» Últimas Noticias

Presiona régimen castrista en Costa Rica contra realización de foro sobre la democracia en Cuba
13/05/2009 | Asamblea de la Resistencia


La Asamblea de la Resistencia afirma que no se detendrá evento, pase lo que pase

San José, Costa Rica. 13 de mayo de 2009. Asamblea de la Resistencia. Cubanos representantes de la Asamblea de la Resistencia, invitados por diputados del Congreso de Costa Rica a realizar un foro sobre la democracia en Cuba, afirmaron hoy que esta actividad se llevará a cabo a pesar de fuertes presiones de último momento que intentan impedir su realización en la Asamblea Legislativa de ese país.

 

Según reportó el diario costarricense La Nación, el legislador José Manuel Echandi había solicitado permiso para ocupar las salas de Beneméritos de la Patria y de Expresidentes de la República para realizar una conferencia de prensa y un foro, respectivamente. No obstante, luego de darle la autorización, el Directorio del Congreso varió su posición sobre las salas y destinó la antigua capilla del colegio Sión para la actividad.

 

“Mandar la actividad al Sión es bajarle el tono de importancia. Incluso había un correo para que la Seguridad no dejara entrar a Matos y sus acompañantes [de la delegación de la Asamblea de la Resistencia],” declaró Echandi de acuerdo a La Prensa Libre, otro prestigioso medio costarricense.

 

Echandi señaló públicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica como fuente de la presión para excluir a los exiliados cubanos del Salón de Beneméritos de la Patria y de Expresidentes de la República. Costa Rica reanudó relaciones diplomáticas con la dictadura de la Habana el pasado 18 de marzo.

 

“Estamos trabajando en la agenda que se nos preparó y la vamos a realizar independientemente de los inconvenientes que se han presentado debido a la debilidad de algunos diputados del partido de gobierno. La Asamblea de la Resistencia se puede sentir bien representada aquí en Costa Rica,” expresó Ángel de Fana, presidente de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia y miembro de la delegación.

 

El tema del foro, programado para ser realizado hoy a las 6:30 p.m. es “Hacia la democracia en Cuba: un compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos.” Harán uso de la palabra durante este foro la activista cubana Bertha Antúnez Pernet, hermana del ex prisionero político cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez, la Dama de Blanco Blanca González, madre del prisionero político Normando Hernández González de la Primavera Negra del 2003 y el Comandante Húber Matos, entre otros.

 

“Es insólito que un régimen totalitario como el de Cuba ejerza tanta ingerencia en los asuntos internos del gobierno que representa una nación como Costa Rica, sustentada en valores y principios democráticos,” declaró Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba e integrante de la delegación.

 

Los integrantes de la delegación de la Asamblea son:

 

Bertha Antúnez Pernet, activista y hermana de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”

Joel Brito, Grupo Internacional de Responsabilidad Corporativa

Alexánder Brizuela, Jóvenes Cubanos en Acción

Ángel de Fana, Plantados Hasta la Libertad y la Democracia

Blanca González, madre del prisionero político Normando Hernández González

Sylvia Iriondo, M.A.R. por Cuba

Húber Matos, Cuba Independiente y Democrática

Calixto Navarro, Directorio Democrático Cubano

Anolan Ponce, M.A.R. por Cuba

Julio Estorino, Radio República

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.