» Últimas Noticias

Activistas conmemoran natalicio de Rosa Parks a pesar de la represión por parte de la Seguridad del Estado en Holguín
04/02/2009 | Directorio Democrático Cubano


Banes, Holguín. 4 de febrero de 2009. Directorio Democrático Cubano. Activistas del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park, junto a miembros del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel, la Alianza Democrática Oriental, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, y el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba realizaron una actividad el miércoles 4 de febrero a pesar de la fuerte represión por parte de las autoridades castristas, con el objetivo de conmemorar el natalicio de Rosa Park, figura importante de los derechos civiles.

 

Varios participantes de la provincia de Villa Clara fueron interceptados, hostigados y arrestados al llegar a la terminal de Holguín el lunes, 2 de febrero para participar en dicha actividad. El grupo de mujeres activistas, entre ellas Yesmi Elena Mena Zurbano, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Donaida Pérez Paseiro, Idania Yánez Contreras e Iris Pérez Aguilera, miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park fueron violentamente arrestadas frente una escuela primaria de esa ciudad. Los transeúntes y algunos de los maestros de la escuela protestaron contra esta injusticia y contra el hecho de que este tipo de situación se diera frente a un centro docente primario. Los activistas Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Alcides Rivera Rodríguez se encontraban junto a las mujeres y también sufrieron golpes y fueron arrestados.

 

Durante el arresto las autoridades golpearon y amordazaron a Iris Pérez Aguilera y a Idania Yánez Contreras para impedir que gritaran y denunciaran este atropello. A la activista Ana Rosa Alfonso Arteaga la despojaron de su ropa y la introdujeron en una celda con bajas temperaturas y en ropa interior, ella padece de los nervios y este tipo de tortura acrecentó su padecimiento. Permanecieron detenidos y luego fueron trasladados a su provincia de origen, en Villa Clara, llegando en horas de la tarde del martes, 3 de febrero.

 

“Quiero destacar que llama mucho la atención que estas cosas estén ocurriendo precisamente cuando el relator especial de derechos humanos de Naciones Unidas quiere visitar la isla. Pienso que la cobarde agresión perpetrada contra estas pacíficas y dignas mujeres denota el carácter represivo y torturante de un régimen que se para ante el mundo diciendo que no viola los derechos humanos”, declaró Jorge Luis García Pérez “Antúnez” al Directorio Democrático Cubano desde Placetas.

 

Los activistas que lograron llegar al municipio de Banes para realizar la actividad se reunieron en la vivienda de la activista y vicepresidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park, Martha Díaz Rondón, localizada en Calle Carlos Manuel de Céspedes No. 207, entre Ave de Cárdenas y General Marrero, en el municipio de Banes, Provincia Holguín.

 

Los participantes fueron: Iván Luis Rodríguez Desdín, Juan Oriol Verdecia Evora, Dixán Saavedra Pratt, Dayami Romero Ortiz, Idalmis Desdín Salgueiro, Angel Luis Santiesteban Rodés, Rosa Saavedra Pratt, Guillermo Pérez Llera, y Martha Díaz Rondón.

 

“Queremos ratificar nuestro apoyo a los presos políticos que sufren en la prisión injustamente en las cárceles cubanas como también a los informes entregados en las Naciones Unidas por la oposición cubana dentro y fuera de la isla”, expresó Mildred Noemí Sánchez Infante, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, la Alianza Democrática Oriental, y Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park.

 

###

 

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.