» Últimas Noticias

Carta al Presidente Obama de activistas de derechos humanos en Cuba
03/04/2009 | Activistas de Derechos Humanos en Cuba


Estimado Presidente Obama:

 

Su elección es un símbolo formidable de cómo la determinación cívica puede instaurar trascendentales cambios sociales y políticos. Al asumir y conducir sus importantes deberes como presidente, le rinde homenaje a millones de americanos que han luchado por la libertad, la justicia social, los derechos civiles y la dignidad humana.

 

En Cuba, existe un movimiento de amplio espectro racial y religioso, formado por mujeres, hombres, trabajadores y jóvenes que, a pesar de ser objeto de terrible represión por parte del régimen en el poder, está llevando una lucha cívica no violenta por la democracia y los derechos humanos.

 

Nuestro movimiento aglutina el deseo de CAMBIO de miles de cubanos que se enfrentan a la represión, la intimidación y se han sobrepuesto al miedo de suscribir sus nombres en peticiones de reformas constitucionales y por la libertad académica. Miles más han rehusado unirse a ataques o actos de repudio ordenados por la policía política en contra de aquellos que aspiran a cambios políticos pacíficos. Nos nutre la inspiración del ejemplo de más de 1.4 millones de cubanos que boicotearon las elecciones de partido y candidato único orquestadas por el régimen en enero y febrero de 2008. Cada día en maneras sutiles y no tan sutiles, visibles e invisibles, el pueblo cubano le retira su apoyo al régimen imperante a través de actos de desobediencia civil.

 

Una gran mayoría de cubanos, incluyendo muchos dentro de las filas del propio gobierno, desean cambios democráticos profundos en Cuba.

 

El gran ejemplo del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, es un rayo de esperanza de que la dignidad plena de cada cubano sea restaurada. Queremos determinar nuestro futuro por medios democráticos.

 

Es nuestro entender que su administración reorientará la política de Estados Unidos hacia Cuba y el régimen castrista. Le pedimos que no ponga las consideraciones comerciales antes de la libertad política de nuestro pueblo. La represión ha aumentado considerablemente durante el último año, y la militarización de la cúpula de poder es una clara señal de la falta de voluntad del gobierno para iniciar cambios reales. Hoy en día, cientos de prisioneros políticos languidecen en terribles condiciones en cárceles castristas. Su único crimen ha sido luchar por las mismas libertades por las que americanos como Abraham Lincoln y el Dr. Martin Luther King Jr. dieron sus vidas. No tenga la menor duda Señor Presidente Obama que su lucha es nuestra lucha ahora.

 

Le instamos a tomar en consideración una estrategia internacional multilateral que obligue al régimen castrista a abrirse a su propio pueblo excarcelando a los prisioneros políticos, restaurando los derechos civiles del pueblo cubano y organizando elecciones libres con supervisión internacional. Tal política reforzaría y robustecería el trabajo de muchos grupos de cubanos entregados al cambio político pacífico.

 

Este movimiento por el cambio busca transformar de una manera pacífica y profunda el panorama político en Cuba.

 

Le invitamos a no sacrificar el liderazgo moral de los Estados Unidos ante las tentaciones de las consideraciones mercantiles. Su presidencia es un tributo a todo lo que puede ser conquistado cuando una causa es justa y correcta. Le ofrecemos nuestras vidas al movimiento por la libertad en Cuba y esperamos algún día, lo antes posible, tener un presidente cubano elegido democráticamente recibiéndolo a Ud. en La Habana.

 

No nos olvide. Necesitamos su apoyo. Nosotros, también, “tenemos un sueño” de libertad.

 

Atentamente,

 

1.      Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Presidio Político Pedro Luis Boitel

2.      Néstor Rodríguez Lobaina, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, La Habana

3.      Rolando Rodríguez Lobaina, Alianza Democrática Oriental, Guantánamo

4.      Idania Yánez Contreras, Coalición Central Opositora, Villa Clara

5.      Juan Carlos González Leiva, Consejo de Relatores de Derechos Humanos, La Habana

6.      Iris Pérez Aguilera, Movimiento Feminista de Derecho Civiles Rosa Parks, Villa Clara

7.      Alejandro Tur Valladares, Jagua Press, Cienfuegos

8.      Ana Margarita Perdigón Brito, Presidio Político Pedro Luis Boitel, Sancti Spiritus

9.      Joaquín Cabezas de León, Movimiento Cubano Reflexión, Villa Clara

10.  Ricardo Pupo Sierra, Plantados hasta la Libertad y la Democracia, Cienfuegos

11.  Enyor Díaz Allen, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Guantánamo

12.  Cristián Toranzo, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Holguín

13.  Marta Díaz Rondón, Movimiento Feminista de Derecho Civiles Rosa Parks, Holguín

14.  Margarito Broche Espinosa, Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Villa Clara

15.  María de la Caridad Noa González, Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Familiar, Villa Clara

16.  Virgilio Mantilla Arango, Fundación Cubana de Derechos Humanos, Camagüey

17.  Yorledis Duvalón Gibert, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Santiago de Cuba

 

 

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.