» Últimas Noticias

DIRECTORIO DEMOCRATICO CUBANO PRESENTA INFORMES SOBRE TORTURA Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
12/03/2008 | Directorio Democrático Cubano


Miami, 12 de marzo de 2008. Directorio Democrático Cubano. En una conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas del Directorio Democrático Cubano se realizó en la mañana de hoy la presentación de dos informes sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. El primer informe presenta un compendio de las informaciones disponibles sobre la utilización por parte del Estado cubano de la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra ciudadanos cubanos en el período comprendido entre 1959 y el 2007. El segundo informe analiza las violaciones a los derechos humanos que contra prisioneros políticos y comunes, activistas de derechos humanos y pueblo en general ha perpetrado el régimen cubano durante el año 2007 y principios del 2008.

Durante la conferencia se proyectó un breve documental sobre la violación de los derechos humanos en Cuba a través del testimonio de ex prisioneros políticos y familiares de prisioneros políticos que se encuentran en la Isla.

“La situación de los derechos humanos en Cuba se empeora cada día. Las agresiones en las calles contra activistas de derechos humanos, las golpizas a prisioneros políticos y la negación de asistencia médica son algunas de las prácticas de este régimen”, afirmó durante la conferencia la opositora exiliada Bertha Antúnez Pernet, quien arribara hace menos de un mes a Miami.

De acuerdo al informe unas 13 personas perdieron la vida durante el año 2007 y bajo la custodia del Estado cubano incluyendo los casos del activista de derechos humanos Manuel Acosta Larena, encontrado muerto en un calabozo de la policía en Cienfuegos en junio de 2007 y Miguel Valdés Tamayo, bajo licencia extra penal y cuya muerte fue inducida por el hostigamiento de la policía política a pesar de sus padecimientos cardiacos.

“En lo que va de año se han documentado 250 detenciones arbitrarias. Hemos visto los golpes que le han dado incluso a mujeres el pasado 1 de marzo, a la activista Marta Beatriz Roque Cabello, a Ana Margarita Perdigón Brito. Al propio Antúnez lo han golpeado brutalmente. Existen condiciones infrahumanas en las prisiones, tratos crueles contra prisioneros políticos y comunes. Personas que no han cometido delitos, y otros que los han cometido pero que son seres humanos y merecen un trato adecuado”, explicó desde La Habana Juan Carlos González Leiva, a nombre del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El Directorio afirmó que los informes están siendo enviados a organizaciones internacionales de derechos humanos y otras entidades que se ocupan de estos temas.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.