latina] donde el nivel de vida del pueblo era particularmente alto”, señaló Aníbal Escalante en la revista Verde Olivo . 3 , edición del 30 de julio de 1961. “En cuanto a la salud, el nivel de mortalidad era de 5.8 personas por cada 1,000 habitantes, siendo así uno de los más bajos en el mundo, mientras que el nivel de mortalidad infantil, de un 37.6 por cada 1,000 nacimientos, era también el más bajo de América Latina. Cuba estaba muy por encima del país que le seguía en segundo lugar” 4. Cuba ocupaba el segundo lugar en cuanto al porcentaje de su fuerza laboral cubierta por un seguro de asistencia social en la vejez, incapacidad y muerte, con un 62.6% de su fuerza de trabajo asegurada. 5 El periodista Herbert Mathews describió la situación económica de Cuba en 1957 del siguiente modo: “La economía es buena y la mayoría de los obreros están satisfechos. Existen gananacias en las cosechas de azúcar, café y tabaco, también el turismo ha sido satisfactorio.” 6

Mito: El analfabetismo era extremadamente alto en Cuba hasta la llegada de Castro al poder:

Realidad: De acuerdo al censo de 1953 realizado en Cuba, de 4,376,529 habitantes de 10 años o más, el 23.6% eran analfabetos, el más bajo de América Latina con la sola excepción de Argentina (13.6%), Chile (19.6%) y Costa Rica (20.6%). Teniendo en cuanta sólo a la población de 15 años o más, el nivel bajaba al 22.1%. 7

Mito: Fulgencio Batista era un dictador de derecha.

Realidad: El Partido Comunista de Cuba apoyó a Fulgencio Batista, a cambio el PC fue legalizado durante la dictadura e incluso tuvo dos ministros en el gabinete en 1942.

A continuación una documentación adicional referente a las relaciones entre Batista y el Partido Comunista de Cuba:

“¿Qué derecho tiene el señor Batista de hablar de comunismo? Después de todo en las elecciones de 1940 fue el candidato del Partido Comunista... Su retrato estaba colgado junto al de Blas Roca y Lázaro Peña; y media docena de sus ministros y de los más allegados eran dirigentes del Partido Comunista”. Palabras de Fidel Castro 8.

La coalición de Batista con los comunistas cubanos.

En noviembre de 1940 los comunistas apoyaron a los candidatos de Batista para la Asamblea Constituyente en las elecciones. A cambio de su apoyo, Batista permitió que el Partido Comunista organizara y controlara la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato obrero auspiciado por el gobierno. (Lázaro Peña, Secretario General entonces, tuvo el mismo cargo en el régimen de Fidel Castro). A cambio de estos favores los comunistas le garantizaron a Batista tranquilidad laboral. De acuerdo con la política del “Frente Popular contra el Fascismo” del Partido Comunista la alianza del Partido con Batista quedó oficialmente consumada cuando el Partido se unió al gobierno de Batista. Los líderes del Partido Comunista Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello (que tuvieron altos cargos en el gobierno de Castro) se convirtieron en ministros sin cartera del gabinete de Batista.

Para ilustrar mejor la conexión íntima entre los comunistas y Batista, citamos parte de una carta de Batista dirigida a Blas Roca, Secretario del Partido Comunista:

“Junio 13 de 1944

“Estimado Blas.

“Referente a la carta que me enviaste y que nuestro mutuo amigo, el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, ministro sin cartera, me entregó, me siento feliz una vez más al expresarte mi firme e inquebrantable confianza en la cooperación que el Partido Socialista Popular [entonces nombre oficial del Partido Comunista de Cuba] , sus líderes y sus miembros me han dado y continúan dándome a mí y a mi gobierno.

Créeme, como siempre, tu cordial y afectuoso amigo,

Fulgencio Batista”.

En la campaña electoral, diez candidatos comunistas ganaron asientos en el Congreso y más de cien cargos en los concejos municipales. Más tarde, los comunistas se unieron a Batista en la condena del ataque perpetrado por Fidel Castro al Cuartel Moncada (el 26 de julio de 1953 – el aniversario del ataque es un día de fiesta nacional en Cuba)… la vida del Partido Socialista Popular (comunista)… ha sido combatir… y desenmascarar las actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa contra los intereses del pueblo… (reportado el 10 de agosto de 1953 en el Daily Worker , órgano del Partido Comunista de Estados Unidos).

Mito: De 1959 al día de hoy, el gobierno cubano ha realizado un gran avance en los niveles de alfabetización en comparación con las naciones de América Latina.

Realidad: Los crecientes niveles de alfabetización en Cuba están a la par que América Latina.

Niveles de alfabetización en América Latina  (porcentaje)

 

1950-53

2000

Argentina

87

97

Cuba

76

96

Chile

81

96

Costa Rica

79

96

Paraguay

68

93

Colombia

62

92

Panama

72

92

Ecuador

56

92

Brasil

49

85

República Dominicana

43

84

El Salvador

42

79

Guatemala

30

69

Haiti

11

49

Fuente: “UN Statiscial Yearbook 1957”, PP. 600-602: “UN Statistical Yearbook 2000”, PP. 78-82. A. Los datos de 1950-53 SON: 10 años de edad en adelante. Los datos de 1995 son: 15 años de edad en adelante. B. Los datos de Argentina de 1950-53 son los mismos de 1947; La última estadística disponible y refleja edades de 14 años en adelante. C. Los datos de 2000 es de 15 años en adelante.

Mito: Estados Unidos. controlaba la política de Cuba a través de la Enmienda Platt hasta el advenimiento de Castro al poder en 1959. Antes de Castro los gobiernos democráticos en Cuba eran marionetas de Estados Unidos.

Realidad: La República de Cuba tenía una jornada laboral de ocho horas antes de la revolución; tenía además derecho a huelga, autonomía universitaria, un gran número de periódicos y estaciones de radio con diversos puntos de vista ideológicos y políticos y había abolido la Enmienda Platt en enero de 1934. La política exterior de Cuba durante su período democrático buscaba los intereses nacionales aun cuando éstos entraban en conflicto con los de Estados Unidos.

Los años veinte:

Estados Unidos se negó a ingresar en la Liga de las Naciones en 1919. Cuba ingresó en la Liga en 1920. 9

Los años treinta:

Con 29 barcos de guerra estadounidenses rodeando la Isla el 10 de septiembre de 1933, el presidente Ramón Grau San Martín se negó a serle fiel a la Constitución de 1901 y unilateralmente derogó la Enmienda Platt, declarando que Cuba era una nación totalmente soberana. Esto pudo haber sido considerado un acto muy insensato de hostilidad hacia Estados Unidos. En vez de esto fue un acto de fidelidad al pueblo de Cuba y Grau prometió que algún día elevaría su mano para votar por la creación de una nueva Constitución. 10

Los años cuarenta:

El doctor Ernesto Dihigo, embajador de Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas, explicó el 28 de noviembre de 1947 la razón del voto de Cuba contra la creación de Israel como un estado partido en dos territorios, lo que puso a Cuba en conflicto directo con Washington, que impulsaba el reconocimiento de Israel. Los argumentos del embajador cubano fueron muy bien pensados: 11

“La Declaración de Balfour carece de valor legal, pues el gobierno británico está ofreciendo algo que no procede en esye caso.

“Incluso aceptando la ilegítima Declaración de Balfour ésta sólo le promete a los judíos una nación que no comprome los derechos civiles de la población árabe, pero no promete el establecimiento de un estado libre cuya formación afectaría los derechos que se quieren salvaguardar.

“Arrebatarle a los árabes más de la mitad de su territorio y poner a miles de ellos bajo el mando judío en situación de subordinados, cuando los árabes han sido dueños de ese territorio, es poner en juego los derechos de los no judíos en Palestina.

“¿Por qué no se le había consultado sobre esto al pueblo palestino por medios democráticos para conocer la voluntad del pueblo? ¿Será porque el resultado de esa consulta sería contrario a lo que uno quiere que se haga? “Si ese es el caso, ¿dónde están los principios democráticos que constantemente invocamos?

“La partición de Palestina implica el establecimiento del principio de que toda minoría racial o de otra índole puede separarse de la comunidad política a la cual pertenece.

“Cuba corrió el peligro de perder una parte de su territorio como consecuencia de la inmigración estadounidense a la Isla de Pinos. Por fortuna y para honra del gobierno de Estados Unidos, aquella tentativa fracasó, porque los líderes de Estados Unidos reconocieron nuestros derechos. Pero no podemos olvidar aquel peligro y lo que hubiéramos sentido si se nos hubiera quitado parte de nuestro territorio. Es difícil imaginar lo que sentirán los árabes de Palestina si se aprobara el plan de partición. Y no podemos contribuir con nuestro voto a lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

“Que no se nos diga que a veces hay que aceptar una solución política que es injusta, porque la paz nunca puede ser construida sobre una injusticia o cordialidad entre naciones”.

Respecto a los refugiados judíos y no judíos que hoy se encuentran en campos de concentración, Cuba ha expresado que este problema puede resolverse con la buena voluntad de todas las naciones. Juntas, aceptando proporcionalmente a esas poblaciones, según las condiciones de cada país; pero Palestina, que no fue culpable de lo que condujo a esto, no debe resolverlo sola.

Durante el período Auténtico (1944-1952), Cuba había estado implicada en intervenciones en la República Dominicana para combatir la dictadura de Trujillo, aunque era una dictadura a favor de Estados Unidos en aquellos momentos.

Los años cincuenta:

Estados Unidos no había sido consultado acerca del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. En el Memorandum of a Conversation (Memorando de una conversación) , entre el embajador norteamericano en Cuba con el doctor Miguel Ángel de la Campa, Ministro de Estado, el embajador norteamericano indicó que, de acuerdo al doctor Campa: “Cuba intentó restaurar relaciones normales con naciones hacia las que el anterior gobierno tuvo una posición de hostilidad. Mencionó a España y la República Dominicana en particular. Dijo que pensaba que Estados Unidos debería reconocer la intención con rapidez; que esto estaba a favor de nuestros intereses y que la situación debería desarrollarse de una forma ordenada. Le recordé al doctor Campa que nuestro gobierno no fue consultado acerca del golpe de Estado y que Cuba no debería esperar un reconocimiento automático de nosotros” 12. Este documento clasificado fue publicado en La Habana en marzo 22 de 1952.

Anteriormente, en el mismo comunicado, el embajador había mencionado el hecho de que estaba “particularmente preocupado sobre la intervención en que Cuba, con Guatemala y otras naciones, se habían visto involucradas. Dijo que el tipo de gobierno que los dominicanos tenían, por ejemplo, no era asunto de Cuba, y que Cuba había prometido no intervenir en la República Dominicana y que sin embargo había intervenido . 13

El doctor Carlos Prío Socarrás, el último presidente democráticamente electo en Cuba (1948-52) y otros ocho cubanos fueron encausados el 13 de febrero de 1958 por conspirar para financiar una expedición militar con el objeto de atacar a Cuba. El doctor Prío y los otros fueron acusados de conspirar violando las leyes de neutralidad de Estados Unidos. A este respecto, un gran jurado federal dijo que “ellos estaban estableciendo un plan para preparar y proveer los medios para llevar a cabo expediciones y empresas militares desde Estados Unidos a la República de Cuba”. Ante la petición del procurador de Estados Unidos, Paul W. Williams, el fiscal federal Edward Weinfield expidió una orden de arresto para todos los acusados. En 1954 Príos Socarrás fue acusado junto a otras 17 personas de comprar y exportar armas a Cuba. El ex presidente no respondió a los cargos, pero declaró nolo contendere y fue multado con $9,000.00. “Ayer en Miami el doctor Prío dijo que la nueva acusación iba a ser un acicate para las dictaduras de América Latina, particularmente la de Batista, un enemigo de todos los gobiernos democráticos” 14. En febrero 14 de 1958, el doctor Carlos Prío Socarrás, ex presidente de Cuba, eligió ser un prisionero en Miami, porque tres hombres acusados con él por actividades revolucionarias contra Cuba, no pudieron pagar la fianza. 15

Mito: El sistema de salud pública es igual y universal para todos los cubanos.

Realidad: De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el actual gobierno cubano otorga un porcentaje de su presupuesto para el cuidado de la salud menor que el de Nicaragua, Argentina, Venezuela, Chile y Costa Rica. La OPS ha descubierto que, en términos de gastos per cápita, Cuba gasta en cuidado de salud menos que naciones como Argentina, Bahamas, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Costa Rica y Jamaica. 16

E. 26.0.0- Gastos de cuidados de salud anuales en proporción al PIB[%]

 

Últimos datos disponibles
Nación
Gastos de salud
1999 Nicaragua 9.16
2000 Argentina 9.10
1999 Costa Rica 9.07
2000 Venezuela 8.77
2000 Chile 7.13
1997 Cuba 6.68
1998 Repúblia Dominicana 6.51
1994 Puerto Rico 6.04
1998 Bahamas 5.14
2000 Jamaica 4.92

E.25.0.0. Gastos nacionales de cuidados de salud anuales per capita (en dólares)

Últimos datos disponibles
Nación
Gastos de salud
2000 Argentina 697.00
1998 Bahamas 664.00
1992 Puerto Rico 605.03
2000 Venezuela 437.00
2000 Chile 331.00
1999 Costa Rica 285.00
2000 Jamaica 140.00
1997 Cuba 339.00
1998 Rep. Dom. 112.00
1999 Nicaragua 43.00

El cuidado de la salud en Cuba: “ apartheid médico”, turismo médico.

El creciente turismo de la salud cubano ha levantado numerosas críticas. Se acusa al régimen de Fidel Castro de crear un sistema apartheid de cuidado de la salud, en el que los extranjeros –y la élite gobernante cubana– reciben servicios de primera clase, mientras el cubano promedio debe conformarse con hospitales y clínicas dilapidadas, equipo médico obsoleto y farmacias vacías. 17 Esto contrasta enormemente con los hospitales de primera clase que sobre el “turismo de la salud” promueven empresas como SERVIMED. 18

Hilda Molina, una de las más conocidas científicas de Cuba, fundadora y ex directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana, rompió con el régimen, renunció a su alto cargo y a su posición dentro de la Asamblea Nacional del Poder Popular en protesta por el sistema de apartheid médico. En un largo documento sacado clandestinamente de Cuba después de su renuncia, la doctora Molina describe la campaña propagandística del gobierno para aparecer ante el mundo como una “superpotencia médica” que le sea atractiva a los pacientes extranjeros que buscan servicios de salud baratos. En lugar de esto, explica ella, los pacientes han sido con frecuencia víctimas de un cuidado médico de baja calidad y a veces fraudulento:

“La carencia de cualificaciones profesionales adecuadas, la ausencia de la ética médica y el interés por el enriquecimiento financiero caracterizan el sistema médico de Cuba, que muy a menudo deja resultados desafortunados para los pacientes”, dijo la doctora Molina. De acuerdo a ella: “Los pacientes extranjeros son rutinariamente mal informados acerca de sus condiciones médicas para aumentar los cobros por el cuidado de su salud o para ocultar la incapacidad de los servicios médicos a los que les dieron una gran publicidad internacional.” 19

La tambaleante economía cubana ha sido fortalecida por la exitosa exportación de tecnología médica en el extranjero y por un turismo de salud en el interior del país. En el 2003, el sector médico alcanzó el sexto lugar en términos de exportación y servicios, generando $250 millones al año en el 2002. El turismo de salud, que cuenta con hospitales especializados, clínicas, spas y resorts atrajo en el 2002 a más de 5,000 pacientes extranjeros. En Cuba recibieron una amplia gama de tratamientos para desórdenes neurológicos como esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinsons y ortopédicos y operación de los ojos. (November, Economy). 20

Mito: El trabajo infantil forzado no existe en la Cuba de Castro.

Realidad: En el Código de Trabajo establecido en el Reporte sobre los Derechos Humanos , de 1997, se informó que los adolescentes de 15 y 16 años reciben entrenamiento de trabajo o pueden cubrir la ausencias durante una escasez trabajadores. Este código también reporta que los estudiantes cubanos de 11 años o más deben dedicarle entre 30 y 45 días de sus vacaciones trabajando en el campo . 21Sin embargo están limitados a trabajar un máximo de ocho horas al día. Es obligatorio que los niños cubanos asistan a la escuela hasta el noveno grado. Esta ley es obedecida por casi toda la población. 22 ¿La niñez típica cubana? Ser pionero comunista, trabajar en los campos, aprender a disparar y limpiar un rifle y marchar. 23

Mito: La revolución aumentó la disponibilidad de alimentos para los cubanos.

Realidad: En los años 1948-49, Cuba tuvo un promedio de alimentación per cápita de 2,730 calorías al día, llegando a ocupar el tercer lugar –entre 11 países latinoamericanos– en el Libro Anual de la FAO de Naciones Unidas. Datos de 1995-97 colocaron a Cuba en el noveno lugar entre esos mismos 11 países. Cuba tenía la distinción de ser una de las tres naciones que habían reducido el consumo de alimentos; los otros eran Uruguay, con un 5.5%, y Paraguay, con un 4.5%. Cuba tuvo la mayor reducción en consumo de calorías: 11.5%.

Consumo de calorías per cápita. En América (Calorías por día)

Últimos datos disponibles 1954-57 1995-97 % de aumento

 

1954-57

1995-97

% INCREASE

MEXICO

2,420

3,108

28.4

ARGENTINA

3,100

3,113

0.4

BRAZIL

2,540

2,933

15.5

URUGUAY

2,960

2,796

-5.5

CHILE

2,330

2,774

19.1

COLOMBIA

2,050

2,591

26.4

PARAGUAY

2,690

2,570

-4.5

VENEZUELA

1,960

2,388

21.8

ECUADOR

2,130

2,660

24.9

HONDURAS

2,260

2,366

4.7

CUBA (A)

2,730

2,417

-11.5

(A) – 1948-49

Mito: Fidel Castro proclama que “el triunfo de los cubanos [en deportes] no se debe a la superioridad de nuestros atletas, sino al hecho de que nuestro país tiene una revolución socialista, un régimen superior”. 24

Realidad: El triunfo cubano en los deportes precede a la dictadura socialista. Los cubanos fueron pioneros en el béisbol y en el boxeo y ganaron medallas en las Olimpíadas antes de Castro. Las primeras grandes figuras del béisbol cubano fueron Esteban Bellán y Emilio Sabourín. Bellán, un negro cubano, fue tan bueno en la pelota, que viajó a Estados Unidos y jugó la posición de Tercera Base para los Troy Haymakers en 1871, el primer año de la vieja Asociación Nacional de Béisbol, la primera Liga Profesional. Sabourín organizó en Cuba la primera Liga Profesional de Béisbol en 1878 y promovió con gran entusiasmo el deporte por toda Cuba. Sabourín entregó dinero que había ganado en la pelota a los revolucionarios, entre ellos a José Martí. Sabourín murió en 1897 en la Fortaleza española Castillo del Hacha.

Después de la independencia de Cuba hasta 1959, el país tuvo un impresionante número de jugadores en las Grandes Ligas, así como en las pujantes ligas de la Isla.

El boxeo era ya un deporte establecido con pugilistas de calibre mundial. Hay cinco campeones mundiales elevados al Hall de la Fama del Boxeo Internacional, en Canastota, Nueva York: Kid Chocolate; Kid Gavilán; Luis Rodríguez; Ultimino Ramos y José “Mantequilla” Nápoles. De éstos Chocolate, Gavilán y Rodríguez son considerados como los tres principales. El pugilista de peso ligero, Frankie Otero, dijo que porque estos cubanos estuvieron peleando por todo el mundo, habían incorporado al estilo cubano de boxeo movidas dentro del ring que procedían de Nueva York, Miami, Filadelfia y Ciudad México.

“Pero la única cosa que siempre tuvimos fue la actitud de que el cubano nunca abandona el ring”, dijo el ex pugilista. “Eso era una cosa grande. Era orgullo. Sí, nuestro país estaba bajo una dictadura y las cosas no estaban buenas allá, pero los cubanos teníamos esta actitud de que éramos nosotros contra el mundo”.

El miembro del Hall de la Fama, Emile Griffith, jugó con lo mejor de los cubanos y ganó tres de cuatro encuentros con Rodríguez; dos de tres con Benny Paret y le ganó por decisión a Isaac Logart, Florentino Fernández y José Stable, y fue detenido por “Mantequilla” Nápoles. El entrenador de Griffith, Gil Clancy, señaló lo siguiente: “Además de ser todos ellos muy buenos pugilistas, no tenían características comunes. De ellos Luis Manuel Rodríguez era el mejor y Florentino Fernández el más peligroso. Rodríguez sabía cómo usar el reloj, sabía cómo ganar los rounds. Era un atleta muy concentrado. Era un gran boxeador, pero no pegaba tan bien como Fernández. Fernández podía noquear a un caballo.”

Una mirada a algunos de los pugilistas cubanos:

Kid Chocolate: Primer campeón mundial de peso ligero en 1931. Peleó contra los mejores de su época: Al Singer, Fidel LaBarba, Tony Canzoneri, Jackie “Kid” Berg, Benny Bass. Black Bill (Eladio Valdés), compañero de gimnasio de Chocolate. Perdió frente a Midget Wolgast por la vacante del título mosca en 1930, pero venció al campeón mundial Izzy Schwartz tres veces.

Kid Tunero: (Evalio Mustelier): peso mediano que venció a Ezzard Charles en 1942. También venció a los campeones Anton Christophoridis y Ken Overlin.

Kid Gavilán: campeón mundial welter, elevado al Hall de la Fama en 1990; derrotó a los también Hall de la Fama Billly Graham, Ike Williams, Beau Jack y Carmen Basilio; perdió dos veces frente a Ray Sugar Robinson.

Niño Valdés: Primera pelea en 1941, contendiente de peso completo, venció a Ezzard Charles en 1953, perdió por decisión frente a Harold Johnson y Archie Moore y fue noqueado por Sonny Liston.

Isaac Logart: Primera pelea en 1949 y ascendido a número uno como peso welter; venció a Virgil Akins, Gil Turner, Gasper Ortega y Joe Miceli. Peleó con Griffith y Benvenuti.

Angel “Robinson” García: Convertido en profesional en 1955, viajero que combatió en 21 países 225 encuentros. Peleó con Eddie Perkins, Ismael Laguna, Roberto Durán, Esteban de Jesús y Wilfredo Benítez.

Orlando Zulueta: Pugilista desde 1946 hasta 1962, contendiente de peso ligero y junior ligero. Perdió el título de junior ligero frente a Sandy Saddler en 1949 y el ligero con Joe Brown en 1957. Derrotó a Don Jordan, Jimmy Carter y Paddy de Marco.

Benny “Kid Paret: Convertido en profesional en 1955, campeón mundial welter en 1960. Se enfrentó a Fullmer por el título de peso mediano y fue noqueado. Derrotó a Don Jordan, Federico Thompson y Emile Griffith.

Florentino Fernández: Convertido en profesional, en 1956, derrotó a Paddy DeMarco, Ralph Dupas, Gasper Ortega y José Torres. Perdió por decisión dividida con Gene Fullmer en 1961 en un encuentro por el título del peso mediano.

Luis Manuel Rodríguez: Ascendió al profesionalismo en 1956; fue campeón mundial peso welter en 1963. Derrotó a Virgil Akins, Emile Griffith, Denny Moyer, Hurricane Carter, George Benton y retó a Nino Benvenuti por la faja de peso mediano. Fue elevado al Hall de la Fama en 1997.

Ultimino “Sugar” Ramos: convertido en profesional en 1957, peleó en México, ganó el título mundial de peso pluma en 1963, combatió con Vicente Zaldívar y Carlos Ortiz dos veces. Fue elevado al Hall de la Fama en el 2001.

Doug Vaillant: Convertido en profesional en 1957, perdió en 1963 frente a Carlos Ortiz el título de peso ligero. Derrotó a Len Matthews, David Charnley y noqueó a Carlos Hernández.

José “Mantequilla” Nápoles: Ascendió al profesionalismo en 1958. Peleó en México, y fue campeón mundial de peso welter en 1969 y 1971. Derrotó a Curtis Cokes, Emile Griffith, Hedgemon Lewis, Ernie López, elevado al Hall de la Fama en 1990 .

José Stable: Convertido en profesional en 1959, perdió por decisión ante Griffith en 1965 en una pelea por la faja welter, venció a Curtis Cokes, Billy Collins, Stan “Kitten” Hayward y Kenny Lane .

José Legrá: Ascendió al profesionalismo en 1960; peleó en España. Ganó el título de peso pluma en 1968 y 1972. Se enfrentó a Rafiu King, Howard Winstone, Johnny Famechon, Vicente Zaldívar, Eder Jofre; Alexis Argüello.

Frankie Otero: Se convirtió en profesional en 1968, campeón peso ligero menor de Norte América. Peleó dos veces con Ken Buchanan. Cuando se originó el debate entre los expertos modernos acerca del mejor pugilista de Cuba, la opinión se centró alrededor de Gavilán y Luis Manuel Rodríguez quien ganó el título en 1963. Joe Miceli es uno de los tres hombres que se enfrentó a a Gavilán y Rodríguez, perdiendo en una decisión dividida ante Gavilán en el Madison Square Garden en 1950 y perdiendo frente a Rodríguez en La Habana en 1959. “Yo no sabía mucho de Rodríguez cuando nos enfrentamos. Era un pugilista resbaloso y llegó a ser campeón. Pero Gavilán era grande. Era un hombre de espectáculo de verdad. Era muy elegante en el cuadrilátero. Le gustaba mucho a los espectadores. Hizo muchas cosas en el ring antes que Alí”. Sería Rodríguez, sin embargo, quien tendría un gran efecto en Alí en el Gimnasio de la Calle Quinta. “Rodríguez admiraba a Alí y viceversa” apuntó el historiador Hank Kaplan. “Aunque Rodríguez era un peso welter, practicaron en el cuadrilátero. Alí siempre estudiaba a Rodríguez en el gimnasio. No cabe dudas que Alí introdujo en su repertorio algo de lo que vio en Rodríguez y lo hizo de su estilo clásico”. 25

Cuba ganó medallas en las Olimpiadas en 1900, 1904 1948, antes del arribo de Castro al poder . Durante sesenta años los jugadores negros de béisbol no podían ingresar en las Grandes Ligas. Pero blancos y negros competían libremente en Cuba. Muchos de los grandes juegos interraciales de la época tuvieron lugar en La Habana y no en el Yankee Stadium o en el Fenway Park de Boston. Se vieron enfrentados Ty Cobb contra John Henry Lloyd, y Carl Hubbell contra Luis Tiant padre. Los cubanos probaron que el juego podía ser integrado sin ningún tipo de discriminación y jugaron un papel histórico rompiendo la barrera del color en Estados Unidos y provocando con ello que los Dodgers de Brooklyn le dieran un espacio a Jackie Robinson en el entrenamiento de primavera de 1947.

El gran estadio de La Habana (conocido ahora como el Estadio Latinoamericano) fue inaugurado en 1946 en El Cerro, con una capacidad para 35,000 espectadores. Hoy, el estadio Latinoamericano cuenta con 55,000 sillas. En esa época, los Havana Cubans de la Liga Internacional de la Florida, comenzaron a jugar en ese parque. Los campeonatos de la Liga Profesional de Béisbol de Cuba impulsó el desarrollo de jugadores profesionales y amateur en Cuba, también fueron bien acogidos en las Grandes Ligas, entre ellos, muchas celebridades del béisbol nacional.

Jugadores destacados de la década del 1940 y1950 fueron: Conrado Marrero, José de la Caridad Méndez, Martín Dihigo, Adolfo Luque Alejandro Oms, Cristóbal Torriente, Napoleón Reyes, Andrés Fleitas, Roberto Ortiz, Avelino Cañizares, Agapito Mayor, Fermín Guerra, Willie Miranda, Juan Ealo y Orestes Miñoso. 26

Los cubanos que los aficionados estadounidenses del béisbol recuerdan más en los últimos tiempos son los que integraban el grupo que llegó al principio de los años 60. Los mellizos Tony Oliva y Zoilo Versallles; Tony Pérez, de los Rojos; el estelar lanzador de los Orioles, Mike Cuellar; Luis Tiant, de las Medias Rojas de Boston y Bert Campaneris de los Atléticos de Oakland.

Durante sus mejores años miembros de este grupo ganaros casi todos los premios de ofensivas y defensivas disponibles en las Grandes Ligas: Novato del Año; Guante de Oro; Campeón de Bate; Jugador Más Valioso y Premio Cy Young. Pero pocos siguieron a estos atletas después de la revolución de Castro. 27

En el año 1984, sólo Tony Pérez permanecía en las Grandes Ligas y la presencia cubana en el béisbol americano estuvo en su punto más bajo del siglo.

La realidad es que las victorias que Cuba alcanzó durante la era de Castro, fueron obtenidas a un altísimo costo para los jugadores y sus familias, como puede explicarse por la experiencia de los hermanos Orlando “el Duque” y Liván Hernández.

El Duque era el mejor pitcher antes de las Olimpiadas Mundiales de 1996, celebradas en Atlanta. Pero porque Liván desertó en1995, las autoridades cubanas sacaron a Orlando del equipo, que después ganó la medalla de oro. La explicación de las autoridades fue que Orlando tenía problemas en el codo, pero Liván y otros del equipo declararon falsa esa explicación. Poco después las autoridades cubanas le prohibieron a Orlando participar más en los deportes. El “Duque” y otros siete, incluyendo el receptor del equipo Olímpico de Cuba en 1996, Alberto Hernández (sin relación sanguínea con Orlando y Liván), la mujer de Orlando, Noris Bosch, el primo de Orlando, Joel Pedroso, y otras cuatro personas no identificadas, fueron hallados en Cayo Anguilla, cerca de Cay Sal, donde habían llegado en balsa. 28

Mito: Todas las actividades de la oposición estuvieron controladas por la CIA, y esa oposición estaba formada por miembros desplazados de las clases altas del país.

Realidad: Los “pueblos cautivos” fueron creados por las autoridades cubanas con el propósito de mantener bajo control y lejos de su lugar de origen a campesinos que colaboraron con el movimiento de resistencia armado en las montañas (catalogados de bandidos por el gobierno). Este movimiento surgió y se intensificó entre 1960 y 1965, en la región montañsa del Escambray. El despojo y la relocalización de miles de familias comenzó en 1970 y no se detuvo hasta 1985, hasta la deportación del último núcleo familiar. Hasta ahora, a estos campesinos y sus descendientes les está prohibido mudarse. 29Esta resistencia armada no estaba apoyada ni controlada por la CIA.

La oposición cubana a la dictadura castrista ha existido muy a menudo a pesar de la oposición del gobierno de Estados Unidos, y su activa colaboración con la dictadura castrista para frustrar a veces los planes de los exiliados.

Los contactos entre Estados Unidos y las agencias de inteligencia cubanas han sido relativamente frecuentes, y después del colapso de la Unión Soviética se ha incrementado a dos y tres veces al año. “Fidel Castro confirmó la existencia de estos vínculos en 1998, cuando le dijo a ejecutivos de la prensa de Estados Unidos en La Habana que sus agentes de seguridad le habían dado información al FBI y a la CIA acerca de los exiliados. 30

Los oficiales estadounidenses utilizaron información dada por las agencias de inteligencia cubana para procesar a cubanos exiliados involucrados en conspiraciones anticastristas.

Ramón Saúl Sánchez fue sentenciado el 7 de mayo de 1984 a nueve años de cárcel por no presentarse a declarar ante un gran jurado. Sánchez cumplió cuatro años y medio de esa sentencia.

Han ocurrido incidentes en que los opositores no violentos al régimen castrista se les ha confiscado propiedad y han sido detenidos. Ramón Saúl Sánchez fue arrestado por el Servicio Secreto de Estados Unidos durante su quinto día de huelga de hambre frente a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington D.C. y acusado de “conducta desordenada”. La actitud de Ramón Saúl Sánchez fue sólo de protesta contra el gobierno castrista por negarle una visa para visitar Cuba después de 32 años de ausencia. 31 Desde que Ramón Saúl Sánchez fue liberado hace diez años, se ha dedicado a incrementar de un modo agresivo una estrategia política de desobediencia civil. En 1988 organizó el grupo Comisión Nacional Cubana que inicialmente comenzó a llevar a cabo manifestaciones de protesta en la Pequeña Habana, en Miami. Y en 1995, en protesta por la política del gobierno de Clinton hacia Cuba, dirigió un intento de bloquear los puestos de peaje para detener el tráfico. Más tarde, el 13 de julio, la Comisión Nacional Cubana organizó una expedición para ir a las aguas territoriales de Cuba. En momentos en que Sánchez y sus compañeros lanzaban flores en dichas aguas, fueron interceptados por cañoneras cubanas que embistieron varias veces al barco Democracia, forzándolo a regresar a Estados Unidos. Inmediatamente Sánchez cambió el nombre de su organización al de Movimiento Democracia.

Procurando suavizar más que dificultar las relaciones con Cuba, el gobierno norteamericano ordenó a las autoridades federales en diciembre del 2003 la incautación de uno de los barcos del Movimiento Democracia.

Al principio de 1999 Sánchez se declaró en huelga de hambre para presionar a Estados Unidos para que le devolviera el barco.

Los funcionarios estadounidenses se lo devolvieron, pero sólo después que Sánchez prometió que el barco no saldría de las aguas territoriales de Estados Unidos hasta que un juez determinara si el gobierno había sobrepasadosu autoridad al incautar el bote. 32

(1) US-CUBA Trade Economic Council, Inc. 2004 Commercial Highlights 30 Rockefeller Plaza New York, N.Y. 10112-0002 http://www.cubatrade.org

(2) Transnational Communities Programme Cuba : Papal visit followed by lifting of restrictions on flights and remittances http://www.transcomm.ox.ac.uk/traces/page1.htm

(3) Llerena, Mario The unsuspected revolution: The Birth and Rise of Castroism . Cornell University press. Ithaca and London. 1978. pg. 58

(4) Alvarez Díaz, José R. “A study of Cuba” Cuban Economic Research Project . Coral Gables: University of Miami Press. 1965,438-441

(5) González, Edward, Cuba Under Castro: The limits of Charisma Boston : Houghton Mifflin, 1974. 16-17

(6) Matthews, Herbert L. “Rebel Strength Gaining in Cuba but Batista has de Upper Hand” The New York Times, 25 February 1957

(7) Alvarez Díaz, José R. “A Study on Cuba.” Cuban Economic Research Project. Coral Gables: University of Miami Press, 1965. pg 426-427.

(8) H.M. Enzenburger, Raids and Reconstructions, London, 1976, p.200. http://www.marxisme.dk/arkiv/binns/80-cucas.htm

(9) http://www.historymole.com/cgi-bin/main/results.pl?type=theme&theme=UN

(10)http://www.amigospais-guaracabuya.org/oages015.php

(11) Dr. Ernesto Dihigo La cuestión palestina. 28 de Noviembre de 1947 http://www.autentico.org/oa09089.php

(12) http://www.latinamericanstudies.org/cable/cable-3-22-52.htm

(13)http://www.latinamericanstudies.org/cable/cable-3-22-52.htm

(14) Edward Ranzal “U.S. Indicts Prio As Cuban Plotter Ex-President and 8 Others Said to Prepare Attack ” The New York Times 2/14/58 Pg 1 http://www.latinamericanstudies.org/cuban-rebels/NYT-2-14-58b.htm

(15) Edward Ranzal “Dr. Prio and 3 Jailed: Cuban Ex-President Joins Men Who Can't Raise Bail” The New York Times. February 15, 1958 http://www.latinamericanstudies.org/cuban-rebels/NYT-2-15-58.htm

(16) Pan American Health Organization, Health Analysis and Information Systems Area. Regional Core Health Data Initiative; Technical Health Information System. Washington DC, 2003.

http://www.paho.org/English/SHA/coredata/tabulator/newTabulator.htm

(17)Goering, Laurie “Promise of cures lures tourists to Cuba” Chicago Tribune April 30, 2001

(18) http://www.cubanacan.cu/ESPANOL/TURISMO/SALUD/INDEX.HTM

(19) Chronicle on Cuba: Summary of News Items Reported on Cuba January-December, 2003 http://www.cubasource.org/chronicles/2003%20Summaries/Economy.pdf

(20) Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor Country Reports on Human Rights Practices: Cuba - 2000 http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2000/wha/751.htm

February 23, 2001 . http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2000/wha/751.htm

(21) Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor Country Reports on Human Rights Practices: Cuba - 2000 http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2000/wha/751.htm

February 23, 2001 . http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2000/wha/751.htm

(22) Lauren Clark, Jenn Hamm, Julia Hitchings, and Sandi Yarow. “Children in Cuba” 1998. Tulane University http://www.tulane.edu/~rouxbee/kids98/cuba5.html

(23) Ocaña, Damarys “'Study, work, rifle' Cuba's educational system presses revolutionary message along with ABC's” The Miami Herald August 6, 2000.

(24) FIDEL CASTRO ADDRESSES CUBAN ATHLETES ON BRAZIL GAMES .Havana Domestic Service in Spanish 1902 GMT 1 May 74 F http://www1.lanic.utexas.edu/la/cb/cuba/castro/1974/19740501

(25) Robert Cassidy History of Cuban Boxing Part 1: The Last Generation of Pro Fighters

http://www.ibhof.com/ibhfcuba1.htm#rollcall

(26)http://chimgee.ledell.org:8081/cuba/sport.html

(27) Bruce Brown “Cuban Baseball” The Atlantic Monthly ; June 1984 Volume 253, No. 6: pages 109-114

28 Javier Mota & Cynthia Corzo “ Brother follows Livan's lead, flees Cuba ” The Miami Herald December 31, 1997 .

(29) Víctor Rolando Arroyo. “Low-income dining facility condemned” UPECI / www.cubanet.org November 14, 2002

(30) Juan O. Tomayo “U.S.-Cuba spy agency contacts began a decade ago” The Miami Herald October 31, 1998

(31)Reuters “Anti-Castro hunger striker arrested in Washington” Reuters . November 8, 1999.

(32) DeFede, Jim “Leadership Abhors a Vacuum” The Miami New Times July 22, 1999

 

 

 

 

 

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.