» Últimas Noticias

Instan Investigación de Complicidad de Oficial de la ONU con Agentes Encubiertos Castristas
13/11/2007 | UN Watch


"Hasta que tomen acción el Sr. Ban y la Sra. Arbour tomen acción, la conducta inética de Jean Ziegler será una sombra sobre la reputación y la integridad de todos los expertos independientes” – Hillel Neuer, UN Watch

PARA DIVULGACION INMEDIATA

Contacto: Relaciones mediáticas
media1@unwatch.org

Ginebra, Nov. 13, 2007 — Al reportar la Prensa Asociada que un oficial de la ONU contó con diplomáticos cubanos encubiertos para intimidar un periodista francés, UN Watch, organización basada en Ginebra que monitora al cuerpo internacional, emitió un llamado al Secretario General Ban Ki-moon, la Alta Comisionada de Derechos Humanos Louise Arbour y a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a investigar a fondo el “patrón obscuro de connivencia entre Jean Ziegler y el régimen castrista.”

 

El Sr. Ziegler, quien fue encargado por el Consejo del “derecho a la alimentación” recientemente regresó a Ginebra después de una misión de 11 días a Cuba, país que calificó de modelo a nivel mundial de alimentación al pueblo.

 

Mr. Ziegler, mandated by the council to address the "right to food," recently returned to his native Geneva after an 11-day mission to Cuba, which he hailed as a world model for how it feeds its people.

En una conferencia de prensa convocada por Ziegler antes de salir a Cuba que tomó lugar el 11 de octubre – donde anunció que visitaría a Cuba no para investigar violaciones sino para elogiar el gobierno – un periodista que hizo preguntas críticas señalado inmediatamente por diplomáticos cubanos encubiertos que habían entrado al salón en violación de una prohibición severa de la ONU. Los oficiales les pidieron a otros periodistas presentes que les proveeran el nombre y la agencia del periodista que había debatido con Ziegler.

 

“Sólo puedo lamentar este incidente,” escribió Elena Ponomareva, portavoz de la ONU, en una carta a la asociación de corresponsales de la ONU, añadiendo que compartiría con Ziegler sus pensamientos “acerca de la presencia de miembros de la misión cubana en la conferencia de prensa.”

Según Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, la complicidad de Ziegler con el régimen castrista es más extensiva aún. “La confirmación por parte de la ONU que Ziegler utilizó agentes encubiertos del régimen castrista para intimidar a los periodistas sólo enfatiza la necesidad de investigar inmediatamente a su misión a Cuba entera, que aparente haber sido orquestada de principio a fin por La Habana. Imagínese cómo se sentirán los presos políticos cuando ven a la ONU alabando a las alturas al gobierno que los reprime.”

”La mayoría de los expertos independientes de la ONU sobre los derechos hacen un trabajo serio y vital,” declaró Neuer. “Ziegler, en cambio, es el único quien por propia admisión visita a ciertos países – la Cuba de Castro, la Libya de Khadaffi – no para reportar sobre violaciones, sino para elogiar a los gobiernos y a sus líderes. Esto no es solamente escandaloso sino ilegal. La complicidad de Ziegler con Cuba, el gobierno sobre cual reportará durante su próxima presentación a la ONU , constituye un incumplimiento expreso de sus obligaciones bajo el derecho internacional de ser objetivo e imparcial. Hasta que tomen acción el Sr. Ban y la Sra. Arbour, la conducta inética de Jean Ziegler será una sombra sobre la reputación y la integridad de todos los expertos independientes – y de la empresa de los derechos humanos de la ONU en su totalidad.”

 

UN Watch es una organización de derechos humanos con sede en Ginebra fundada en 1993 para velar el cumplimiento de la ONU con los principios de su Carta. Es acreditada como Organización No-Gubernamental (ONG) en Estatus Especial Consultativo al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y como ONG Asociada al Departamento de Información Pública de la ONU.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.