» Últimas Noticias

Movimiento cívico cubano marca Navidad y Año Nuevo con activismo
06/01/2009 | Directorio Democrático Cubano


6 de enero de 2009.  Directorio Democrático Cubano. Durante los últimos días de 2008 y los primeros de 2009, miembros de la sociedad civil cubana continuaron realizando actividades cívicas y acciones de resistencia contra el régimen castrista.

 

Entre ellas se pueden encontrar manifestaciones públicas, la fundación de bibliotecas independientes, reuniones de trabajo de organizaciones opositoras y una fiesta juvenil que devino en una protesta contra la dictadura en Cuba.

 

A continuación un resumen de algunas de esas actividades:

 

Villa Clara. 20 de diciembre de 2008.  Diecisiete integrantes de la Coalición Central Opositora realizaron una reunión durante el cual se analizaron las tareas cumplidas y se puntualizó en la continuidad de los objetivos por cumplir y los nuevos proyectos de trabajo. También se realizó una plegaria de clamor a Dios para el nuevo año 2009 y terminó con una oración general por el futuro destino de Cuba y una pronta transición a democracia para el pueblo de Cuba el próximo año. Culminó esta actividad con gritos de ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cuba Libre! y ¡Libertad para todos los presos políticos y de conciencia! Participaron activistas de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas.

Fuente: Ana Margarita Perdigón de la Agencia, Prensa Yayabo Press.

 

Holguín. 20 de diciembre de 2008. Activistas del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks se sensibilizaron con familias necesitadas en zonas rurales y les entregan ayuda humanitaria. Los activistas aportaron ropa y artículos alimenticios para aliviar a la población que perdió sus pertenencias tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

 

Holguín. 24 de diciembre de 2008. Dieciocho activistas de derechos humanos celebraron la fiesta de la Navidad en la biblioteca independiente Gastón Baquero en la municipalidad de Banes.  Los activistas de diversas organizaciones como Presidio Político Pedro Luis Boitel, Alianza Democrática Oriental, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, pidieron una feliz Navidad y un próspero año nuevo para Cuba y para los hermanos cubanos del exilio. Los participantes también pidieron por la democracia en Cuba y la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. Al final de la actividad, los activistas se dirigieron a la Iglesia de la Caridad en Banes para esperar el nacimiento de Jesucristo.

Fuente: Marta Díaz Rondón, Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

 

Holguín. 24 de diciembre de 2008. Diez activistas de derechos humanos de la Alianza Democrática Oriental, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Sajarov y el Presidio Político Pedro Luis Boitel asistieron a la Iglesia de la Caridad luego de realizar una caminata por los prisioneros políticos cubanos. Los participantes fueron conmovidos con las palabras del Padre cuando se refirió a la desunión de la familia por encarcelamiento, divorcio u otros motivos. Los participantes depositaron flores a la Virgen y oraron para que cada día de salud y conceda la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

 

Holguín. 25 de diciembre de 2008. En Banes, el Colegio de Pedagogos Independientes celebra un taller sobre los derechos humanos. Participan ocho activistas. 

Fuente: Marlon Martorell Quiñónez, Director Provincial del Colegio de Pedagogos Independientes.

 

Villa Clara. 25 de diciembre de 2008. Activistas de derechos humanos realizaron una actividad en la municipalidad de Caibarién. La actividad comenzó a las 9 a.m. con las notas del himno nacional cubano y se realizó un recuento del trabajo de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad, organización que cumplió 11 años de fundada. Durante la actividad, se creo la Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar y se concretaron los principales objetivos de trabajo de esta organización y de la importancia de (1) la Libertad de todos los presos politicos y de conciencia, (2) el respeto a los derechos humanos, (3) enfatizar en el artículo 13 de la declaración universal de los derechos humanos (4) y la reunificación familiar. Se realizaron elecciones democráticas para dirigir dicha organización. La actividad concluyó con un brindis por ser además el Día de la Navidad.

Fuente: María de la Caridad Noa González, vice presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar.

 

Camagüey. 26 de diciembre de 2008. Integrantes del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos realizó una reunión para hablar sobre los logros y actividades realizadas en el año. También hablaron sobre los objetivos a realizar durante el año 2009. Se destacó entre los temas debatidos la práctica del aborto y el derecho a defender la vida de los niños cubanos por nacer.

Fuente: Julio Romero Muñoz.

 

Guantánamo. 28 de diciembre de 2008. Durante una fiesta juvenil en un área aledaña al Bosque de Oriente en la Circunvalación Oeste, una persona no identificada gritó “Abajo Fidel.” Esta consigna empezó a ser coreada por los partícipes de la fiesta, quienes sumaron gritos de “abajo la dictadura.”. Durante media hora los jóvenes se manifestaron en contra del régimen sin que intervinieran cuerpos represivos de deviene un manifestación de protesta.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos.

 

Holguín. 28 de diciembre de 2008. Trece activistas oraron por la Reconciliación Nacional en la iglesia católica Nuestra Señora de la Caridad en. Dia de la Sagrada Familia. Que pronto las madres de los presos políticos puedan encontrarse con sus hijos en sus hogares y por la libertad de Cuba. Marcha pacifica vestidas de negro desde la Iglesia hasta la vivienda de la Vicepresidente del Movimiento Feminino pro Derechos Civiles Rosa Parks, Marta Diaz Rondón, en Banes.

Fuente: Marta Díaz Rondón.

 

Villa Clara. 29 de diciembre de 2008. Siete activistas de derechos humanos se plantan frente a la sede del Poder Popular en la municipalidad de Placetas para exigir la libertad de Loreto Hernández García, Idania Yanes Contreras, Alcides Rivero Rodríguez, Aramilda Contreras y Damaris Portier Gómez. Y en protesta por el allanamiento de las viviendas de Idania Yanes Contreras y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

Fuente: Jorge Luis García Pérez “Antúnez.”

 

Cienfuegos. 29 de diciembre de 2008. En el municipio de Rueda, cerca de una decena de opositores celebraron una reunión analizando el desarrollo  de la oposición en Cienfuegos desde el 2007 hasta el 2008, destacándose durante este tiempo el crecimiento numérico entre las filas de las organizaciones y el recrudecimiento de represión por parte del régimen.

Fuente: Ricardo Pupo Sierra.

 

Guantánamo. 30 de diciembre de 2009. El prisionero político Yordis García Fournier ratificó su determinación a no ceder ante las amenazas o los castigos que le puedan imponer por su actitud vertical en la Prisión Combinado de Guantánamo. Este hecho tomó lugar durante una visita de fin de año que le fue otorgada al opositor pacífico después de 109 días sin otorgarle su derecho la misma.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos.

 

Villa Clara. 30 de diciembre de 2008. En Santa Clara, Idania Yánez Contreras, la presidenta de la Coalición Central Opositora reemplaza los carteles removidos forzosamente de la fachada de su casa durante un operativo de la Seguridad del Estado el día anterior. Entre los mensajes colocados en su residencia se encuentran letreros que declaran “Yo No Coopero Con la Dictadura,” “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba,” “Abajo la dictadura de los Castro,” “Cuba si, Castro no.”

Fuente: Idania Yánez Contreras, Coalición Central Opositora.

 

Guantánamo. 31 de diciembre de 2008. Prisioneros políticos encarcelados en la Prisión Provincial de Guantánamo reciben la fecha del primero de enero en protesta por la celebración del gobierno cubano. Integrantes del Presidio Político Mario Chanes de Armas recluidos en el recinto, iniciaron el año 2009 llevando a cabo un ayuno de 10 horas y guardando minutos de silencio patentizando su firme determinación a no renunciar a sus principios y sus sueños de ver una Cuba Libre. Los participantes expresaron un mensaje de inconformidad con el gobierno de La Habana que celebraba 50 años en el poder.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos.

 

Holguín. 1 de enero de 2009. Activistas de derechos humanos del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks presenciaron gritos de ¡Libertad! de una persona desconocida, entre 40 y 50 años de edad, a las 12:00 a.m. cerca de la Iglesia de la Caridad en la municipalidad de Banes. Según Marta Díaz Rondón, vicepresidenta de la organización, la persona permaneció un minuto gritando ¡Libertad! Los gritos despertaron y alertaron a los ciudadanos del municipio, quienes presenciaron, muchos conmovidos, el hecho. Díaz Rondón declaró que “no vendría mal llamar este año el “Grito de la Libertad”.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

 

Holguín. 4 de enero de 2009. Activistas de derechos humanos celebraron el Día de la Epifanía en la Biblioteca Independiente Gastón Baquero. Los participantes obsequiaron regalos a los niños presentes, y usaron disfraces de los Reyes Magos. Los niños presentes comentaron que estaban felices y que nunca les habían hablado de los Reyes Magos.

Fuente: Marta Díaz Rondón.

 

San Germán. 4 de enero de 2008. Un grupo de opositores debatieron sobre la  historia reciente de Cuba utilizando como puntos de partida las películas documentales “Tributo a papá” y “Al filo del machete” del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Participaron miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, la Alianza Democrática Oriental y la Unión Liberal de Cuba.

Fuente: Felipe Rojas Rosabal.

 

La Habana. 5 de enero de 2008. Desde la prisión de Combinado del Este, el prisionero de conciencia Ángel Juan Moya Acosta rechazó categóricamente el canje de prisioneros políticos por espías propuesto por Raúl Castro. “Yo no acepto el condicionamiento de Raúl Castro de liberar a los presos políticos por la libertad de los cinco cubanos que están presos en Estados Unidos por espionaje porque es humillante, es degradante y además es inmoral.” Declara que no aceptará, aunque le cueste la vida.

Fuente: Juan Carlos González Leiva, quien facilitó la grabación de la declaración en la voz de Ángel Moya Acosta

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.