» Artículos

Hermano Mario de la Peña
13/03/2006 | Orlando Gutiérrez Boronat


Hace 10 años, pocos días después de tu asesinato, te escribí una carta. Era una forma de lidiar con mi dolor y también de dar a conocer la lucha tenaz y silente por los derechos humanos en Cuba que habías llevado a cabo. Tuve el honor de hermanarme contigo en la misma, y pude apreciar así la profunda y especial nobleza que envolvía tu corazón.

 

Han pasado 10 años desde aquel horrendo crimen. Aun no puedo saludarte con la victoria de nuestro pueblo sobre el terror. El niño que tenía 10 años en 1996 ya es un joven de 20 años: otra generación más cuya niñez ha sido sacrificada a la represión.

 

Pero si te puedo decir que en estos 10 años no hemos dejado de luchar… no hemos descansado en nuestros esfuerzos, y hoy te puedo expresar que aunque aun no hemos logrado la victoria, tenemos mucha fe en ella.

 

En estos 10 años, Mario, esfuerzos claves por lo que luchaste para fundar han germinado: y te puedo decir con toda responsabilidad que existe un movimiento nacional de oposición cívica en la isla, que ha retado al régimen en las calles, que ha obtenido reconocimiento internacional, y al cual se le han sumado miles de cubanos mediante el Proyecto Varela.

 

Te puedo decir con toda responsabilidad que hoy existe un movimiento mundial por la democracia en Cuba que se consolidó en la Cumbre de Praga en septiembre del 2004, y que la opinión publica hoy se vuelca a favor nuestra.

 

Te digo con plena certeza, hermanito mío, que una nueva generación, más jóvenes que tu, y mucho más jóvenes que yo, se han levantado dentro y fuera de la isla con nuevos bríos de lucha, con fe renovada, y desde el Pico Turquino ya han proclamado su derecho a la libertad.

 

La hermandad de tus rescates sigue profundizándose, hermano mío, y hoy los vecinos se unen para defenderse de los actos de repudio.

 

Entre ellos estás tú, con tu ejemplo y tus sueños.

 

Hasta luego, mi querido amigo: que Dios te de descanso y que nos lo niegue a nosotros hasta que conquistemos para Cuba la victoria.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Orlando Gutierrez Boronat Orlando Gutiérrez Boronat
Orlando Gutiérrez-Boronat nació en La Habana en 1965. Tiene un doctorado en estudios internacionales en la Universidad de Miami. Tiene licenciaturas en comunicaciones y ciencias políticas y una maestría en ciencias políticas. Imparte cursos de ciencias políticas en la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad Barry. Es cofundador y Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones más destacadas en el trabajo de recabar apoyo internacional y solidaridad para el movimiento democrático en la Isla. Es co-autor de los informes Pasos a la Libertad que publica el Directorio anualmente sobre el crecimiento del movimiento cívico en Cuba. También es autor del libro La República Invisible, una colección de ensayos sobre la identidad nacional cubana, la política del exilio y el movimiento cívico en Cuba.

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.