» Secretaría Nacional

Javier de Céspedes
Cofundador y Presidente del Directorio

Javier ha viajado a mas de 30 paises en América Latina, Europa Occidental y Oriental, la antigua Unión Soviética y Asia para generar solidaridad internacional y apoyo a la resistencia civil Cubana.

Durante sus viajes, Javier se ha entrevistado con representantes gubernamentales, legisladores, periodistas, estudiantes, activistas, instituciones cívicas y organizaciones de derechos humanos, informando a los ciudadanos de esas naciones sobre los abusos de los derechos humanos en Cuba y el estado de la resistencia interna.

En Octubre de 1998, Javier presentó un video filmado en Cuba con las madres de los presos politicos pidiendo solidaridad, a mas de 500 activistas de derechos humanos durante la 3ra Conferencia Internacional por los derechos humanos llevada a cabo en el Parlamento Polaco en Varsovia. Oficialmente expandiendo Operacion Boitel a Europa Oriental y la Antigua Union Sovietica.

Fruto de la labor de Javier, en el verano del 2002 visitó Miami el activista de derechos humanos rumano Gabriel Andreescu, quien condecoró a un opositor dentro de Cuba con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel y expuso durante una charla en la Universidad de Miami su experiencia como líder político de la transición hacia la democracia en Rumanía. Javier también ha estado a cargo de las visitas a Miami del ex Primer Ministro de Estonia Mart Laar en julio del 2002 y el ex Primer Ministro de Bulgaria Philip Dimitrov en agosto del 2003. Estos líderes fueron figuras claves durante las transiciones democráticas en sus respectivos países y compartieron con el exilio cubano sus experiencias y enviaron a los opositores demócratas en Cuba un mensaje de apoyo y esperanza. Ese mismo año Javier viajo a Cuba logrando reunirse con lideres de la oposicion interna y firmar el “Acuerdo por la Democracia” en el historico Capitolio Nacional de la Habana.

Javier nació y se crió en Ciudad Mexico, tiene una Licenciatura y Maestria en Administracion de Empresas de la Universidad de Santo Tomas en Miami, Florida. Este es su segundo periodo como presidente del Directorio, una labor de amor que lleva a cabo ademas de su responsabilidad como presidente de una firma de consultoria de negocios en Miami.




Orlando Gutierrez Boronat
Secretario Nacional

Orlando nació en La Habana en 1965. Tiene un doctorado en estudios internacionales en la Universidad de Miami. Tiene licenciaturas en comunicaciones y ciencias políticas y una maestría en ciencias políticas. Imparte cursos de ciencias políticas en la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad Barry. Es cofundador y Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones más destacadas en el trabajo de recabar apoyo internacional y solidaridad para el movimiento democrático en la Isla. Es co-autor de los informes Pasos a la Libertad que publica el Directorio anualmente sobre el crecimiento del movimiento cívico en Cuba. También es autor del libro La República Invisible, una colección de ensayos sobre la identidad nacional cubana, la política del exilio y el movimiento cívico en Cuba.




Janisset Rivero-Gutierrez
Secretaria Nacional Adjunta

Janisset es miembro fundador del Directorio y ha sido Presidente de la organización, así como Secretaria Nacional y Coordinadora de Relaciones Públicas. Janisset ha trabajado extensamente en contacto directo con la oposición interna cubana, sirviendo como intermediaria y ayudando a esparcir sus mensajes e informar a la prensa y al público de sus actos y protestas.

En 1994, Janisset inició la campaña Operación Boitel, por la cual viajó a Bolivia, México, Italia y Chile entre el ‘94 y el ‘96 para generar apoyo en los países latinos hacia la resistencia cívica cubana. En años recientes, Janisset también ha representado al Directorio en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha testificado ante la OEA para denunciar las violaciones y abusos del régimen cubano.

Nacida en Camagüey, Janisset salió de Cuba con catorce años y residió por varios años en Venezuela, licenciándose en Comunicaciones y Publicidad del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones en Caracas y más tarde, en Español de la Universidad Internacional de la Florida.

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.