» Últimas Noticias

Activistas cubanos se oponen a candidatura del Régimen castrista a Consejo de Derechos Humanos de la ONU
05/05/2009 | Directorio Democrático Cubano


New York. 5 de mayo de 2009. Directorio Democrático Cubano. Más de cien cubanos defensores de los derechos humanos en la Isla, firmaron una carta expresando su oposición a la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas a la vez que las organizaciones no gubernamentales Freedom House y UN Watch se unieron a la condena de Cuba como país violador sistemático de los derechos humanos junto a otros países también considerados trasgresores de los derechos humanos.

 

“El estado cubano viola sistemáticamente los derechos más elementales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no cumple con los requisitos mínimos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos. Su reelección en las circunstancias actuales validaría sus prácticas anti-democráticas y constantes abusos de las libertades de los ciudadanos. Además, hacer miembros a estados que están en flagrante contradicción con lo que el Consejo representa le roba a éste la credibilidad que es vital para su validez y efectividad,” afirma la declaración suscrita por 106 activistas cubanos.

 

Entre los firmantes se encuentran los líderes de organizaciones que promueven los derechos humanos dentro de Cuba como Juan Carlos González Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y Rolando Rodríguez Lobaina de la Alianza Democrática Oriental, así como el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

 

Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales Freedom House y UN Watch celebraron en la tarde de hoy un foro dentro de las instalaciones de la ONU en New York donde denunciaron la situación de los derechos humanos en Cuba, Arabia Saudita y China, Estados que se están postulando para integrar el Consejo.

 

Mientras que la Resolución 60/251 de la ONU estipula que los países que sean elegidos al Consejo deben ser los que “aplican las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos,” los tres países mencionados, juntos con catorce otros, conforman la lista de “Los Peores de los Peores” violadores de derechos humanos según un informe anual de Freedom House.

 

El ex prisionero político Guillermo Estévez y la recientemente exiliada periodista independiente Liannis Meriño Aguilera lograron testificar ante el mencionado foro.

 

“Hemos denunciado al régimen de Cuba en este foro. Es un bochorno que un régimen violador de los derechos humanos pueda ser reelegido al Consejo de la ONU. Es un bochorno para la ONU que Cuba sea reelecto cuando es un país que no tiene transparencia, es un país que viola los derechos humanos, que viola las libertades civiles, las libertades fundamentales. Hemos denunciado que Cuba no debe ser aceptada como miembro” afirmó Guillermo Estévez quien sufrió 19 años en las prisiones castristas por sus ideas.

 

El Directorio Democrático Cubano hace un llamado a los países miembros de la ONU para que no sean cómplices de países, como Cuba, que violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se estructuró precisamente para dar voz a las víctimas de la represión en el mundo y no para darle amparo a los victimarios.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.