» Últimas Noticias

Régimen cubano impide marcha por los derechos humanos de homosexuales cubanos
25/06/2008 | Directorio Democrático Cubano


La Habana. 25 de junio de 2008. Directorio Democrático Cubano. Varios grupos de activistas a favor de los derechos humanos de los homosexuales cubanos intentaron dirigirse hoy en una marcha pacífica al Ministerio de Justicia en La Habana para reclamar mayor respeto de sus derechos. Una de sus demandas se trataba de una revisión de las actas ejecutadas a cubanos homosexuales por motivos de conciencia que resultaron en penas tales como detenciones arbitrarias, golpizas y trabajo forzado en las prisiones y los campos de concentración de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde también fueron castigados cristianos prácticos, testigos de Jehová, y otros cubanos que el régimen consideraba indeseables o contestatarios.

 

La actividad fue programada comenzar en el parque Don Quijote ubicado en Ciudad la Habana y culminar en el local del Ministerio de Justicia, pero los activistas sufrieron persecución asidua por parte de los oficiales de la Seguridad del Estado según Aliomar Janjaque Chivás, presidente de la Fundación Cubana LGBT Reinaldo Arenas in Memoriam y coordinador de la marcha. El mismo Janjaque Chivás fue amenazado y puesto bajo arresto domiciliario mientras caminaba al sitio de la marcha para impedir su participación. Asimismo, el activista Ignacio Estrada Cepero fue detenido durante varias horas bajo el pretexto de que no era residente de la ciudad capital.

 

“Se ha levantado una ola represiva contra la comunidad homosexual. Nuestro interés de hacer una marcha pacífica como pasa en cualquier parte del mundo ha sido manipulado y reprimido” declaró Janjaque Chivás vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

 

Los grupos que apoyaron la marcha incluyeron la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas con VIH y Homosexuales, la Liga Cubana contra el SIDA, la Fundación Elena Mederos, la Fundación Cubana Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero Reinaldo Arenas in memoriam, el Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual, el Centro Cultural Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero, y el Presidio Político Gay Reinaldo Arenas entre otros, según informó el periodista independiente Carlos Serpa Maceira por las ondas de Radio República.

 

“Esto no fue más que un artimaña de la Seguridad del Estado. La marcha la vamos a organizar nuevamente en días posteriores a estos e intentaremos nuevamente ejecutarla,” concluyó Janjaque Chivás.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.