» Últimas Noticias

Fuerzas especiales cubanas irrumpen violentamente en hogar de opositor y detienen activistas
10/07/2008 | Directorio Democrático Cubano


El líder estudiantil y presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Néstor Rodríguez Lobaina.

El líder estudiantil y presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Néstor Rodríguez Lobaina.

Baracoa. 10 de julio de 2008. Directorio Democrático Cubano. Alrededor de las 7 de la mañana del jueves 10 de julio, fuerzas especiales del régimen castrista irrumpieron violentamente a la casa de los conocidos líderes del movimiento estudiantil por la democracia, los hermanos Rodríguez Lobaina, deteniendo forzosamente a 14 activistas de derechos humanos. La casa ha estado bajo sitio por turbas paramilitares dirigidas por la Seguridad del Estado desde el martes día 8 a las 7 de la noche. Esta casa es el sitio donde el ex prisionero político y líder opositor estudiantil cubano Néstor Rodríguez Lobaina continúa su cuarto día en huelga de hambre exigiendo su derecho a moverse libremente dentro de su país.

 

De acuerdo al activista y ex preso político Julián Antonio Monés Borrero, los activistas detenidos en Calle Martí #434, Apartamento F, fueron:

 

Omar Wilson Estévez Real (Moa, Holguín)

Augusto Hernández de los Ángeles (Moa, Holguín)

Felipe del Rosario Aguirre (Moa, Holguín)

Sorlenin Abad Alfajón (Moa, Holguin)

Yordis García Fournier (Guantánamo)

Yonal Eduardo Duvalón Guivert Ortiz (Santiago de Cuba)

Yorledis Duvalón Guivert Ortiz (Santiago de Cuba)

Juan Carlos Hernández Hernández (Santiago de Cuba)

Rolando Tudela Iribar (Guantánamo)

Jorge Corrales Ceballos (Guantánamo)

Isael Poveda Silva (Guantánamo)

Enyor Díaz Allen (Guantánamo)

Keyber Rodríguez Fernández (Baracoa)

Roberto González Pelegrín (Baracoa)

 

“Amanecimos nuevamente bajo acto de terror. Llamamos la atención a todos los medios para que el mundo conozca todos los abusos que están ocurriendo acá.  Es responsable el gobierno cubano de todos los incidentes que ocurran y las consecuencias que puedan derivar de los mismos,” denunció Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

 

“Han traído dos guaguas de comandos de las tropas especiales como si los que hubieran aquí fueran criminales… Irrumpieron en el hogar de Néstor Rodríguez Lobaina una fuerza de militares. La patrulla 762 y las tropas especiales han rodeado todo el inmueble…” relató Monés Barrero vía telefónica al Directorio.

 

La represión contra los hermanos Rodríguez Lobaina y los numerosos activistas que se han solidarizado con él se extendió hasta su propia madre.

 

“Hicieron un registro en horas de 6 de la mañana a la madre de Néstor Rodríguez Lobaina, una señora de 76 años, enferma, cardiópata, con tiroides, y eso no es justo. Es algo ilegal,” denunció Monés Barrero.

 

Sin embargo, los residentes del barrio se han negado rotundamente a cooperar con la Seguridad del Estado en estos operativos violento contra sus vecinos.  

 

“Todos los vecinos están encerrados en sus casas, no han participado. Esa gente las han traído de no sé donde. Estoy convencido que este ataque no está dirigido a nosotros. Ellos saben que no nos intimidan. El régimen quiere amedrentar a la población que cada vez es más solidaria con nuestra causa” afirmó Rolando el día antes de las detenciones en declaraciones por las ondas de Radio República.

 

El 7 de julio Néstor Rodríguez Lobaina se declaró en huelga de hambre indefinida para exigir su derecho a moverse libremente dentro de su país. Néstor preside el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, organización de jóvenes cubanos estudiantes y profesionales que promueve la autonomía universitaria. Este acto de repudio sostenido marca una escalada significativa en la represión desplegada en su contra. El activista fue detenido la semana pasada y desterrado internamente como parte de una ola represiva contra activistas en La Habana. El día 6 de julio fue detenido nuevamente cuando se dirigía hacia La Habana, lugar donde reside hace tres años y donde vive su esposa.

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.