» Últimas Noticias

Visita de opositor a su esposa intimida a régimen cubano
24/07/2008 | Directorio Democrático Cubano


Activista estudiantil amenazado por viajar cerca de fecha conmemorada por régimen

Baracoa. 24 de julio de 2008. Directorio Democrático Cubano. Dos activistas pro-democráticos cubanos fueron arbitrariamente detenidos en el municipio de Baracoa en la provincia de Guantánamo en horas de la tarde del miércoles 23 de julio, cuando uno de ellos intentaba viajar para visitar a su esposa. El arresto de los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina se produjo a raíz del temor del régimen de que ellos organizaran una acción cívica durante la conmemoración oficial del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio.

 

El 11 de julio, Néstor culminó una exitosa huelga de hambre tras la cual logró que oficiales del régimen castrista le reconocieran el derecho a viajar libremente dentro de su país.

 

Según informaciones de Amalia López Morera, esposa de Néstor quien presenció los hechos, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en la terminal interprovincial en Baracoa desde donde Rolando iría hacia la Ciudad de Guantánamo y le amenazaron a los hermanos con encarcelamiento si intentaban viajar antes del 27 de julio.

 

De acuerdo a declaraciones de Néstor y Rolando, los hermanos seguidamente se presentaron en la delegación del Ministerio del Interior (MININT) en Baracoa para denunciar la violación de este derecho reconocido oficialmente días antes por estas mismas autoridades. Ambos fueron arbitrariamiente detenidos allí a las 3 p.m. del 23 de julio. Permanecieron en el mencionado lugar hasta horas de la tarde del 24 de julio.

 

Según relató Néstor, las autoridades los reprimieron y les impidieron viajar por la amenaza que sentían ante el movimiento de estos activistas durante una fecha significativa para el régimen.

 

“Ellos temían que nosotros hiciéramos una protesta en el medio de la concurrencia,” explicó Néstor al Directorio Democrático Cubano.

 

Néstor, quien preside el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), fue detenido bajo acusaciones de “desobediencia.” Rolando, director del Centro de Estudios Alternativos del MCJD, fue detenido bajo acusaciones de “escándalo público”.

 

“Esta represión indica la amenaza que le representan dos activistas estudiantiles al régimen castrista. La resistencia estudiantil nunca se doblegará ante un régimen que continúa oprimiendo y engañando al pueblo cubano,” expresó el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.