» Últimas Noticias

“Proclama para la Unidad Liberal de la República de Cuba” recibe respaldo solidario en Latinoamérica
26/09/2007 | Directorio Democrático Cubano


Intelectuales, políticos y dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales latinoamericanas se solidarizan con la Proclama para la Unidad Liberal de la República de Cuba, documento que propone e impulsa, por medio de la unidad de la oposición, la construcción democrática de Cuba. El documento sigue a continuación:

 

DECLARACIÓN DE APOYO A LA PROCLAMA

PARA LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Los firmantes, manifestamos nuestro apoyo a la “Proclama para la Unidad Liberal de la República de Cuba”, felicitamos a sus impulsores y a todos los demócratas que en Cuba luchan valientemente por la libertad, e invitamos a todos los demócratas del mundo a reclamar insistentemente por la liberación de los presos políticos y la convocatoria a elecciones libres en la isla:

Carlos Sabino, escritor y profesor universitario, Venezuela; Ricardo López Göttig, historiador y escritor, Argentina; Ricardo Manuel Rojas, Vicepresidente de la Fundación Friedrich A. von Hayek, Argentina; Alvaro Dubón, Consultor y Analista Político Independiente, Guatemala; Héctor Ricardo Leis, Profesor de Ciencia Politica de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; Eduardo Viola, Profesor Titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Brasil; Santos Mercado Reyes, Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, México; Edna Jaime analista política, México; Eduardo García Gaspar, Editor General contrapeso.info, México; Porfirio Cristaldo Ayala, Foro Libertario, Paraguay; Martín Borrelli, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, Argentina.

PROCLAMA PARA LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Los liberales cubanos, identificados en el deseo de asumir nuestras responsabilidades en la construcción democrática nacional, agrupados en torno a la Unidad Liberal de la República de Cuba, y reconociendo las diferencias para definir un proyecto patriótico, liberal y político decidimos:

-Trabajar por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y por la eliminación de las leyes que permiten el actual estado de cosas; así como para suprimir las leyes que constante e injustamente incriminan a los ciudadanos cubanos en su país.

-Respaldar los programas desarrollados por grupos prodemocráticos dentro de la Isla, tales como: la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, los Cuatro puntos de Concilio Cubano, “Los Principios Arcos”, Todos Unidos y sus 36 medidas, el Proyecto Varela, el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, el sindicalismo independiente, el Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, las Damas de Blanco, los periodistas independientes y las diversas entidades de la sociedad civil que realizan esfuerzos prodemocráticos.

-Defender el respeto absoluto al Estado de Derecho, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los pactos civiles, políticos y económicos que sobre la sociedad civil ha emitido la ONU. Así como otros pactos y reglas mínimas.

-Abogar por el respeto a la propiedad privada y favorecer y fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME), base esencial del desarrollo económico y social de la nación. Promover el libre mercado, la ley del valor y la oferta y la demanda para favorecer el empleo y restablecer la infraestructura de comunicaciones, caminos, viviendas, edificaciones y modernizar el parque industrial y el sistema de ayuda a los menos remunerados, a través de la seguridad social; en la cual se encuentran, la salud pública, la educación, el sistema de pensiones, vivienda y un largo etcétera.

En este sentido vale puntualizar:

Devolver la independencia al Banco Central de la Republica de Cuba. Sugerimos, asimismo la existencia de una red bancaria que favorezca la entrega de créditos y facilidades para el desarrollo del empresariado, los comerciantes y los campesinos.

Combinar las fuerzas del mercado con el equilibrio de las fuerzas productivas, a través de sindicatos y gremios independientes. Que permita a los empresarios y los trabajadores cumplir los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Concordar en la creación de una Reforma Agraria que devuelva dentro del marco jurídico la tierra al ciudadano, punto de arrancada para el desarrollo de la soberanía alimentaria y para el mayor aprovechamiento de las riquezas de nuestro suelo y clima.

-Como la diáspora es parte de la nación, se le debe indemnizar o devolver lo que el “Estado totalitario” le arrebató. La Unidad Liberal, reconoce su esencial ayuda para la reconstrucción pacífica de la nación y la sociedad civil. Convenimos que la transición pacífica y gradual a la que aspiramos y por la que trabajamos, es congruente con la premisa: Cuba es patria y hogar de todos los cubanos; por eso, es imprescindible ofrecer las garantías para que todos participen sin ninguna exclusión.

-Abogar por el tránsito pacífico hacia la democracia, considerando esencial el inicio de un proceso de transformaciones jurídicas que establezcan el marco necesario para garantizar el respeto integral de los derechos humanos universalmente reconocidos, así como la participación de todos los cubanos en igualdad de condiciones, en un proceso de apertura hacia la independencia política y económica.

-Coincidimos en que la nación democrática requiere un gobierno de Estado limitado pero fuerte, capaz de imponer el imperio de la ley y responder por la protección de los ciudadanos; con un sistema de seguridad pequeño, competitivo y eficiente, que profesionalice las fuerzas armadas y elimine el servicio militar obligatorio, a la vez que regule y sancione cualquier tipo de discriminación por concepto de raza, género, credo o preferencia sexual; y considere la responsabilidad de indemnizar a las víctimas de expropiaciones y otros daños provocados por el gobierno de la “dictadura del proletariado.” Un estado que promueva y proteja la cultura nacional (como patrimonio y expresión artística y social) y la educación libre, como formas exponenciales de la fortaleza de la nación.

-Reconocer el esfuerzo de los gobiernos democráticos y las fuerzas civilistas internacionales, que durante 48 años brindan su apoyo de forma creciente a las fuerzas democráticas cubanas. Coincidimos con el Papa Juan Pablo II en que “Cuba debe abrirse al mundo…”.

-Dentro de la búsqueda de la unidad de las ideas necesaria para proponer la transformación de la sociedad, acordamos regirnos, en lo esencial, por los documentos de la Internacional Liberal y los propósitos aceptados en los instrumentos internacionales del liberalismo.

Ciudad de La Habana, 3 de septiembre de 2007

Firman: Héctor Palacio Ruiz, coordinador general de la ULRC, prisionero de conciencia, Eduardo Pérez Bengochea, coordinador en el Exterior, seguidos de otros prisioneros de conciencia y presidentes de organizaciones prodemocráticas: Guillermo Fariñas Hernández, Víctor Rolando Arroyo Carmona, Félix Navarro Rodríguez, Francisco Chaviano González, León Padrón Azcuy, Pablo Silva Cabrera, Ernesto Colás García, Maikel Ernesto Colás Rodríguez, Edgard López Moreno.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.