» Últimas Noticias

PARTE I: Continúa la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba
23/05/2008 | Directorio Democrático Cubano


La Habana - Sancti Spiritus

Cuba. 23 de mayo de 2008. Centro de Información y Apoyo. Las siguientes actividades de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel dentro de Cuba fueron reportadas al Centro de Información y Apoyo de la Jornada en Miami. Más actividades serán reportadas en los próximos días a medida que se vayan confirmando:

 

PINAR DEL RÍO

 

  • Pinar del Río. 18 de mayo de 2008. Varios activistas de derechos humanos realizaron un ayuno en conmemoración del líder estudiantil y mártir Pedro Luis Boitel durante la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel. Entre las organizaciones participando en esta actividad se encuentran las delegaciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliada a la Fundación Andrei Sajarov en Guane, Sandino, Manuel Lazo, La Guira y Las Martinas.

 

Fuente: René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

 

LA HABANA

 

  • La Habana. 18 de mayo de 2008. Activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov realizaron un ayuno durante el marco de la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel. Los activistas son residentes en Catalina de Güines, Zaragoza, San José de las Lajas en el municipio San José de las Lajas y Junta de Agua, en Melena del Sur. El ayuno se llevó a cabo en el domicilio de Ofelia Suárez Jiménez, sito en calle 4ª No. 8904 entre H é I, Reparto Miraflores Viejos, capitalino municipio Boyeros.

 

Los activistas que participaron en la actividad fueron los siguientes:

Luismel Chávez Morales

José Candelario Muñoz Suárez

Israel Martín Ríos

Juan Carlos Castellanos Zamora

Luis Blai

Higinio Alberto Rodríguez Batista

Alberto González Sardiñas

Alberto Sosa Sánchez

Humberto Martínez

Bárbara Niurka Lazo González

Guillermo Lazo

Josefina Muñoz Suárez

Benedicto Vivas

Sara Marta Fonseca Quevedo

Ricardo Rubén Barreto Fuentes

Ernesto Castro Brito

Ofelia Suárez Jiménez

Augusto Echeveria Suárez

Jorge Luis Suárez Amador

Yaneisy Dueña Amador

Yitsian Labrit Muñoz

Candelario Muñoz Puig

Gali Salgado Gómez

René Montes de Oca Martija

 

Fuente: René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

 

 

  • La Habana. 15 de mayo de 2008.  El Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) realizó una velada en memoria de Pedro Luis Boitel, como parte de la Jornada Pedro Luis Boitel.

 

La actividad se celebró en la vivienda ubicada en la calle 86 #4504 entre 45 y 47, en Marianao. Este acto fue presidido por León Padrón Azcuy, presidente de la organización, Silvio Benítez Márquez, vicepresidente y Hugo Damián Prieto Blanco, organizador. El acto se inició con las notas del himno nacional, luego se hizo un minuto de silencio y a continuación el presidente del PLNC ofreció un recuento de la vida y obra de Pedro Luis Boitel. Esta conferencia terminó con un vibrante “¡BOITEL VIVE!”

 

Fuente: León Padrón Azcuy, PLNC. Silvio Benítez, vocero de PLNC.

 

 

 

VILLA CLARA

 

 

  • Villa Clara. 16 de mayo de 2008.  En Caibarién, Villa Clara, se efectuó una vigilia en memoria a Pedro Luis Boitel, líder estudiantil universitario. En homenaje a Boitel se comenzó esta actividad con las notas del himno nacional cubano, se guardó un minuto de silencio, se leyó una síntesis biográfica y, seguidamente, se realizó un estudiodebate del libro “Boitel Vive” del activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

 

Durante la actividad, se dieron a conocer las actividades alegóricas a la fecha y días conmemorativos, como la caída de José Martí en combate, la instauración de la República de 1902, la salida al aire de Radio Martí en 1985 y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil el 20 de mayo.

 

En esta actividad participaron miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel, la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y el Círculo Democrático de los Municipios. La actividad se realizó en la vivienda de Angel Raúl Pérez Gavilán, situada en la Avenida 31 # 10, interior entre 10 y 12, en Caibarién.

 

Fuente: María de la Caridad Noa González, vicepresidenta de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

 

 

  • Villa Clara. 15 de mayo de 2008. Un grupo de opositores del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País realizaron un ayuno en la vivienda de Amado Ruiz Moreno, delegado regional del antes mencionado grupo opositor. La vivienda está situada en calle 5ª del oeste #58 entre 3ª y 4ª y fue llevada a cabo como parte de la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

 

Durante la actividad se leyeron artículos de los libros de este luchador y se debatieron los datos biográficos del mismo. Elia Moreno enfatizó en tomar ejemplo de la entrega y fidelidad de Boitel por sus convicciones patrióticas y por su defensa de los derechos y la libertad del pueblo cubano.

 

Otros grupos de oposición que también participaron fueron:

 

Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad

La Fundación Cubana de Derechos Humanos

El Consejo por los Derechos Civiles de Cuba

Y el Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel

 

También participaron en este ayuno:


Alina Méndez Martínez

Elia Moreno Rodríguez

Amado Ruiz Moreno

Doraida Pérez Paceiro

Alina Méndez Martínez

Elvis Urquía Jiménez

Blas Fortún Martínez

Dora Lara Morales

Mercedes Martín Jiménez

Alicia Martínez Guevara

Alejandro Martínez Martínez

Alejandro Gabriel Martínez

Sandra Ruiz Moreno

Amado Ruiz Guzmán

Laurencio Mesa Jiménez

Ana Margarita Perdigón

José Ramón Borges Serrano

 

Fuente: Ana Margarita Perdigón, Agencia de Prensa Yayabo Press, Sancti Spiritus

 

 

 

§         Villa Clara, 14 de mayo de 2008. En Placetas, el 14 de mayo, catorce opositores pacíficos realizaron una vigilia por todos los presos políticos en la vivienda de Amado Ruiz Moreno, delegado regional del partido Democrático 30 de Noviembre Frank País situada en la calle 5ta del sudeste # 58 /3ª y 4ª del sur en el municipio de Placetas. Esta reunión comenzó con la lectura del Salmo 25 de la Santa Biblia. Posteriormente oraron por la liberación de todos los presos políticos y también se oró por los familiares del mártir Pedro Luis Boitel. En homenaje particular a Boitel, los activistas leyeron su diario y debatieron sobre su vida y su drástica muerte por la libertad del pueblo cubano.

 

Los participantes fueron:

 

Jorge Prieto Rodríguez

Alina Méndez Martínez

Amado Ruiz Moreno

Dora Lara Morales

Laurencio Mesa Jiménez

Alejandro Martínez Martínez

Doraida Pérez Padeiro

Alina Moreno Sánchez

Alicia Martínez Guevara

Elvis Curtías Jiménez

Elia Moreno Rodríguez

Sandra Ruiz Moreno

José Elwis Martínez

Mercedes Martín Jiménez

 

Fuente: Ana Margarita Perdigón, Agencia de Prensa Yayabo Press, Sancti Spiritus.

 

 

 

SANCTI SPÍRITUS

 

 

  • Sancti Spiritus. 19 de mayo de 2008. La Unión Cívica Espirituana fundó una nueva biblioteca independiente en el poblado de Las Tosas. El 19 de mayo, a las 11 a.m., quedó oficialmente fundada la Biblioteca Independiente “Carlos Enrique Cadalso Vázquez” en conmemoración al 123 aniversario de la caída en combate del apóstol José Julián Martí Pérez y como parte de las actividades de la Jornada en Homenaje a Pedro Luis Boitel.

 

Este nuevo centro de lectura sin censura es dirigido por el luchador cívico José Enrique

Cadalso Turiño, comisionado de derechos humanos de la la Unión Cívica Espirituana y está localizado en su vivienda, situada en Zona de Desarrollo Casa No.1 Las Tosas, Sancti Spiritus.

 

La actividad comenzó con una oración por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba, y por la libertad y el respeto a los derechos humanos en nuestra Patria por la cual han caído tantos mártires como José Martí y Pedro Luis Boitel.

 

Los activistas que participaron en la actividad fueron los siguientes:

 

José Enrique Cadalso Turiño, director de la biblioteca independiente.

Gretel López Bernal, coordinadora del Frente Femenino Bernarda “Manana” Toro de Gómez.

José Ramón Borges Serrano, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Spirituana

Y cinco activistas cívicos.

 

En esta nueva biblioteca independiente ha sido fomentada por la biblioteca Independiente Segundo Borges Ranzola de Cabaiguán, de la cual fue minibiblioteca durante un año y servirá para ayudar al pueblo de Sancti Spíritus a informarse de la verdad.

 

Fuente: José Ramón Borges Serrano, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.