» Últimas Noticias

Reprimen a Antúnez y otros activistas en La Habana y Santa Clara
12/06/2009 | Directorio Democrático Cubano


Ciudad de La Habana. 11 de junio, 2009. Directorio Democrático Cubano. Un grupo de defensores de los derechos humanos en Cuba fueron detenidos este jueves 10 de junio en horas de la mañana. Entre ellos se encuentra el emblemático líder opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez", y su esposa Iris Pérez Aguilera. De acuerdo a fuentes opositoras en La Habana, el arresto se realizó en plena vía pública. Los activistas se dirigían a la casa de Juan Carlos González Leiva de acuerdo a Yudelmis Fonseca Rondón, joven que se encontraba en el momento de los hechos. Tres de los activistas fueron dejados en la Ciudad de La Habana pero Antúnez, Iris y el activista matancero Ernesto Mederos Arrozarena fueron montados en carros policiales.

 

En horas de la noche de ayer siete activistas de la Coalición Central Opositora se plantaron en la sede de Operaciones de Seguridad del Estado en la ciudad de Santa Clara para indagar sobre la situación de los activistas arbitrariamente detenidos. Allí les confirmaron que Antúnez y su esposa se encontraban detenidos y en proceso de investigación.

 

Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición, informó hoy al Directorio Democrático Cubano que luego del plante los siete activistas fueron detenidos, siendo liberada solamente ella en horas de la madrugada por encontrarse embarazada.

 

"En el día de ayer las hermanas Ana Rosa Alfonso Arteaga, Damaris Moya Portieles, Aramilda Rodríguez Contreras quien es mi mamá, José Pérez Gonzáles, Yuniesky  García López, Alcides Rivera Rodríguez  y quien les habla fuimos allí a Instrucción Policial a interesarnos por nuestros hermanos. Nos dijeron que sí, que estaban allí desde ayer a la una de la tarde y que tenían que permanecer por espacio de 72 horas en un proceso de investigación por el Departamento de Instrucción Policial. Allí el Capitán Pedro Pérez de una forma descompuesta nos dijo que ellos estaban detenidos porque iban a participar en La Habana en una reunión contra revolucionaria," relató Yánez Contreras.

 

Idania Yánez Contreras dijo que los activistas permanecían detenidos y que si en breve tiempo no los liberaban tendrían una respuesta por parte de la oposición del centro del país.

 

"Son las 9:28am, no han puesto en libertad ni siquiera a uno de nuestros hermanos, ni tan siquiera a mi madre que tiene 64 años de edad, ni a Ana Rosa que es una mujer enferma. Yo pacíficamente voy a hacer todo si en una hora no sé de ellos o no los sueltan. No estamos amenazando, pero van a tener una respuesta contundente y efectiva," afirmó Yánez Contreras.

 

Fuentes opositoras en Ciudad de La Habana también confirmaron la detención ayer de los activistas Carlos Miguel López Santos, Ernesto Rodríguez Rodríguez, Irbel Siena Pérez y Emilio Leyva Pérez mientras estos se dirigían a la casa del activista habanero José Díaz Silva. Según Leyva Pérez, fue excarcelado al igual que Rodríguez Rodríguez y Siena Pérez, mientras se desconoce el paradero de López Santos. Por último, Lourdes Esquivel Silva informó que su esposo, Díaz Silva, había sido detenido con paradero desconocido.

 

Mientras en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se denuncia la violación a los derechos humanos en la Isla y las autoridades del régimen se niegan a aceptar estas críticas, dentro de Cuba crece el clima represivo contra la oposición interna y el pueblo en general.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.