» Últimas Noticias

Organizaciones del exilio cubano en Miami firman carta pública denunciando el incremento de represión en la Isla
15/10/2008 | Directorio, M.A.R, y Plantados


Miami. 15 de octubre de 2008. Las organizaciones M.A.R. por Cuba, Directorio Democrático Cubano, Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba y otras organizaciones que patrocinan la campaña “Yo No Coopero con la Dictadura,” se reunieron el miércoles, 15 de octubre en una conferencia de prensa para denunciar el incremento de la represión en Cuba tras el paso de los huracanes Gustav e Ike.

 

En particular, se habló de la situación del joven preso político Julián Antonio Monés Borrero, arrestado el 30 de septiembre en Baracoa por denunciar la falta de atención por parte de las autoridades castristas luego del paso de los huracanes y por expresar mensajes democráticos. Monés Borrero se encuentra en huelga de hambre desde dicha fecha.

 

Las organizaciones hicieron pública una carta pidiendo atención al caso del joven Monés Borrero al igual que a los muchos otros acosados e injustamente encarcelados, especialmente tras el paso de los huracanes en la isla.

 

 

A continuación, la petición firmada por organizaciones del exilio cubano:

 

PETICION URGENTE POR EL CESE DE LA REPRESION EN CUBA

 

 

A la comunidad de gobiernos democráticos del mundo

A las organizaciones internacionales de derechos humanos

 

 

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de cubanos en el exilio, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a la luz del aumento de las detenciones arbitrarias en Cuba contra defensores de derechos humanos. En estos momentos el joven Julián Antonio Monés Borrero, se encuentra en el Hospital Provincial de la ciudad de Guantánamo, en una huelga de hambre que iniciara el pasado 30 de septiembre en protesta por su detención arbitraria e injusto cautiverio. Este defensor de los derechos humanos, residente en la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, fue agredido físicamente el 27 de septiembre del presente año, por un recluta vestido de civil, quien lo golpeó por llevar un pulóver blanco con la palabra “Cambio” impresa. Después del paso del huracán Ike, que devastara gran parte de la ciudad de Baracoa, Monés Borrero fue uno de los activistas de derechos humanos que más denunció los atropellos que la policía comete contra los damnificados y la falta de asistencia humanitaria en esa región oriental. El pasado 9 de octubre, su madre, la señora Caridad Borrero, de 84 años de edad, se declaró también en huelga de hambre exigiendo que su hijo fuera liberado, pues es inocente de los cargos de “atentado a la autoridad” que agentes de la Seguridad del Estado le quieren

 

 

imponer. Por encontrarse en crítico estado de salud, la señora Borrero permaneció en la protesta hasta este lunes 13 de octubre, habiéndose agravado en pocos días su padecimiento de hipertensión arterial.

 

El caso de Julián Antonio Monés Borrero es solamente uno de las decenas de cubanos que en los últimos meses han sido  arbitrariamente detenidos y juzgados en juicios sin garantías procesales. Hace solamente un mes los jóvenes activistas de derechos humanos Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva fueron detenidos y juzgados sumariamente en la ciudad de Guantánamo en sólo tres días y hoy se encuentran cumpliendo injusta prisión. Es esta alarmante situación la que nos trae nuevamente a denunciar ante el mundo las violaciones a los derechos humanos que continúa perpetrando el gobierno de La Habana y a pedir a los gobiernos democráticos del mundo y a las organizaciones internacionales de derechos humanos que intercedan por la vida de Julián Antonio Monés Borrero, y se pida su liberación incondicional. 

 

Asimismo, pedimos a la comunidad internacional que se increpe al régimen de Cuba sobre la impunidad de los militares, oficiales de la Seguridad del Estado, que llevan a cabo estas detenciones arbitrarias, golpizas, tratos inhumanos, crueles y degradantes contra pacíficos defensores de derechos humanos en Cuba.

 

Los abajo firmantes participaron en la conferencia de prensa del miércoles 15 de octubre. Más organizaciones se irán sumando a la petición:

 

Janisset Rivero                       Directorio Democrático Cubano

Sylvia Iriondo                           M.A.R. por Cuba

Mario Echevarría                     Municipios de Cuba en el Exilio
Eleno Oviedo                          Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
Aurelio Fernández                  Movimiento de Recuperación Revolucionaria
Rolando Martínez                    Movimiento de Recuperación Revolucionaria, Brigada 2506
Marcibel Loo                            Jóvenes Cubanos en Acción
Yolanda Huerga                      Damas de Blanco
Luis G. Infante                         Preso político no. 34028
Fernando Arias                       Movimiento de Recuperación Revolucionaria
Hugo Arza                               Junta Patriótica Cubana

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.