» Últimas Noticias

CUBA: Continúan prisioneros políticos y una madre en huelga de hambre
29/10/2008 | Directorio Democrático Cubano


Miami. 29 de octubre de 2008. Directorio Democrático Cubano. Continúan cuatro prisioneros políticos cubanos y la madre de uno de ellos en huelga de hambre tras una semana más durante la cual las autoridades del régimen castrista continúan sin contestar a sus demandas.

 

Yordis García Fournier, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue sacado hace pocas horas de la Prisión Combinado de Guantánamo y permanece con paradero desconocido según el activista Rolando Rodríguez Lobaina del mencionado movimiento y coordinador de la Alianza Democrática Oriental.

 

Se había plantado en huelga de hambre en la prisión Combinado de Guantánamo desde el 15 de octubre de 2008. Permaneció desnudo en una celda de castigo por negarse a vestir el uniforme de preso común. Rechaza el uniforme de preso por ser inocente de los cargos de que lo acusan. Su madre se ha enfrentado al silencio y a maltratos por parte de las autoridades carcelarias desde el día que comenzó su protesta, según informó el activista de derechos humanos Jorge Corrales Ceballos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

 

Orlando Zapata Tamayo, detenido en la primavera del 2003, permanece en huelga de hambre desde el 1 de octubre de 2008 en la Prisión Cuba Sí en Holguín y se encuentra en un estado crítico de salud según le informó el también preso político Dixán Saavedra Prat al activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Su madre, Reyna Luisa Tamayo Danger, de 59 años, lleva 8 días en huelga de hambre en solidaridad con el prisionero político. Las autoridades castristas se han negado a trasladarlo a una celda donde no tenga que convivir entre criminales peligrosos  y le han impedido ver a su madre.

 

“Ayer nos dirigimos a la prisión para saber en qué condiciones se encontraba mi hijo… Fuimos botados del área y me puse para el frente. Cuando salió el señor Serín, un jefe allí, me explicó que mi hijo estaba estable. Yo creo que no puede estar estable, con 29 días tomando agua. Eso es mentira. No quisieron que lo viera,” denunció Reyna Tamayo Danger.

 

El activista, injustamente encarcelado, ha sufrido golpizas a mano de presos comunes así como de los oficiales Jorge Luis, Segundo Jefe de Orden Interior y el Mayor Hernández.

 

“No les pido nada del otro mundo, solo el traslado de mi hijo para una celda, porque no puedo permitir que mi hijo se muera,” afirmó Tamayo Danger a oficiales de la Seguridad  Estado de Holguín. Zapata Tamayo ha sido sometido a siete procesos judiciales adicionales desde su arresto en el 2003.

 

Julián Antonio Monés Borrero aún protagoniza una huelga de hambre en el Hospital Provincial de Guantánamo una semana después que informara el activista estudiantil Néstor Rodríguez Lobaina que éste se encontraba en un estado crítico de salud. Comenzó la huelga el 30 de septiembre de 2008.

 

Caridad Borrero Fuentes, madre de Monés Borrero, se plantó en La Habana ante las instancias más altas del régimen para exigir la libertad de su hijo el miércoles 22 de octubre y luego se dirigió junto con la esposa del prisionero político a la Fiscalía General de la República sin obtener hasta la fecha respuesta a su demanda de libertad incondicional para su hijo. La anciana de 84 años, quien se mantuvo sin ingerir alimento alguno durante cuatro días en solidaridad con su hijo, ha expresado su profunda consternación por el estado del joven.

 

Abel López Pérez, activista del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, se ha cosido la boca y ha perdido 10 kilogramos de peso desde que se plantó en huelga el día 5 de octubre en la Prisión Combinado de Guantánamo. Hasta la fecha permanece sin que su esposa haya podido verlo. López Pérez protesta por los cargos adicionales de desacato que levantara la Seguridad del Estado en su contra, estando ya en prisión. Además denuncia al oficial Primitivo Valiente quien lo agredió cuando fue juzgado hace pocos días de manera sumaria, según el activista Jorge Corrales Ceballos.

 

Abel López Pérez fue devuelto a la prisión en abril por su activismo en el Consejo de Relatores y después que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extrapenal a pesar de su crítico estado de salud, pues padece de Hepatitis B, cardiopatía hipertensiva, trastornos crónicos en los riñones, trastornos renales, sangramiento digestivo grave y artrosis generalizada.

 

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.