» Últimas Noticias

Alarmantes cifras de violaciones a los derechos humanos en primer semestre de 2009
15/06/2009 | Asamblea de la Resistencia


Activistas en Cuba documentan más de 500 arrestos políticos, al menos 26 juicios y encarcelamientos de opositores pacíficos y alta tasa de mortalidad en las prisiones

Miami. 15 de junio de 2009. Asamblea de la Resistencia. Dos organizaciones basadas en Cuba, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y los Círculos Democráticos Municipales de Cuba, por medio de su representante en el exterior, Ing. Pedro Peñaranda, dieron a conocer hoy un informe que documenta alarmantes cifras de violaciones a los derechos humanos ocurridos dentro de la isla desde enero a junio del  presente año.

 

Según el informe, al menos 26 disidentes pacíficos fueron enjuiciados por los tribunales y encarcelados en lo que va del año, hecho que constata que la persecución política continúa de rigor en la Cuba totalitaria de hoy. Ocurrieron más de 500 arrestos políticos contra pacíficos defensores de derechos humanos, opositores, periodistas independientes y sus familiares, documentados en el reporte con detalles de cada incidente, las personas afectadas y las fuentes de la información.

 

Igualmente, las cárceles del régimen castrista continúan siendo sitio de horrendas violaciones a los derechos de los reclusos, particularmente contra los prisioneros políticos pero también contra los reos comunes.

 

“Continúan los alarmantes fallecimientos de personas jóvenes dentro de las prisiones. Tan solo en 11 cárceles, 21 reos comunes murieron a causa del abandono, rigor, las palizas y malos tratos. Hay actualmente en Cuba alrededor de 250 Centros Carcelarios,” señala el documento.

 

La conferencia, donde participaron miembros de la Asamblea de la Resistencia, una agrupación de más de 50 organizaciones pro-democráticas dentro y fuera de Cuba que apoyan la Campaña de No Cooperación con la Dictadura, tomó lugar en la Federación de Plantas Eléctricas en el Exilio, ubicada en la 6868 West Flagler Street de Miami.

 

El informe, fue elaborado y enviado directamente desde Cuba por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos en colaboración con los Círculos Democráticos Municipales de Cuba. Los activistas pueden ser contactados por correo electrónico en relatorescubanos@gmail.com y juanitocrdhc@yahoo.es o por teléfono al +53 7 649 96 63 o al +53 05 273 09 68.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.