» Últimas Noticias

Con una salvaje golpiza dejan inconciente a activista que apoyaba a ayunantes
19/09/2007 | Directorio Democrático Cubano


El activista José Díaz Silva después de ser golpead por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). (Martha Beatriz Roque Cabello)

El activista José Díaz Silva después de ser golpead por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). (Martha Beatriz Roque Cabello)

La Habana. El ex prisionero político y presidente del movimiento opositor Por Una Nueva República, José Díaz Silva, fue golpeado por la policía política de Calabazar, en el municipio de Boyeros, por participar en una marcha pacífica iniciada después de una misa celebrada por la libertad de los presos políticos.

 

El 14 de septiembre, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, situada en Infante, esquina Neptuno, fue convocada una misa a la que asistieron 21 miembros del Movimiento Cívico Martiano, Por Una Nueva República y otros grupos opositores para pedir por la libertad de los presos políticos. Después de terminada la celebración los participantes marcharon pacíficamente desde la iglesia hasta la casa en la que se llevaba a cabo un ayuno por la libertad de los presos políticos, en apoyo a la campaña de la no cooperación y el rechazo a la farsa electoral. Este centro de ayuno –uno de los muchos que ya existen en el país– está situado en la Avenida Carlos III, en La Habana.

 

Fue después de regresar a su casa en Santiago de las Vegas –alrededor de las 5:30 de la mañana–, que el activista José Díaz Silva fue arrestado por la policía política. De acuerdo a las declaraciones de su esposa, hachas al Directorio Democrático Cubano, Díaz Silva fue conducido a la estación de la policía sin explicarle los motivos por los cuales lo arrestaron y encerraron en una celda. A las 7:30 de la mañana, de nuevo según la esposa del detenido, cuatro policías entraron a la celda, lo sacaron y uno de ellos le preguntó: “¿Tú eres el bocón?”, y lo golpeó en la cara. Díaz Silva le contestó: “Lo que hacen es una cobardía. A los hombres no se les da en la cara”. Después de esto, los otros tres policías lo golpearon también. Al contestarles nuevamente con gritos de “¡Cobardes!” y “¡Asesinos!”, el teniente coronel ordenó que lo llevaran esposado a una oficina donde siete policías le dieron golpes severos, hasta el punto que fracturaron la frente y el tabique de la nariz. El activista también recibió golpes en el pecho y en la espalda.

 

Finalmente, uno de los policías lo agarró por el cuello con una llave de lucha y lo dejó sin respiración. Cuando recuperó el conocimiento, Díaz Silva fue conducido al policlínico de Calabazar por la misma policía y, aún sentado, esperando por atención médica, uno de los policías involucrados en la golpiza le volvió a pegar en la barbilla y la espalda. A la doctora encargada de curarle los golpes se le ordenó no reportar los hechos. El expediente médico se le entregó a la policía. Después de ser conducido nuevamente al calabozo, el activista fue excarcelado a las 3:30 p.m, diciéndole que  aunque no se le presentarían cargos, sí estaría bajo investigación.

 

José Díaz Silva se encuentra en libertad condicional hasta diciembre de 2008, cuando tendrá que regresar a la prisión por cuatro años bajo cargos de “peligrosidad predelictiva”.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.