» Artículos

Hijos de Baraguá
06/03/2006 | Orlando Gutiérrez Boronat


Este mes de marzo es siempre un mes de dolor y de lucha para el pueblo Cubano.

 

Hay fechas que conocemos… y hay fechas que nos han escondido.

 

Pero todas nuestras fechas luctuosas y gloriosas de marzo tienen su raíz en aquel 15 de marzo de 1878 cuando nuestro general Antonio Maceo rehusó deponer de las armas de la Republica ante los tristes resultados del Pacto de Zanjón…

 

Juró seguir luchando mientras que Cuba no alcanzara la verdadera libertad.

 

… y para Antonio Maceo estaba muy claro que cosa era la verdadera libertad…

 

Libertad para creer en lo que uno quisiera creer,

 

Libertad para uno pensar lo que quisiera pensar y expresar consecuentemente ese pensamiento…

 

Libertad para servir con devoción a lo que uno ha escogido amar libremente en la vida…

 

Libertad para trabajar y ser propietario de las ganancias y propiedades personales de uno…

 

Libertad para ser cubano y respetar al prójimo, sean cual sean sus ideas.

 

Baraguá es símbolo eterno de cordialidad y civismo por parte de aquel General Mambí que supo respetar a sus enemigos pero que nunca cedió en sus principios democráticos…

 

Por eso los hijos de Cuba son todos lo cubanos,

 

Pero los hijos de Baraguá no son aquellos que un 10 de marzo, vestidos de madrugada, traicionaron a nuestra constitución, la magna constitución de 1940, ni tampoco son hijos de Baraguá aquellos que a nombre de esa misma constitución engañaron al pueblo para hacer una revolución e instaurar la peor tiranía que Cuba ha tenido y que ya lleva 47 años.

 

Hijos de Baraguá son aquellos jóvenes que a las tres de la tarde de un 13 de marzo de 1957, a pecho descubierto, asaltaron el palacio presidencial para devolverle la soberanía al pueblo…

 

Hijos de Baraguá son Luis David Rodríguez y Tomás San Gil, el primero el último jefe de la resistencia urbana en las calles de La Habana, y el segundo el último jefe supremo de las guerrillas del Escambray, quienes cayeron en combate, ambos en marzo de 1963, para evitar que tres generaciones de cubanos nacieran sin libertad…

 

Hijos también de Baraguá son los 75 líderes cívicos encarcelados el 18 de marzo del 2003 por trabajar y organizar a nuestro pueblo para la recuperación de sus derechos…

 

Si, mis hermanos y hermanas, este mes de marzo es un mes de tristezas y alegrías…

 

Nuestra mayor tristeza es que aun seguimos sin libertad, nuestra mayor alegría es que grandes hombres y mujeres han dado su vida para que seamos libres… y esta fe en el esfuerzo humano nos hace libres…

 

Por eso, hoy más que nunca, hay que trabajar por el cambio, y no cesar en la lucha hasta que seamos libres.

 

¡Baraguá ante los actos de repudio!

 

¡Baraguá en apoyo a la libertad de todos nuestros presos políticos!

 

¡Baraguá ante los que nos quieren robar Baraguá!

 

¡Baraguá es no cooperar con el mal, Baraguá es no cooperar con la represión, Baraguá es no alimentar a la opresión con tu complacencia para que así venga el cambio!

 

Que sea este mes de marzo del 2006 el mes del verdadero y eterno Baraguá de libertad que late en el corazón cubano.

 

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Orlando Gutierrez Boronat Orlando Gutiérrez Boronat
Orlando Gutiérrez-Boronat nació en La Habana en 1965. Tiene un doctorado en estudios internacionales en la Universidad de Miami. Tiene licenciaturas en comunicaciones y ciencias políticas y una maestría en ciencias políticas. Imparte cursos de ciencias políticas en la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad Barry. Es cofundador y Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones más destacadas en el trabajo de recabar apoyo internacional y solidaridad para el movimiento democrático en la Isla. Es co-autor de los informes Pasos a la Libertad que publica el Directorio anualmente sobre el crecimiento del movimiento cívico en Cuba. También es autor del libro La República Invisible, una colección de ensayos sobre la identidad nacional cubana, la política del exilio y el movimiento cívico en Cuba.

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.