» Artículos

EFE: Grupo exilio cubano alerta sobre la grave situación de dos presos políticos
24/05/2010 | EFE Noticias


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=394787

 

Miami (EEUU), 24 may (EFE).- Un grupo del exilio cubano alertó hoy sobre la grave situación de dos presos políticos en Cuba y pidió a la comunidad internacional y a organizaciones de derechos humanos interceder a favor de los disidentes.

Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), dijo en una conferencia de prensa que Egberto Escobedo Morales y Juan Ramón Rivero de Espaigne sufren de un serio deterioro de salud por la huelga de hambre que llevan a cabo ambos.

Escobedo Morales, recluido en la prisión Cerámica Roja en Camagüey, está "vomitando sangre y también perdiendo sangre por vía intestinal".

El disidente cumple hoy 39 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones "infrahumanas en las cárceles castristas" y le es negada atención médica que requiere su estado de salud, según la activista.

Noris Morales, madre del reo político, pidió a la comunidad internacional que la ayude, que no permita que "le pase a mi hijo lo que le sucedió a Orlando Zapata Tamayo", quien falleció recientemente en Cuba después de un prolongado ayuno.

El DDC también abogó a favor de Rivero de Espaigne, quien comenzó su huelga de hambre el 4 de mayo y fue "brutalmente agredido por agentes de la policía política y sus carceleros el día 14 de mayo".

"Desde esa misma prisión, el prisionero de conciencia cubano Luis Enrique Ferrer García envió una denuncia y responsabilizó al régimen de los hermanos Castro por la vida de Juan Ramón Rivero de Espaigne", dijo el DDC.

"Fue ofendido, golpeado e inmovilizado en el piso por varios guardias. Rivero de Espaigne continúa en huelga de hambre, está orinando sangre, sin atención médica, muy delgado y sometido a vejaciones y maltratos", afirma Ferrer García en una denuncia entregada al DDC.

El DDC recordó que Amnistía Internacional el 17 de marzo de 2010 pidió al régimen castrista la revocación de las "leyes que violan las libertades de expresión, de reunión y de asociación utilizadas contra los cubanos que hacen ejercicio de sus derechos fundamentales".

Asimismo, se unió a la solicitud de las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003, a favor de la libertad incondicional e inmediata de todos los prisioneros políticos.

La denuncia de la situación de ambos disidentes se dio a conocer cuando la Iglesia y la oposición interna cubana están a la expectativa de que el Gobierno de Raúl Castro adopte medidas sobre la situación de los presos políticos. EFE

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.