» Últimas Noticias

Urgente llamado desde Cuba a favor del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya
02/07/2009 | Asamblea de la Resistencia


La Asamblea de la Resistencia y la comunidad internacional se solidarizan con activista en peligro de muerte

 

Miami. 2 de julio de 2009. Asamblea de la Resistencia. El prisionero de conciencia cubano Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra recluido en la prisión de Ariza en Cienfuegos cumpliendo una condena de 20 años de privación de libertad desde marzo de 2003, se encuentra en peligro de muerte según denunciaron sus hermanos Miguel y Juan Francisco Sigler Amaya y su madre Gloria Amaya durante una rueda de prensa celebrada en Miami. Juan Francisco y Gloria participaron por via telefónica desde Cuba.

 

Durante la conferencia, asistida ampliamente por miembres de la Asamblea de la Resistencia, organismo que la auspicio, los familiares de Ariel apelaron urgentemente a la comunidad internacional por la situación de Ariel. Como una primera muestra de el apoyo solidario que se busca, Calixto Navarro del Directorio Democrático Cubano presento firmas de legisladores de Argentina, Costa Rica y Nicaragua pidiendo atención medica adecuada para Ariel.

 

“Le solicitamos al gobierno cubano que le otorgue una licencia extrapenal a Ariel Sigler Amaya, preso de conciencia cubano cuya extrema gravedad requiere que reciba urgente atención médica fuera de los predios carcelarios. Pedimos esto sobre una base estrictamente humanitaria,” afirma la petición firmada hasta el momento por 31 legisladores.

 

La familia ha pedido ayuda para que Ariel sea sacado de la prisión y llevado a algún país donde pueda recibir atención médica adecuada. Adicionalmente, los familiares de Ariel pidieron que se llamara al Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima,” bien a su director Dr. Juan Luis De Pasos Carrazana o a  su secretaria Maribel a los siguientes teléfonos:

 

Línea directa: +53-43-51-8945

 

Línea principal del hospital:

+53-43-59.11.00

+53-43-51.30.11

+53-43-51.39.11

+53-43-51.73.87

 

La Asamblea de la Resistencia es una agrupación de más de 50 organizaciones pro-democráticas dentro y fuera de Cuba que apoyan la Campaña de No Cooperación con la Dictadura. Fue fundada el 18 de marzo de 2009.

 

Contactos para la Prensa:

Directorio Democrático Cubano 305.220.2713

M.A.R. por Cuba  305.285.6808

Plantados 305.269.1812

 

###

 


Ariel Sigler Amaya

Prisionero político y de conciencia cubano

En grave estado de salud recluido en la sala de penados del Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos, Cuba

 

 

 

 

 

Nació el día 11de febrero de 1962. Hijo de Librado y Gloria. Natural de Pedro Betancourt, Matanzas.
Presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa.
Fue juzgado el 4 de abril de 2003 y condenado a 20 años de prisión. Fue recluido en: Carretera Sanguily, Circunvalación Norte, Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Avila. Luego trasladado a Guamajal, en Villa Clara. Actualmente se encuentra en la prisión de Ariza, Cienfuegos.

Su familia reside en: Calle 22 No 2103-A e/ 21 y 23, Pedro Betancourt, Matanzas Esposa: Noelia Pedraza Jiménez.

Situación médica:

Ariel Sigler Amaya era un hombre joven y saludable, de más de seis pies de estatura y con un peso corporal de más de 200 libras cuando entró a prisión en el 2003. Licenciado en Cultura Física, había sido campeón de boxeo en su peso y dominaba varias artes marciales. Nunca antes había sido enfermizo o padecido algún tipo de enfermedad crónica.

En diciembre de 2003, en la Prisión de Canaleta, Provincia de Ciego de Ávila, Ariel sufrió un dolor de cabeza y las autoridades le suministraron un medicamento desconocido, que le provocó la pérdida de conocimiento, la vista fija y un estado de semiinconsciencia transitoria que duró dos días. La familia conoció el hecho cuando lo visitaron días después de haber ocurrido, pues las autoridades no lo informaron.

El  23 de septiembre de 2008, en la Prisión de Ariza en la Provincia de Cienfuegos, Ariel sufre un desmayo, cae al piso en la celda donde se encontraba. Los gendarmes lo recogen y lo llevan al Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima”, a la Sala de Penados 12 B, quinto Piso. Esta sala está enrejada con candados y custodiada por oficiales con armas largas.

Es a partir de esta fecha que la salud de Ariel comienza a deteriorarse aceleradamente. Primeramente comienza a padecer fuertes dolores de cabeza, mareos y pérdida del conocimiento. A pesar de estos problemas y conociendo la familia que los médicos de la prisión de Ariza están al tanto de la situación médica de Ariel, hasta el momento no se ha brindado un diagnóstico oficial sobre la enfermedad del prisionero. Hay que tener en cuenta que estos médicos son militares que responden primero a las directrices de la Seguridad del Estado antes que a su juramento hipocrático.

El 2 de diciembre de 2008, fue trasladado al Hospital “Carlos J. Finlay” en la Ciudad de La Habana donde permaneció hasta a fines de febrero de 2009 en la sala de Penados de ese hospital.

La familia pudo verlo por última vez este 30 de junio de 2009. De acuerdo a su esposa Noelia Pedraza Jiménez Ariel se encuentra paralítico de las dos piernas, por lo que necesita una silla de ruedas; sus piernas se han disecado, perdiendo la musculatura, y luciendo con falta de circulación, de un color negruzco. En este momento no tiene fuerzas tampoco en las manos, ni siquiera para coger una cuchara para alimentarse. Además se informa que tiene los ganglios del cuello inflamados, imposibilitándole ingerir alimentos sólidos. Las autoridades informaron a Noelia Pedraza de la posible aparición de varias bacterias de origen desconocido alojadas en su garganta.

El último parte oficial fue este 1 de julio de 2009 a las 10:00 am. El 30 de junio de 2009 en el Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”, Sala de Penados, le quisieron realizar una endoscopía. Sufrió la pérdida del conocimiento por dos horas. Las autoridades lo obligaron a hacerse la prueba. Tuvieron que reanimarlo con inyecciones.

De acuerdo a declaraciones de su hermano Juan Francisco Sigler Amaya: “Las enfermedades de Ariel son las siguientes: tiene invalidez de las extremidades inferiores. Todavía en estos momentos los médicos dicen no saber por qué esto ha ocurrido. En sus declaraciones son imprecisos y se contradicen, Han tratado de engañarnos y de dilatar que recibamos la información. Las piernas las tiene cianóticas, totalmente ennegrecidas. Tiene graves problemas circulatorios en todo el cuerpo. Se le hacen hematomas en los brazos y detrás de los muslos. Cuando le pusieron sueros, los brazos los tenía completamente ennegrecidos de los hematomas. Tiene la hemoglobina baja, hemorroides sangrantes. Por su estado crítico no ha podido realizar los baños de asiento para aliviar las hemorroides. Tiene cálculos en los riñones, producto de lo cual padece de infecciones urinarias. Padece gastritis crónica, y pólipos en la vesícula. Tiene el síndrome de mala absorción intestinal y su organismo no asimila las vitaminas. Es hipotenso, presenta la presión arterial muy baja, de 90 con 60. Tiene un parásito o bacteria desconocido en la garganta. Le han hecho tres exudados, dicen los médicos que desconocen el origen de esa bacteria. No le han dado tratamiento para eso. Tiene osteoporosis avanzada. Presenta enfisema pulmonar, siendo un hombre que nunca ha fumado ni ha estado expuesto a gases químicos. Presenta  vómitos, mareos, pérdida del apetito (sólo ingiere cucharadas de caldo y jugos), no tiene fuerzas ni para alzar las manos. En ocasiones padece de fiebres altas al caer la noche. Y continúa con mucho dolor de cabeza y decaimiento total.”

Se desconocen las razones por las que se encuentra en estas condiciones.

La familia ha pedido ayuda para que Ariel sea sacado de la prisión y llevado a algún país donde pueda recibir atención médica adecuada.

La sala de penados se encuentra en el quinto piso del hospital.

Números de teléfono:

Director del Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima”

Dr. Juan Luis De Pasos Carrazana

(Secretaria: Maribel)

Línea directa: +53-43-51-8945

 

Línea principal del hospital:

+53-43-59.11.00

+53-43-51.30.11

+53-43-51.39.11

+53-43-51.73.87

 

 

 

 

Petición por la vida del prisionero político cubano Ariel Sigler Amaya

 

 

Por este medio, le solicitamos al gobierno cubano que le otorgue una licencia extrapenal a Ariel Sigler Amaya, preso de conciencia cubano cuya extrema gravedad requiere que reciba urgente atención médica fuera de los predios carcelarios. Pedimos esto sobre una base estrictamente humanitaria.

Además, dadas las condiciones de salud en las que se encuentra el prisionero político y de conciencia Ariel Sigler Amaya, se hace un llamado urgente a la Cruz Roja Internacional para que solicite al régimen de La Habana que los médicos militares le den un diagnóstico a la familia sobre la enfermedad que aqueja a este prisionero político.

 

Firmas:

 

ARGENTINA

 

Diputado Nacional Fernando Iglesias (Coalición Cívica)

Diputado Nacional Federico Pinedo (Propuesta Republicana)

 

COSTA RICA

 

Diputado José Manuel Echandi Meza(Independiente)

Diputada Evita Arguedas Maklauf (Independiente)

Diputado Fernando Sánchez Campos (Partido Liberación Nacional)

Diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja (Partido Unidad Social Cristiana)

Diputado Luis Antonio Barrantes Castro (Partido Movimiento Libertario)

Diputado Mario Alberto Núñez Arias (Partido Movimiento Libertario)

Diputado Ovidio Agüero Acuña (Partido Movimiento Libertario)

 

NICARAGUA

 

ASAMBLEA NACIONAL

 

Diputado Eduardo Montealegre Rivas (Bancada Democrática)

Diputado Pedro Joaquín Chamorro (Bancada Democrática)

Diputado Indalecio Rodríguez Carlos Lagrand Hernández (Bancada Democrática)

Diputado Jorge Matamoros Saborío (Bancada Democrática)

Diputado María Eugenia Sequeiro (Bancada Democrática)

Diputado Adrian Augusto Valle Castellón (Bancada Democrática)

Diputado Javier Vallejos Fernández (Bancada Democrática)

Diputado Elman Urbina Díaz (Bancada Democrática)

Diputado Norman Zavala Lugo (Bancada Democrática)

Diputado Wilber López Núnez (Bancada Democrática)

Diputado Luis Callejas Callejas (Bancada Democrática)

Diputado Adolfo Martínez Cole (Bancada Democrática)

Diputado Stanford Cash (Bancada Democrática)

Diputado Eduardo Gómez (Bancada Democrática)

Diputado Enrique Quiñónez (Bancada Democrática)

Diputado Allan Rivera (Bancada Democrática)

 

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

 

Diputado Eliseo Núñez

Diputado Octavio Alvarado

Diputado Eliseo Fabio Núnez M.

Diputado Enrique Gasteazoro

Diputado Alejandro Solorzano

Diputado José Angel Talavera

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.