» Últimas Noticias

Activistas conmemoran Día de Derechos Humanos en las calles de Cuba a pesar de fuerte represión
10/12/2008 | Directorio Democrático Cubano


Un resumen parcial de las actividades y la represión en Cuba

Las Damas de Blanco se manifiestan en el Capitolio, La Habana. Foto: Agencia Efe.

Las Damas de Blanco se manifiestan en el Capitolio, La Habana. Foto: Agencia Efe.

Miami. 10 de diciembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. Activistas de derechos humanos y familiares de prisioneros políticos salieron a las calles de Cuba para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los activistas pacíficos marcharon en las calles, realizaron plantes frente a prisiones y repartieron copias de la Declaración en diversas zonas de la Isla, frustrando un masivo esfuerzo represivo por parte del régimen cubano que hasta el momento ha dejado decenas de activistas detenidos o bajo arresto domiciliario.

 

A continuación un resumen parcial de las actividades realizadas por los opositores cubanos y la represión por parte del régimen. El Directorio continuará expandiendo este resumen a medida que lleguen más informaciones:

 

Actividades:

 

En Ciudad La Habana el 9 de diciembre, activistas del Partido por la Unidad Demócrata Cristiana de Cuba y la Corriente Martiana, convocados por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, se manifestaron frente a la prisión Combinado del Este durante media hora. Los activistas realizaron un acto de solidaridad con los prisioneros políticos, orando por su liberación y el respeto a los derechos humanos. Los manifestantes soltaron palomas blancas para culminar el acto, según informó Juan Carlos González Leiva, Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

El 9 de diciembre, las Damas de Blanco, llegando a La Habana desde diversas regiones del país, realizaron una marcha en las calles de la ciudad, dirigiéndose hacia un busto de Martin Luther King, Jr en el Vedado, depositando allí una ofrenda floral. Recibieron muestras de apoyo por parte del pueblo mientras pasaban, según informó Alejandrina García de la Riva, integrante de las Damas de Blanco y esposa del prisionero político Diosdado González Marrero

 

En Holguín un grupo de activistas de la Alianza Democrática Oriental se reunieron en la biblioteca independiente Wenceslao Aguilera Feria sita en Calle Antonio Maceo 19, Antilla. Cantaron el himno nacional y un feliz cumpleaños a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además  realizaron un conversatorio sobre la importancia de la fecha y reafirmaron su compromiso de seguir defendiendo los derechos suscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adicionalmente repartieron copias de la Declaración el martes 9 de diciembre y miércoles 10 de diciembre, las cuales fueron bien aceptadas por la población según informó Cristian Toranzo Fundichelly del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

 

En Guantánamo activistas del Comité Cubano pro Derechos Humanos mantuvieron un ayuno desde el 15 de noviembre de 2008 hasta el día 10 de diciembre como parte de una campaña nacional convocada por esa organización. Culminó el ayuno hoy con la repartición en las calles de copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a pesar de una estrecha vigilancia por integrantes de los Comité por la Defensa de la Revolución y de la Seguridad del Estado de ese lugar según Ramona Sánchez Ramírez, Comité Cubano pro Derechos Humanos en la zona oriental y Alexis Sánchez, activista de derechos humanos.

 

 

Represión:

 

En Pinar del Río los activistas Ramón Suárez Díaz y José Alfonso Ballart se encuentran bajo arresto domiciliario por parte de efectivos de la Seguridad del Estado quien les impiden salir de sus casas a la residencia del activista Mario Izquierdo Sotolongo donde se realizara una conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según informó José Alfonso Ballart Ochoa, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

 

Igualmente, en una breve comunicación el martes 9 de diciembre con Dagoberto Valdés, director de la revista independiente “Convivencia” se logró conocer que miembros del equipo redactor de esta revista han sido amenazados en las últimas horas. La comunicación telefónica fue cortada en los momentos en que Valdés explicaba los detalles de la información. Otras fuentes independientes confirmaron que en la zona de Pinar del Río se estaba desarrollando una fuerte campaña represiva.

 

En Ciudad La Habana el Doctor Darsi Ferrer confirmó que había recibido visitas de agentes de la Seguridad del Estado para impedir una demostración convocada para un céntrico parque de esa ciudad para el día de mañana, 10 de diciembre. En provincia Habana, se encuentra detenido el activista Jorge Omar Lorenzo Pimienta del Consejo Nacional por los Derechos Civiles, según Francisco Chaviano González de la Unidad Liberal de la República de Cuba.

 

En Cienfuegos, en Aguada de Pasajeros, en horas de la mañana del lunes 8 de diciembre, fueron detenidos por oficiales de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado en un aparatoso despliegue represivo los activistas cubanos Bernardo Arévalo Padrón, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Pedro Larena Ibáñez. Según el activista Juan Francisco Sigler Amaya, los tres opositores fueron interceptados mientras se dirigían hacia Pedro Betancourt para participar en una acción pacifica del Movimiento Independiente Opción Alternativa y quedaron bajo arresto domiciliario con la advertencia de que no pueden viajar hasta que pase el 10 de diciembre. Asimismo el ex prisionero político Francisco Chaviano González informó que el periodista independiente Alejandro Tur Valladares residente en Cienfuegos también permanece detenido.

 

En Villa Clara, en Placetas, en horas de la tarde del 8 de diciembre, el delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País Amado Ruiz Moreno fue detenido en la terminal de ómnibus de Santa Clara cuando se dirigía hacia La Habana. Según el activista los agentes de la Seguridad del Estado lo amenazaron con arrestarlo si se movía de Placetas antes del 11 de diciembre y le dijeron que impedirían una reunión pautada por activistas de derechos humanos en La Habana. También en la tarde del 8 de diciembre se conoció que las activistas de Santiago de Cuba Idalmis Núñez Reinosa y Doraisa Correoso Pozo representantes del Movimiento Civilista Rosa Parks fueron detenidas y posteriormente conducidas en una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria hasta Santiago. En la mañana del 9 de diciembre fue detenido en la esquina de su casa Jorge Luis García Pérez “Antúnez” en medio de un aparatoso despliegue policial y permanece detenido en la sede local de la Seguridad del Estado. En horas de la tarde del martes, la activista Iris Tamara Pérez Aguilera, coordinadora del Movimiento Civilista Rosa Parks y esposa de Antúnez, también fue detenida por autoridades del régimen en la ciudad de Placetas y luego excarcelada.

 

Asimismo nueve activistas se plantaron frente a la sede de la Seguridad del Estado ayer martes para protestar la represión desplegada en contra de las actividades por el Día de los Derechos Humanos y la continuada detención de Antúnez según la activista Donaida Pérez Paseiro. Hoy miércoles un numeroso grupo de activistas se reunieron en casa de Amado Ruiz Moreno y realizaron una actividad conmemorativa por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se disponían a salir nuevamente en una marcha pacífica hacia la Seguridad del Estado, según informó el  activista Amado Ruiz.

 

Asimismo en Santa Clara, los activistas de la Coalición Central Opositora Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez y Yesmi Elena Mena Zurbano fueron detenidos por parte de agentes de la policía política.

 

En Sancti Spiritus, Segundo Cabrera Rey, del Comité Cubano de Derechos Humanos, reportó que Francisco Blanco Sanabria fue detenido y amenazado. Frente a la vivienda de José Borges Serrano y Bárbara Viera se encuentra un operativo policial para impedir que los activistas salgan de ola misma; Carlos Manuel Cárdenas González fue visitado en el día ayer y advertido que se le impediría participar en cualquier actividad en Sancti Spiritus o La Habana; también Aurelio Cabrera González fue provocado por personas desconocidas enviadas por la policía política que lo amenazaron en plena vía pública. El propio Rey Cabrera informó que él mismo ha sido amenazado y le han cortado la electricidad en su casa.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.