» Últimas Noticias

CUBA: CIENTOS DE PERSONAS AGREDIDAS. CRECE LA REPRESION CONTRA CIUDADANIA Y ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS
05/03/2008 | Directorio Democrático Cubano


Recopilación parcial de desalojos forzados, violencia física en las calles y otros actos de represión en Cuba

5 de marzo de 2008. Directorio Democrático Cubano. Mientras el régimen de Raúl Castro acaba de firmar los Protocolos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como los de Derechos Civiles y Políticos en el seno del Consejo de Derechos Humanos en la ONU, continúan las agresiones físicas contra ciudadanos cubanos, y activistas de derechos humanos en las calles de Cuba. La siguiente recopilación contiene un resumen de los casos más conocidos de desalojos forzados, hostigamiento físico y psicológico contra activistas de derechos humanos y ciudadanos en general denunciados al Directorio Democrático Cubano en las últimas semanas.

 

Holguín. Desde el pasado 30 de enero en Holguín, se han realizado desalojos masivos por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Según informaciones de la Comisión Unida de Derechos Humanos, fundada en Holguín el pasado 24 de enero para denunciar los desalojos efectuados a la población y apoyar moralmente a las víctimas de los mismos, funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda visitaron a residentes de varios poblados marginales de Holguín para imponerles  multas, abrirles un expediente, y luego citarlos para legalizar sus viviendas.

 

Después de varios meses, otros inspectores se presentaron en las viviendas y les comunicaron que tendrían 72 horas para desarmar sus casas y retirarse a sus lugares de origen. En horas de la mañana del pasado 30 de enero, más de 200 efectivos de la PNR, acompañados de carros jaulas y ambulancias, invadieron la localidad conocida como "El Pití". Ante la violencia de los opresores, quienes destruyeron las viviendas y agredieron a los residentes usando gases lacrimógenos con el fin de sacar brutalmente a las personas de sus casas, los residentes protestaron y gritaron consignas de: "¡Abajo las injusticias!" y "¡Abajo los desalojos!,  lo cual causó que los agentes golpearan brutalmente a algunos de los residentes, incluyendo a una mujer. Más de 30 viviendas fueron destruidas y más de 130 personas quedaron sin hogar.

 

Por otra parte, el 1 de febrero se presentó un número mayor de agentes de la Seguridad del Estado y la PNR con un despliegue también organizado por las autoridades para ocupar las residencias de la población conocida como "La Mayabe", localizada al sur de la ciudad. Las autoridades procedieron a destruir las viviendas. Los residentes enfrentaron a los opresores junto a ocho activistas de la Comisión y tres periodistas, los cuales protestaron verbalmente contra esta injusticia. Agentes de la PNR y la Seguridad del Estado vestidos de civil, sacaron brutalmente del lugar a las personas, incluyendo a los once defensores de derechos humanos presentes.

 

Fuera del área, ante una protesta de varios miembros de la Comisión Unida de Derechos Humanos, un activista y un periodista fueron golpeados y llevados a distintos hospitales, cinco personas fueron arrastradas y cargadas en peso, y a cuatro les aplicaron tácticas de defensa personal. Todos terminaron arrestados violentamente por la PNR.

 

Entre los días 2 y 12 de febrero del presente año, las autoridades del régimen de Raúl Castro enviaron funcionarios de la Instituto Nacional de la Vivienda y agentes de la PNR a los barrios "El Clínico", "El Cagüayo", y "La Campana", situados al oeste de la ciudad de Holguín. Según informaciones de la Comisión al Directorio Democrático Cubano, durante las visitas a estos emplazamientos, amenazaron a los residentes con escoger entre sus trabajos o sus viviendas, entre otras técnicas de coerción y hostigamiento. La mayoría de las viviendas del barrio "El Clínico" fueron desarmadas, dejando a sólo 6 familias como residentes del lugar. Las autoridades les dieron a estas 6 familias 72 horas para retirarse del barrio. Cumplidas las 72 horas el pasado 15 de febrero, las autoridades expulsaron violentamente las 6 familias que permanecían, siendo arrestados 3 residentes del lugar y 5 familiares que se encontraban allí, entre ellos un infante de 18 meses, activistas de la Comisión, y periodistas independientes. Los mismos fueron puestos en libertad después de una fuerte protesta efectuada por miembros de la Comisión Unida de Derechos Humanos.

 

Asimismo, a los residentes del barrio "El Cagüayo", con más de 200 casas, se le ordenó con también 72 horas de anticipación desarmar sus casas e irse del lugar. En este caso, sólo 5 familias se han retirado y el resto se mantiene, arriesgando sus vidas. En el reparto "La Campana", sólo 2 familias decidieron retirarse.

 

Según declaraciones de la Comisión Unida de Derechos Humanos, el 20 de febrero, en horas de la mañana, más de 20 funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda visitaron el poblado de la loma "La Fornet", donde existen más de 200 casas. El 23 de febrero, agentes de la Seguridad del Estado y de la PNR agredieron a los residentes de este lugar cuando los mismos protestaron ante esta injusticia y violación a sus derechos civiles.

 

Hasta el momento, más de 400 personas han sido desalojadas por las autoridades castristas, y se han destruido más de 130 viviendas.

 

Santiago de Cuba y Guantánamo. Por otro lado, los activistas Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), Gerardo Sánchez Ortega, coordinador nacional y Yordelis Duvalón Guivert Ortiz, fueron detenidos en horas de la mañana del sábado 23 de febrero en La Alameda, ciudad de Santiago de Cuba, de acuerdo a informaciones de Eliécer Consuegra Rivas, de la Alianza Democrática Oriental, y confirmadas en la mañana del domingo 24 de febrero.

 

Los jóvenes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia habían entregado en La Habana una carta dirigida a Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, el mismo día que iniciara su visita a Cuba, en la Nunciatura Apostólica pidiendo atención para la solicitud de apertura de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva entregada a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) el 3 de noviembre de 2006. De acuerdo a Néstor Rodríguez Lobaina, presidente de la agrupación, otros activistas fueron citados por la policía en Guantánamo, y los arrestos se deben al temor del régimen de que los jóvenes participaran en las misas que Bertone celebrara en El Cobre y en Baracoa. Rodríguez Lobaina fue excarcelado y conducido hasta su hogar por autoridades castristas el 25 de febrero.

 

Sancti Spiritus. Mientras esto acontecía en el oriente de la Isla, el mismo 24 de febrero en el pueblo de Tuinucú, municipio Taguasco en Sancti Spíritus, siete activistas del Movimiento Presidio Político Pedro Luís Boitel fueron brutalmente golpeados y arrestados después de realizar una caminata pública para conmemorar el Grito de Baire, y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate hace 12 años. Los activistas, liderados por el opositor y ex prisionero político Jorge Luís García Pérez "Antúnez", caminaron por las calles de este poblado con una bandera cubana, gritaron frases pro democracia y hablaron con las personas del pueblo para recordarles que no se prestaran a cooperar con el régimen de los Castro. En un punto de la marcha fueron interceptados por agentes de la policía política.

 

Los activistas fueron: Ángel Enrique Hernández Rivero, Adriano Castañeda Meneses, George Perdigón Brito, Ana Margarita Perdigón Brito, Bienvenido Perdigón Pacheco, Iris Pérez Aguilera y Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

 

De acuerdo al propio Antúnez y a la activista Ana Margarita Perdigón Brito, a los participantes, hombres y mujeres los golpearon salvajemente incluyendo al señor Bienvenido Perdigón Pacheco de 68 años, quien estuvo a punto de sufrir un ataque cardíaco. La bandera la trataron de romper dándole tirones y arrastrándola por el piso, informaron los dos activistas al Directorio Democrático Cubano. Luego de la golpiza fueron conducidos a la Unidad Policial de Sancti Spíritus.

 

Al llegar a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Taguasco, los oficiales sacaron por la fuerza a los activistas del carro patrullero, golpeando a Perdigón Pacheco e hiriéndole una mano de la cual sangró.

 

Según declaraciones de Ana Margarita Perdigón Brito, su hermano George fue golpeado por la frente salvajemente al ser llevado a las celdas. La activista, al intentar ayudar a su hermano, fue atacada por los oficiales, quienes la agarraron por el cuello y la apretaron con llaves de yudo. La activista se desmayó.

 

Los opositores permanecieron en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria hasta alrededor de las 8:00 p.m., cuando fueron conducidos hasta sus hogares por agentes de la Seguridad del Estado.

 

Manzanillo. De acuerdo a informaciones de Clara Lourdes Prieto Llorente, dos agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron violentamente en la vivienda de María del Carmen Jerez Guevara, Dama de Blanco, presidenta del Movimiento de Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba,  el pasado 23 de febrero, amenazándola, ofendiéndola y arrancándole pegatinas con la palabra CAMBIO que la activista tenía pegadas en la pared de su hogar. Según sus declaraciones, la activista permanece preocupada por la situación de su hijo y esposo, quienes fueron víctimas de agresiones físicas por parte de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en meses pasados.

 

La Habana. En horas de la tarde del 1 de marzo, los activistas Martha Beatriz Roque Cabello, Guillermo Fariñas, Lourdes Esquivel, Idania Yánes Contreras, Iris Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Félix Bonne, Lucas Garve, José Díaz Silva y Carlos Cordero repartían ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el centro de La Habana cuando un operativo de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria los atacó, golpeando brutalmente a la mayoría de los activistas, incluyendo a las mujeres presentes. Roque Cabello resultó lesionada en el brazo por "una torcedura" efectuada por uno de los agentes, algo que le causó "un esguince en los ligamentos y músculos del hombro", según sus declaraciones.

 

Varios de los activistas fueron detenidos y después de amenazas, fueron conducidos por agentes de la Seguridad del Estado hasta sus hogares.

 

Ayer, 5 de marzo, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció en un informe 82 arrestos de activistas y 12 nuevos procesos judiciales durante el mes de febrero por las autoridades del régimen de Raúl Castro. Entre los mencionados, incluyen las decenas de cristianos y activistas de derechos humanos que fueron arrestados y hostigados por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria cuando se disponían a participar en las misas en Santiago de Cuba y Guantánamo los días 23 y 24 de febrero, ofrecidas por el cardenal Tarcisio Bertone.

 

 

Compilado por el Directorio Democrático Cubano el 5 de marzo de 2008.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.