» Artículos

Moratinos se va a Cuba por Semana Santa
29/03/2007 | - -


 

JORGE MORAGAS

Europa Press

Madrid

 

El PP exigió hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que su viaje a Cuba sirva para dar un apoyo "público" a la disidencia y lograr del régimen una liberación "masiva" de presos políticos y el compromiso a emprender "reformas" democráticas "tangibles" e "inmediatas".

 

Si no va a ser así, "es mejor que no viaje para que España no haga otra vez el ridículo", advirtió a Europa Press el secretario  de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, quien señaló que de lograr estos objetivos tendría "garantizado" el apoyo de los 'populares'.

 

El PP también espera que el viaje que iniciará el jefe de la diplomacia española el próximo lunes sirva para "poner fin a la fascinación" que, según él, el dirigente cubano, Fidel Castro, ejerce en el PSOE, como reconoció el propio Manuel Chaves, Presidente del PSOE, tras entrevistarse con el dictador cubano en 2005.

 

Moragas, quien recordó que esta visita coincide con el cuarto aniversario de la "oleada represora" conocida como 'primavera de Cuba', afirmó que el PP reconoce el derecho del Gobierno de mantener con las autoridades cubanas un "diálogo crítico" sobre una serie de bases.

 

Esas premisas pasan, subrayó, por que Moratinos exija a las autoridades cubanas la "liberación total" de los alrededor de 300 "presos políticos" y se preocupe "expresamente" por la salud de estos antes que por el estado de Fidel Castro. Moratinos debe exigir que la Cruz Roja Internacional visite por primera vez a los presos en las cárceles cubanas como ya han hecho en Guantánamo.

 

También ve preciso que reclame reformas democráticas "inmediatas" y no intente "disfrazar" el éxito de su visita con la eventual "concesión de licencias" a empresas españolas ni "cambie negocios por derechos humanos". Tampoco debe el Ministro confundir a los españoles hablando de liberación cuando lo que se conceda puntualmente sean simples licencias extrapenales por razones de salud.

 

Asimismo, Moragas consideró necesario que el jefe de la diplomacia española mantenga una agenda "pública" con los principales líderes de la disidencia cubana democrática para que se entienda que España "respalda a las víctimas de la dictadura" y a los "defensores de los derechos humanos". "Sin visibilidad y publicidad de esos encuentros", advirtió, este colectivo se quedará sin "el respaldo y la protección" que precisa como señala la UE.

 

A su juicio, Moratinos también está "obligado" a "escenificar" el apoyo de España a los premios Sajarov del Parlamento Europeo Osvaldo Payá y las Damas de Blanco.

 

Por otra parte, Moragas recordó que la posición del PP con respecto a Cuba se opone a una "dictadura hereditaria" y aboga por una "transición democrática" en la que el protagonismo recaiga en el pueblo cubano "sin exclusiones". El dirigente popular resumió la posición del PP diciendo "No a la sucesión, transición ya!".

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.