» Últimas Noticias

Cadena nacional de ayunos apoya cuatro prisioneros políticos en huelga de hambre
12/11/2008 | Directorio Democrático Cubano


Miami. 12 de noviembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. Miembros de la sociedad civil independiente cubana se han movilizado a lo largo de la Isla para apoyar las protestas de cuatro prisioneros políticos que llevan semanas en huelga de hambre.

 

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos han coordinado cadenas de ayunos en solidaridad con los cuatro huelguistas en la Ciudad de La Habana y las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camgüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

 

Los prisioneros políticos que se encuentran protestando en huelga de hambre son Julián Antonio Monés Borrero (44 días en huelga de hambre); Orlando Zapata Tamayo (43 días); Abel López Pérez (38 días); y Yordis García Fournier (32 días).

 

Julián Antonio Monés Borrero protagoniza una huelga de hambre desde el 30 de septiembre de 2008 cuando fue arbitrariamente detenido y se encuentra en un estado crítico de salud en la Prisión de Boniato.

 

Orlando Zapata Tamayo, detenido en la primavera del 2003, permanece en huelga de hambre desde el 1 de octubre de 2008 en la Prisión Cuba Sí en Holguín. Reclama un traslado a una celda individual yq que estaba recluido en el mismo destacamento con criminales violentos. Su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, logró verlo el martes 11 de noviembre por solamente la segunda vez desde el comienzo de su protesta.

 

Zapata se encuentra en una situación bastante crítica. Ha bajado bastante de peso. Su voz está muy bajita ya. En sus labios se le están pronunciando escamas por solo tomarse un buchito de agua diario… Pude dejar una ropita de cama limpia que le traje y allí lo deje en la enfermería,” relató la madre del prisionero.

 

Tamayo Danger, quien al principio de noviembre protagonizó su propia huelga de hambre durante nueve días en solidaridad con Zapata Tamayo, responsabilizó a las autoridades del régimen por la vida de su hijo.

 

“[M]i hijo llevaba como un perro 42 días sin bañarse y me habían dicho que lo habían bañado y no ha sido así. Hoy fue que parece que lo afeitaron porque se demoró un poco en atendernos y era que lo estaban preparando… … [L]o que quieren es acabar, acabar con la vida de Orlando Zapata Tamayo,” denunció Tamayo Danger.

 

Abel López Pérez se plantó en huelga el día 5 de octubre en la Prisión Combinado de Guantánamo. López Pérez protesta por cargos adicionales de desacato levantados por la Seguridad del Estado en su contra, estando ya en prisión. Denuncia la agresión del oficial Primitivo Valiente quien lo empujó contra un carro, chocándolo brutalmente y causándole una grave herida de 15 puntos en la cabeza.

 

López Pérez fue devuelto a la prisión en abril por su activismo en el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba  y el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia después que la Seguridad del Estado se negó a prorrogarle la licencia extrapenal a pesar de su crítico estado de salud, pues padece de Hepatitis B, cardiopatía hipertensiva, trastornos crónicos en los riñones, sangramiento digestivo grave y artrosis generalizada.

 

 

Yordis García Fournier se plantó en huelga de hambre en la prisión Combinado de Guantánamo desde el 11 de octubre de 2008. Permanece desnudo en una celda de castigo por negarse a vestir el uniforme de preso común.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.