» Últimas Noticias

El naufragio de lancha deja dos fallecidos
28/12/2007 | Wilfredo Cansio Isla


El Nuevo Herald

El naufragio de una lancha rápida frente a las costas cubanas dejó dos muertos y la mayoría de sus ocupantes fueron rescatados y retenidos por las autoridades con el propósito de investigar el incidente, indicó anoche un comunicado oficial.

En una nota divulgada a través del programa televisivo Mesa Redonda, el Ministerio del Interior (MININT) identificó los fallecidos como Yosvanny Vera Alvarez, de 29 años, natural de Aguada de Pasajeros (Cienfuegos), y Zuleika Rodríguez, de 43 y residente de Jovellanos (Matanzas), y aclaró que 26 personas quedaron retenidas tras un operativo de rescate marítimo y patrullaje que involucró a dos embarcaciones y un helicóptero de Tropas Guardafronteras.

El comunicado --repetido por el noticiero nocturno de la Televisión Cubana-- rompió el silencio gubernamental sobre la catástrofe ocurrida en la madrugada del 22 de diciembre en las cercanías de Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana.

El texto oficial desmintió las versiones que circularon desde el pasado martes sobre la suerte de los 28 pasajeros de una lancha que zozobró en un fallido intento por viajar ilegalmente a Estados Unidos. Según testimonios de familiares de Yosvany Vera, 25 de ellos habrían muerto durante la fuga y 17 estarían desaparecidos.

Las autoridades cubanas dijeron que se trató de un abortado operativo de contrabando humano y que trabajan aún en ''la búsqueda de los lancheros, quienes al parecer lograron internarse en el territorio nacional, dejando abandonados a los emigrantes naúfragos'', entre ellos mujeres y niños.

De acuerdo con el comunicado, 29 personas fueron convocadas por sus familiares en Estados Unidos para que aguardaran por una lancha que viajaría desde la Florida para recogerlos. El grupo debió trasladarse hasta la zona de la Sierrita, cerca de Santa Cruz del Norte, donde se pusieron en contacto con un guía.

''Al llegar la lancha, los lancheros le dijeron que tenían sólo 10 segundos para abordar'', señaló la nota. La entrada de la embarcación se produjo por un área de arrecifes y en medio de un gran oleaje se averió contra las rocas.

La premura sólo permitió abordar la lancha a 11 personas, pero apenas zarpó comenzó a hacer agua y presentó problemas en un motor, lo que la obligó a retornar a tierra pocos minutos después.

''Al realizar un viraje brusco, la embarcación dio una vuelta de campana, hundiéndose de popa aproximadamente a un kilómetro de la costa'', precisa la información del MININT.

Casi simultáneamente, las autoridades detuvieron cerca del puerto de Boca de Jaruco a un individuo que no pudo hacer el viaje y pudieron proceder con rapidez en el rescate, alrededor de las 4 de la madrugada.

Nueve de los pasajeros pudieron nadar hasta la orilla junto a los dos presuntos contrabandistas. Uno de los lancheros entregó dos salvavidas a una mujer --identificada como Yusimí Sánchez-- y su hija.

A las 6:50 a.m. fueron rescatados los cuerpos de las dos víctimas. El reporte forsense practicado confirmó que ambos murieron de asfixia por sumersión.

Tres de los sobrevivientes recibieron atención médica y su estado de salud es satisfactorio. La nota aseveró que ``continúan las investigaciones de este lamentable incidente''.

Aunque las autoridades cubanas no dieron a conocer la lista de personas vinculadas al suceso, un residente de Miami señaló que entre los retenidos se encuentra el médico Sandy Carmona, natural de Cienfuegos.

Una fuente periodística desde La Habana dijo anoche a El Nuevo Herald que el lanchero gestor del presunto operativo de contrabando --actualmente fugitivo-- se nombra Luis Lohuis, de 35 años y residente de Homestead.

La fuente añadió que Lohuis viajó con el incentivo de traer a su novia, Yusimí Sánchez, a quien las autoridades han retirado ya la custodia de la hija de nueve años y se la han entregado a su padre, un oficial de las Fuerzas Armadas (FAR).

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.