» Últimas Noticias

Líder estudiantil logra reconocimiento a su derecho a viajar tras huelga de hambre
11/07/2008 | Directorio Democrático Cubano


Baracoa. 11 de julio de 2008. Directorio Democrático Cubano. El líder estudiantil cubano Néstor Rodríguez Lobaina concluyó exitosamente una huelga de hambre de cuatro días reclamando su derecho a viajar libremente dentro de su país. En una reunión con la dirección de la Seguridad del Estado, los representantes del régimen le reconocieron a Néstor el derecho a viajar a La Habana, lugar donde reside hace tres años y donde vive su esposa. El activista fue acompañado y apoyado en esta reunión por su hermano Rolando.

 

“Conducimos hasta la Delegación del Ministerio [del Interior] del municipio y allí con el alto mando, con el Delegado del Ministerio del Interior y el Jefe de Enfrentamiento fue que  tuvimos la conversación donde ellos le permitieron a Néstor viajar a la capital” relató Rolando, Director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia,  vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

 

Según Rolando, los oficiales le reconocieron el derecho que reclamaba Néstor por vía de la huelga de hambre sin amenazas ni condiciones y le comunicaron que todos los opositores detenidos en operativos militares el 10 de julio fueron excarcelados, información luego corroborada por los activistas.

 

El éxito de esta acción de resistencia cívica únicamente se consiguió tras cuatro días de actos de repudio, dirigidos por la Seguridad del Estado, en contra de la huelga. Otros atropellos superados por los activistas en esta campaña fueron las detenciones arbitrarias de 14 opositores pacíficos, solidarios con el reclamo de Néstor, en operativos donde se desplegaron tropas especiales del régimen cubano el jueves 10 de julio.

 

“Es importante en esta lucha por el reclamo del derecho y la justicia en nuestra patria sacar siempre las lecciones de estos tipos de incidentes de choque contra un régimen de fuerza que ha sido el régimen cubano impuesto al pueblo durante 50 años. No debemos tomar esta acción como una victoria eufórica. La lección primera al pueblo es que se puede protestar, se puede exigir y reclamar el derecho, no mendigarlo, sino tomarlo y exigirlo, sobre todo exigirlo,” puntualizó Rolando.

 

El 7 de julio Néstor Rodríguez Lobaina se declaró en huelga de hambre indefinida para exigir su derecho a trasladarse libremente dentro de su país. El asedio a la casa donde se encontraba durante cuatro días y el despliegue de fuerzas especiales para detener opositores pacíficos marcó una escalada significativa en la represión dirigida en su contra. El activista fue detenido la semana pasada y desterrado internamente como parte de una ola represiva contra activistas en La Habana. El día 6 de julio fue detenido nuevamente cuando se dirigía hacia La Habana, lugar donde reside hace tres años y donde vive su esposa.

 

Néstor preside el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, organización de jóvenes cubanos estudiantes y profesionales que promueve la autonomía universitaria.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.