» Últimas Noticias

COMUNIDAD INTERNACIONAL PIDE LIBERTAD PARA CUBA
28/05/2008 | Directorio Democrático Cubano


Jóvenes salvadoreños manifiestan pidiendo libertad para Cuba y sus prisioneros políticos. (foto cortesía de

Jóvenes salvadoreños manifiestan pidiendo libertad para Cuba y sus prisioneros políticos. (foto cortesía de "Jóvenes Por El Salvador")

Miami. 27 de mayo de 2008. Centro de Información y Apoyo. Jóvenes de diversos países de América Latina y Europa mostraron su solidaridad con la resistencia cívica dentro de Cuba al unirse a la Jornada “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura. Esta Jornada se llevó a cabo en apoyo a la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de la Isla, durante la cual cientos de opositores cubanos realizaron actividades recordando al mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel.

 

La Jornada Mundial “Hacia la República” en Homenaje a Pedro Luis Boitel y por la libertad de los presos políticos ha tomado lugar en más de 25 paises, incluyendo un discurso del Presidente Bush el 21 de mayo en la Casa Blanca en el cual respaldó la lucha cívica del pueblo cubano dentro de la Isla.

 

Pedro Luis Boitel fue un líder estudiantil cubano encarcelado por sus convicciones por la dictadura castrista en 1960, cuya tenaz resistencia en las prisiones resultó en su asesinato por el régimen en 1972. Boitel se ha convertido en el símbolo de las fuerzas democráticas dentro de Cuba. 

A continuación algunas de las actividades reportadas al Centro de Información y Apoyo:

 

 

ARGENTINA

 

** VÍDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=whrxDqWMcmc (delegada de MAR por Cuba)**

                  http://www.youtube.com/watch?v=n32WO9MjWDc (parte 1)

http://www.youtube.com/watch?v=aHBfpO75H5c  (parte 2)

http://www.youtube.com/watch?v=SFqL9GpcTf0  (parte 3)

http://www.youtube.com/watch?v=5hiMT0h-70w  (parte 4)

http://www.youtube.com/watch?v=0_cxwvY6mjM (parte 5)

http://www.youtube.com/watch?v=DKJVcP0AmmM (parte 6)

 

En Buenos Aires jóvenes argentinos se reunieron el 22 y 23 de mayo para discutir la realidad cubana y aprender sobre la situación de los presos políticos cubanos, como parte de la Jornada Mundial “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura y en apoyo a los prisioneros políticos cubanos. Las reuniones contaron con la participación de miembros de la ONG argentina CADAL, al igual que la de las exiliadas cubanas de M.A.R. por Cuba. La delegación de exiliadas también se reunió con diputados del Congreso Nacional para abogar por las Damas de Blanco y los presos políticos.

 

 

Las dirigentes de M.A.R. por Cuba y representantes de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura, compartieron la situación actual del pueblo cubano y de los prisioneros políticos con la Secretaria General de Cadal, Maria Teresa Reviznaga, quien afirmó su apoyo a los activistas de derechos humanos en Cuba y a las Damas de Blanco.

 

Las activistas también pudieron compartir el el Congreso Nacional con los Diputados: Federico

Pinedo, Nora Ginzburg, Cynthia Holton, Marcos Hilding Ohlsson, Paula Maria Bertol, y el Dr. Antonio J. Barcelo en representación del Diputado José Garcia Hamilton, quienes recibieron brazaletes CAMBIO, llaveros de YO NO/CAMBIO, las Damas de Blanco, y los prisioneros políticos cubanos.

 

“Notamos genuino interés en nuestra causa [cubana] y expusimos la situacion critica que atraviesa la oposición cubana en estos momentos, la importancia de la juventud y el estudiantado en el proceso democrático, al igual que la necesidad del apoyo internacional para terminar con la dictadura”, expresó Anolan Ponce, dirigente de M.A.R. por Cuba, quien participó en el evento.

 

 

COSTA RICA

 

**VÍDEO: Conferencia del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba http://www.cubasindical.org/grscc/docs/4conf/videos/4dvideos.htm **

 

**VÍDEO: Foro "Cuba: Realidad Actual:  http://www.youtube.com/watch?v=rXJ8Fgy2tSA **

http://www.youtube.com/watch?v=BWqYR2OUbd8

http://www.youtube.com/watch?v=vzDpKYdFR3k

 

§         La IV Conferencia del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC) dio inicio el 14 de mayo en San José de Costa Rica. La conferencia, que terminó el 15 de mayo, contó con la participación de países de América Latina y Europa, así como una representación de Estados Unidos para debatir sobre el papel social de los sindicatos independientes en Cuba y en la región americana así como la necesidad de fomentar la solidaridad internacional como estrategia para consolidar las democracias latinoamericanas y rescatar a Cuba del totalitarismo.

 

Durante la conferencia, el GIRSCC entregó un reconocimiento de honor al ex presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge por su lucha a favor de los trabajadores cubanos y la democracia en Cuba.

 

“Es un momento importante para los que queremos la democracia en Cuba y especialmente para uno de los ex presidentes que ha luchado por el tema cubano, como es el Presidente Luís Alberto Monje”, expresó María del Miagro Méndez Castro, dirigente del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba a través de las ondas radiales de Radio República.

 

  • El 20 de mayo, el Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba realizó un foro titulado “CUBA: Realidad actual”, que tuvo como enfoque la libertad de expresión y el compromiso internacional con la solidaridad a la resistencia cívica, al igual que el respeto a los derechos humanos en Cuba. Unas 75 personas participaron en la actividad.

 

El escritor, poeta y ex preso político plantado Ernesto Díaz Rodríguz, secretario general de Alpha 66, fue orador invitado al acto.

 

Este foro se llevó a cabo dentro del marco de la Jornada Mundial “Hacia la República” que se celebra internacionalmente entre los días 13 y 25 de mayo en solidaridad con la oposición cubana y los prisioneros políticos.

 

 

 

EL SALVADOR

 

**VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=IxyWttjVy-4

 

Cientos de jóvenes salvadoreños se reunieron el 24 de mayo en la Plaza Constitución de San Salvador para un concierto musical del grupo "La Rua" y una manifestación a favor de la liberación de los presos políticos cubanos y por la libertad de Cuba. La actividad recibió amplia cobertura de la prensa salvadoreña, con la presencia de una docena de medios de la prensa radial, escrita y televisiva documentando la contribución salvadoreña a la Jornada Mundial “Hacia la República.”

 

Los jóvenes salvadoreños irrumpieron con gritos de "Derechos humanos para los cubanos", ante la presencia de Eleno Oviedo, ex preso político cubano quien cumpliera 26 años de carcel bajo el castrismo y que ahora es uno de los líderes de la organizacion Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y del Dr. Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

 

"Venimos aquí a nombre de la resistencia cívica cubana para procurar el respaldo de los hombres y mujeres libres para la lucha del pueblo cubano por la democracia", dijo Oviedo ante una multitud que no dejo de aplaudirlo.

 

 

ITALIA

 

** Sitio Web: http://italiacuba.blogspot.com/ **

 

En Roma, Italia, un grupo de jóvenes líderes italianos se sumó el 21 de mayo a la campana de solidaridad con Cuba dentro del marco de la Jornada Mundial “Hacia la República.” Los jóvenes, de la agrupación Acción Universitaria de Aleanza Nazional (AN-PDL), la segunda fuerza política en Italia que forma parte del gobierno actual encabezado por el primer ministro Silvio Berlusconí, lanzaron un llamado a la comunidad Europea, uniéndose a las voces de los que se solidarizan en la lucha por la libertad del pueblo cubano.

 

En una declaracion emitida por el grupo, se explicó que “Es justo recordar hoy en el día internacional de solidaridad con el pueblo cubano, que en Cuba todavía falta la Libertad. La falsa apertura del régimen castrista es profundamente insuficiente... Las prisiones cubanas aún siguen llenas de presos políticos y cuando raramente los liberan son obligados al exilio contra su voluntad.

 

Giovanni Donzelli, presidente nacional de Azione Universitaria, declaró que "Europa no se debe dejar encantar de las falsas aperturas de Raul Castro, no es mejor que su hermano Fidel, es solo una copia menos carismática, las asociaciones de exiliados y disidentes continúan denunciando graves violaciones de los derechos humanos, basta visitar el blog de la Unione per le Liberta a Cuba para entender la verdad.”

 

 

 

 

 

 

 

 

MÉXICO

 

** VÍDEO: Mérida, Yucatán, Mexico:http://mx.youtube.com/watch?v=GaGD147RU3k **

 Distrito Federal, Mexico: http://mx.youtube.com/watch?v=WqKcvGiPBsI

 Veracruz, Mexico: http://mx.youtube.com/watch?v=b_dY8CPrDP4

 

Centenares de mexicanos se solidarizaron con la causa de la libertad de Cuba en manifestaciones en las ciudades de Mérida, Veracruz y en el Distrito Federal. Esta última contó con la participación de más de 200 personas quienes abogaron por los derechos del pueblo cubano frente a la embajada de Cuba, exigiendo la libertad de los presos políticos. En cada manifestación se destacaba la presencia femenina porque las mujeres vistieron de blanco en homenaje a las Damas de Blanco en Cuba.

 

“Se pidió la libertad inmediata de los presos políticos, se pidió la democracia para todo el pueblo cubano y se pidio que dejaran de meterse en América Latina en un franco rechazo al comunismo y a todo lo que significa como amenaza a México,” declaró Rene Bolio, ex senador mexicano, en una entrevista con Radio Republica, voz del Directorio Democrático Cubano.

 

Asimismo, en Merida y en Veracruz las manifestaciones se solidarizaron con la Jornada Boitel en Cuba frente a los consulados cubanos en esas ciudades, donde no se había abogado por los derechos humanos previamente. Esto causo la molestia de los oficiales del régimen allí estacionados

 

“En este pais tenemos la oportunidad de disentir, de decir que estamos en desacuerdo y de exigir que lo que gozamos en mexico queremos que lo gocen nuestros hermanos cubanos,” afirmó Bolio.

 

 

PANAMÁ

 

** VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=wb2oYW15xN0  **

 

Más de una docena de jóvenes lideres políticos de diferentes países latinoamericanos y del Caribe se manifestaron frente a la Embajada Cubana en Ciudad Panamá  el 19 de mayo para exigir la liberación de los presos políticos cubanos durante la Jornada Mundial “Hacia la República” en Homenaje a Pedro Luis Boitel que se está celebrando en Cuba.

 

Los jóvenes, entre ellos representantes de México, Argentina, El Salvador, Bermuda, Jamaica y San Vicente y las Grenedinas decidieron solidarizarse con los opositores cubanos durante la reunión regional de la Unión Internacional de Jóvenes Demócratas.

 

"Esta protesta es por la libertad de los presos políticos cubanos y en apoyo a la campaña de la no cooperación en la Isla", dijo el joven abogado mexicano Alberto Gutiérrez del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba quien presidió la reunión.

 

 

 

 

PERÚ

 

** VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=RTaaJeDGe4k **

 

 

Más de 1,500 jóvenes peruanos se reunieron en la noche del 17 de mayo en el Distrito de Pueblo Libre en Lima, Perú para clamar por la libertad de los presos políticos cubanos y por elecciones libres multipartidistas en la nación isleña.

 

El grupo musical peruano "Babalu", amenizó la concentración multitudinaria, durante la cual mostraron vídeos de las Damas de Blanco y sobre la vida de Pedro Luis Boitel, líder estudiantil cubano muerto en una huelga de hambre en las prisiones políticas cubanas en 1972. La actividad, denominada Encuentro de Fraternidad Latinoamericana, estuvo organizada por el Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba como parte de la Jornada Mundial “Hacia la República” en Homenaje a Pedro Luis Boitel y por la libertad de todos los presos políticos cubanos.

 

La ex candidata presidencial peruana Lourdes Flores, así como el congresista Raúl Castro presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Peruano y el Dr. Salvador Heresi, alcalde del Municipio de San Miguel en Lima, hicieron uso de la palabra durante el evento.

 

Los jóvenes corearon: "Pueblo Libre por una Cuba Libre", durante el evento. "Este acto ha sido un evento realizado por los peruanos para el pueblo cubano, donde se aclaró la verdadera situación de Cuba. Queremos la libertad de Cuba, que los cubanos puedan elegir a sus gobernantes," dijo la organizadora Maria Gamarra.

 

 

REPÚBLICA DOMINICANA

 

** VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=rFn0Ae6SsVM **

 

 

El sábado, 24 de mayo, la Junta Democrática Dominicana y un grupo de juntas de vecinos de la republica dominicana realizaron una marcha caminata con la participación de más de 300 personas en solidaridad con la resistencia cívica interna de la Isla de Cuba dentro del marco de la  Jornada Mundial “Hacia la República.” La marcha inició en Francisco Henríquez y Calvajar con Doctor Betances, recorriendo 6 cuadras hasta la Plazoleta la Trinitaria en la cabeza del puente Duarte.

 

Hipólito Ramírez, líder del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba y de la Junta Democrática Domininana, expresó que la manifestación pedía “la liberación de todos los presos políticos, la derogación de todas las medidas que permiten que el gobierno de Cuba, arreste y encarcelen a ciudadanos cubanos que realicen actos pacíficos de oposición, estos ciudadanos de Cuba necesita que los pueblos hermanos les demos apoyo solidario para que ellos logren un cambio pacifico a la democracia y puedan participar en las decisiones de su país, derechos estos que le han sido violado por mas de 40 años, esto es tan sencillo que en Cuba no se puede elegir los gobernantes, por que solo  se vota por un candidato  de un partido y el pueblo no tiene derecho a opinar.”

 

SUIZA

 

La Asociación Cultural de la Comunidad Cubana en Suiza celebró la “Fiesta Nacional Cubana” por el 20 de mayo el martes, 20 de mayo en el Hotel Métropole en Ginebra, Suiza. Durante el acto patriótico, dedicaron palabras a las Damas de Blanco y a la resistencia cívica cubana, quienes luchan diariamente por la libertad de la Isla. Este acto se unió en apoyo a la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba junto a la Jornada “Hacia la República” de la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura. 

 

URUGUAY

 

Manifestación frente a la sede de MERCOSUR:

http://www.youtube.com/watch?v=DzJTrEY950M

 

Conversatorio con jóvenes uruguayos y dirigente de M.A.R. por Cuba:

http://www.youtube.com/watch?v=oNYpC2cNdG0

http://www.youtube.com/watch?v=ghyxPhmz-nw

http://www.youtube.com/watch?v=roCE8LO2900

 

Cobertura de Prensa EFE en el Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/214535.html

 

 

Jóvenes del Comité Uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba (CUJDC) llevaron a cabo una protesta el 25 de mayo frente a la sede de MERCOSUR, donde a la vez se celebraba el XIV Foro de Sao Paulo, donde se reunieron 200 delegados de partidos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina y el Caribe.

 

“Pedimos Libertad para todos los prisioneros políticos cubanos y para la juventud cubana,” declaró Martín Elgue, líder juvenil del CUJDC. “Este es el momento de apoyar a los que luchan por la libertad y la democracia.”

 

 Los jóvenes del CUJDC realizaron además un conversatorio con la Sra. Isela Fiterre, miembro de la junta directiva de M.A.R. por Cuba, quien habló de la Jornada Pedro Luis Boitel dentro de Cuba, la resistencia cívica interna y los prisioneros políticos cubanos.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.