» Últimas Noticias

Diputados extranjeros ofrecen su apoyo en Miami al opositor cubano Antúnez
18/03/2009 | Juan Carlos Chávez


El Nuevo Herald

Unidos en la lucha por la defensa de los valores democráticos, tres diputados de visita en Miami exhortaron al gobierno de Cuba a respetar los derechos humanos, al tiempo que hicieron público su apoyo al opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, quien se mantuvo 25 días en huelga de hambre junto a otros activistas.

En una conferencia de prensa realizada ayer en las oficinas del Directorio Democrático, los legisladores Adam Lipinski (Polonia), Jaime Trobo (Uruguay) y Eliseo Núñez (Nicaragua) destacaron la valentía de la disidencia interna, al tiempo que fustigaron la actitud represiva del gobierno.

''Cuba tiene una deuda en materia democrática, ha sometido la soberanía de su pueblo y no le permite expresarse como corresponde. Nosotros estamos cerca de quienes reclaman la democracia en Cuba; no es un acto de intervención, sino de respaldo'', declaró Trobo, del Partido Nacional (Blanco) y responsable de asuntos internacionales de ese grupo político.

El congresista pidió ''más atención a las demandas que expresan los huelguistas'' en el sexto aniversario de la ola represiva del 2003, conocida como Primavera Negra.

Por su parte, Núñez, quien funge como diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que preside la llamada Alianza Democrática, apuntó que entendía perfectamente el rol de la disidencia y sus ansias de buscar oportunidades para todos, ya que Nicaragua ``fue una copia del régimen cubano durante la década de 1980''.

''La reacción del gobierno cubano es temerosa a la verdad. Cuba es una dictadura que tiene una patente de corso y eso les hace creer que pueden violar los derechos de las personas'', afirmó Núñez.

En un momento dado de la conferencia también participó Antúnez, vía telefónica y desde la población de Placetas, en el centro de la isla. El activista, de 44 años, volvió a reclamar el cese del hostigamiento oficial.

''Nuestras demandas no tienen nada fuera de lo común: exigimos el respeto a los derechos humanos y recuperar el espacio que nos corresponde como ciudadanos'', afirmó Antúnez.

Finalmente el polaco Lipinski, fundador y dirigente del Partido Ley y Justicia, apostó por una diálogo más fluido y abierto.

''Debe haber relaciones con los defensores de los derechos humanos y no con la dictadura. Es la base de una política sana y razonable'', aseguró Lipinski, ex miembro del sindicato Solidaridad, que impulsó el colapso del sistema comunista en Polonia.

El legislador dijo que en el parlamento de su país se había establecido recientemente un bloque congresional ``en favor de la libertad de Cuba''.

jcchavez@elnuevoherald.com

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.