» Últimas Noticias

Aumenta el número de prisioneros políticos en huelga de hambre pidiendo el cese de la represión
22/10/2008 | Directorio Democrático Cubano


Miami. 22 de octubre de 2008. Directorio Democrático Cubano. Cuatro prisioneros políticos cubanos protagonizan huelgas de hambre en protesta de variados atropellos a sus derechos básicos en momentos en que el gobierno de México y la Unión Europea, particularmente el gobierno español, se acercan a la dictadura castrista con nuevos acuerdos diplomáticos.

 

Julián Antonio Monés Borrero protagoniza una huelga de hambre en el Hospital Provincial de Guantánamo desde el 30 de septiembre de 2008 cuando fue arbitrariamente detenido y se encuentra en un estado crítico de salud, según el activista estudiantil Néstor Rodríguez Lobaina.

 

Caridad Borrero Fuentes, madre de Monés Borrero, se encuentra plantada en La Habana ante las instancias más altas del regímen para exigir la libertad de su hijo, quien ya ha sufrido dos convulsiones. En declaraciones vía telefónica al Directorio desde la Plaza de la Revolución en La Habana, la anciana de 84 años, quien misma se mantuvo sin ingerir alimento alguno durante cuatro días en solidaridad con su hijo, expresó su profunda consternación por el estado del joven.

 

 

 

 

Yordis García Fournier se encuentra plantado en huelga de hambre en la prisión Combinado de Guantánamo desde el 15 de octubre de 2008. Permanece desnudo en una celda de castigo por negarse a vestir el uniforme de preso común. Rechaza el uniforme de preso por ser inocente de los cargos de que lo acusan, según informó el activista Rolando Rodríguez Lobaina, el coordinador de la Alianza Democrática Oriental.

 

Su madre se ha enfrentado al silencio y a maltratos por parte de las autoridades carcelarias desde el día que comenzó su protesta, según informó el activista de derechos humanos Jorge Corrales Ceballos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orlando Zapata Tamayo, detenido en la primavera del 2003, permanece en huelga de hambre desde el 1 de octubre de 2008 en la Prisión Cuba Sí en Holguín y se encuentra en un estado crítico de salud según le informó el tambien preso politico Dixán Saavedra Prat al activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

El activista injustamente encarcelado está reclamando ser tratado como preso político, ya que en estos momentos se encuentra en el mismo destacamento con criminales violentos. Ha sufrido golpizas a mano de presos comunes también como de los oficiales carceleros, el Segundo Jefe de Orden Interior Jorge Luis y el Mayor Hernández.

 

Zapata Tamayo ha sido sometido a siete procesos judiciales adicionales desde su arresto inicial. Su madre, Reina Luisa Tamayo Danger se declaró en huelga de hambre en solidaridad con su hijo el 22 de octubre de 2008 exigiendo su traslado a otra prisión, según informó en una declaración telefónica a González Leiva.

 

Abel López Pérez, se ha cosido la boca y ha perdido 10 kilogramos de peso desde que se plantó en huelga el día 5 de octubre en la Prisión Combinado de Guantánamo. López Pérez protesta a favor de su inocencia del cargo de desacato y denuncia el oficial Primitivo Valiente quien lo agredió cuando fue juzgado de manera sumaria, según el activista Jorge Corrales Ceballos.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.