» Artículos

La subversión de los valores
09/09/2009 | Orlando Gutiérrez Boronat


Hay algo que ofende a la inteligencia, algo fundamentalmente errado cuando se contempla el cuadro reciente de jefes de Estado latinoamericanos, electos democráticamente, incluyendo al secretario general de la OEA José Miguel Insulza, sentados en la mesa con Raúl Castro, co-artífice y representante de la dictadura más longeva de la historia del hemisferio, para pedir conjuntamente que se respete la democracia en Honduras.


¿Cuándo se ha respetado la soberanía popular en ese país en los últimos 50 años?

¿No hay algo profunda y venenosamente torcido en una Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, donde jefes de Estado electos democráticamente o sus cancilleres alaban la dictadura cubana?


¿No hay en todo esto un asalto al sentido común? ¿Cómo se va a reconocer a un régimen que ha fusilado a miles de personas, con las cárceles llenas de presos políticos y con dos millones de exiliados?


¿Qué ha ocurrido? No, no es sólo el dinero de Chávez. Es que durante años en la academia, en la cultura, en los foros públicos latinoamericanos se ha abierto paso a un esfuerzo tenaz dirigido a debilitar y romper las raíces occidentales de América Latina.

Debería ser repugnante para los latinoamericanos un sistema que quiere enjaular la mente y el espíritu humano.


Pero esta subversión de los valores no abarca a todos. El 5 de agosto, jóvenes latinoamericanos en coordinación con el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, dentro y fuera de la Isla, organizaron vigilias y manifestaciones en 12 países en apoyo a la tenaz resistencia del pueblo cubano.



Haría bien América Latina en seguir el ejemplo de estos jóvenes. El que quiera defender la libertad en nuestro continente que mire a Cuba, que se solidarice con la lucha cívica y no violenta de su pueblo.



* Secretario Nacional, Directorio Democrático Cubano.


© www.aipenet.com

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Orlando Gutierrez Boronat Orlando Gutiérrez Boronat
Orlando Gutiérrez-Boronat nació en La Habana en 1965. Tiene un doctorado en estudios internacionales en la Universidad de Miami. Tiene licenciaturas en comunicaciones y ciencias políticas y una maestría en ciencias políticas. Imparte cursos de ciencias políticas en la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad Barry. Es cofundador y Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones más destacadas en el trabajo de recabar apoyo internacional y solidaridad para el movimiento democrático en la Isla. Es co-autor de los informes Pasos a la Libertad que publica el Directorio anualmente sobre el crecimiento del movimiento cívico en Cuba. También es autor del libro La República Invisible, una colección de ensayos sobre la identidad nacional cubana, la política del exilio y el movimiento cívico en Cuba.

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.