» Artículos

José Antonio Echeverría: el pueblo de Cuba tiene la palabra...
16/07/2013 | Janisset Rivero


José Antonio Echeverría, líder eterno del estudiantado cubano, ha logrado nacer nuevamente para Cuba. Ha roto  muchas barreras después de su muerte para llegar hasta los cubanos que hoy luchan en Cuba por los mismos principios por los que él murió. Ha sobrevivido al tiempo, la censura, la desinformación, el soslayo y la indiferencia del régimen totalitario de los Castro. Porque creyó en Cristo resucitado, y su alma pura entregó en el sacrificio supermo, ahora nace para la Cuba eterna. Su ejemplo ha germinado en los jóvenes que hoy luchan por la autonomía universitaria, los que promueven los valores cristianos, y católicos, los que prefieren el sacrificio antes que la humillación, los que apostan por el amor y no el odio. En ellos nace José Antonio, y vive. Pero hay más en el mensaje de este joven bravo y justo que supo morir para permanecer. Están aquellas palabras enardecidas, vibrantes en el puente de Luz, cuando se levantaba su voz frente a la represión y aupaba a los cubanos a tomar conciencia de su rol en el rescate de la República mancillada por el golpismo. Esa frase que hoy tiene vigencia inexpugnable: el pueblo de Cuba tiene la palabra.

 

 

Es en esa metáfora histórica que me parece que debemos meditar, porque José Antonio sigue allí en ese puente de luz, y desde esa luz nos habla a nosotros. El pueblo de Cuba tiene la palabra. La palabra para decir lo que le molesta, lo que le duele, lo que le han negado, lo que quiere, lo que sueña, decir su voluntad y decidir su destino. Y en ese ejercicio de la palabra, que es la afrenta contra la censura, contra el poder totalitario, contra el ostracismo, en ese ejercicio liberador es que el pueblo de Cuba podrá alcanzar la libertad. Pero no se trata de hablar cada uno por su lado, hay cientos de periodistas, intelectuales, campesinos, obreros que han dicho y han sido encarcelados, y asesinados por el castrismo. Se trata de tomar la palabra como pueblo, que es juntar voluntades para decir, definitivamente lo que no queremos y lo que anhelamos. Es mirarnos sin miedo, y como hermanos unir nuestro grito y convertirlo en palabra viva. El pueblo de Cuba tiene la palabra, así vaticinó José Antonio Echeverría aquella tarde en La Habana, desde la luz de su pensamiento y el fuego de su alma. El pueblo de Cuba tiene la palabra.

 

 

¡Y cuántos ya han muerto por entregarle la palabra a ese pueblo, y cuántos no se han  sacrificado para convencer a cada cubano que tiene ese derecho, el derecho a decir y a ser escuchado! El régimen de los Castro se hace el sordo, el ciego, el mudo porque sabe que es verdad, que cuando ese pueblo hable, se acabó su poder cimentado en la muerte, se acabó su reinado sujetado en los pilares del odio, la mentira, la violencia, el gansterismo. Porque los Castro temen que los cubanos, en conjunto, se den cuenta que la palabra, la última palabra les pertenece a ellos. Por eso suprimen la expresión, asesinan, se disfrazan de reformistas y preparan el cambio fraude.

 

 

Pero al final, es el pueblo de Cuba el que tiene la palabra, la palabra que le han negado durante 54 años de dictadura sanguinaria. La palabra que encarna fe, resistencia, firmeza, esperanza, espiritualidad, alegría, transformación.

 

 

Es por ese momento, cuando al fin, a pesar de todos los subterfugios y obstáculos interpuestos por la vieja dictadura, un día de mañana luminosa y posible, el pueblo de Cuba tome finalmente la palabra, y su voz se oiga más alto que el ruido de los tanques y de las ráfagas, por ese momento irrepetible y soñado que José Antonio Echeverría nace de nuevo hoy.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Janniset Rivero Janisset Rivero
Janisset Rivero is a founding Directorio member. Janisset has worked extensively in engaging directly with opposition groups in Cuba, relaying their messages to the international community and coordinating humanitarian support for them. She is co-author of "Steps to Freedom," a Directorio annual report that documents the opposition movement's actions of protest against the totalitarian regime.

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.