» Últimas Noticias

LIDER JUVENIL CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISION EN CUBA
26/11/2008 | Directorio Democrático Cubano


El prisionero político y de conciencia cubano Julián Antonio Monés Borrero.

El prisionero político y de conciencia cubano Julián Antonio Monés Borrero.

Baracoa. 26 de noviembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. El prisionero político y de conciencia cubano Julián Antonio Monés Borrero fue condenado a tres años de privación de libertad bajo el cargo de “atentado a una autoridad” en horas del mediodía de hoy miércoles 26 de noviembre en el Tribunal Municipal de Baracoa ubicado en la Calle Martí 247, entre Limbano Sánchez y Roberto Reyes en esa ciudad.

 

Su esposa, Matilde Duportal, afirmó que la inocencia de su esposo quedó claro para los que presenciaron el juicio y que tenía intenciones de apelar el fallo.

 

“Quedó demostrado que él no cometió ningún atentado, puesto que ningún testigo que fue allí declaró que ellos vieron que el muchacho [quien acusa a Monés Borrero] se identificó como oficial del Ministerio del Interior, ni que tampoco Julián le proporcionara ningún golpe… Quedó demostrado así también ante el abogado, quien demostró allí que habían hasta testigos falsos,” afirmó Duportal en declaraciones dadas vía telefónica al Directorio.

 

Monés Borrero pudo hacer declaraciones hacia el final del juicio, y aprovechó la oportunidad para desmentir aspectos contradictorios del testimonio del acusador.

 

“El muchacho dijo allí que Julián le había dado un golpe en la mejilla derecha y entonces después dijo que tenia la mejilla izquierda colorada… Al final cuando le dijeron [a Julián] que declarara, pudo decir que a nadie a quien le den un golpe en la mejilla derecha, la izquierda es la que se le pone colorada,” relató Duportal.

 

Activistas en la Isla denunciaron la decisión como un atropello más a los derechos humanos de los cubanos.

 

“Declaramos en nombre de nuestra organización el repudio a esta arbitrariedad cometida por las autoridades de la Provincia de Guantánamo,” afirmó Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental.

 

Monés Borrero se encuentra arbitrariamente encarcelado desde el 30 de septiembre de 2008. Protagonizó una huelga de hambre de 43 días comenzado el mismo día de su injusta detención, corriendo peligro de muerte para exigir su liberación.

 

El juicio ocasionó fuertes medidas represivas por parte del régimen castrista. Comenzando en horas de la noche anterior, se realizaron una serie de operativos para impedir que activistas de derechos humanos asistieran al juicio celebrado hoy.

 

“Una vez más se demuestra la conducta mentirosa, engañosa, falta de eticidad y cobarde de la Seguridad del Estado cuando se trata de un juicio político. [Denuncio] la cantidad de detenciones y coacción que han tenido aquí con los activistas en Baracoa,” afirmó Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quien logró evadir un operativo represivo.

 

Varios activistas se encuentran detenidos, bajo arresto domiciliario o, se presume, detenidos con paradero desconocido. Efectivos de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria detuvieron a los opositores Roberto Ortiz y Francisco Manzanés en la noche del martes según el activista Rodolfo Barthelemy Cobas, coordinador en Oriente del Comité Ciudadano contra los Malos Tratos.

 

Keyber Rodríguez Fernández, presidente del Movimiento pro Derechos Humanos Juan Pablo II también fue detenido en la mañana de hoy según su esposa, quien le relató los hechos a Barthelemy Cobas. Este último apuntó que él mismo se encuentra bajo arresto domiciliario y una estrecha vigilancia.

 

Monés Borrero, residente en la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, fue agredido físicamente el 27 de septiembre del presente año por un recluta vestido de civil, quien lo golpeó por llevar un pulóver blanco con la palabra “Cambio” impresa.

 

Después del paso del huracán Ike, que devastara gran parte de Baracoa, Monés Borrero fue uno de los activistas de derechos humanos que más denunció los atropellos que la policía comete contra los damnificados y la falta de asistencia humanitaria en esa región oriental. Monés Borrero preside el Movimiento Cubano de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.