» Últimas Noticias

Defensores de derechos humanos en Cuba marcan quince años de masacre del Remolcador y lanzan ayuno nacional por Sigler Amaya
15/07/2009 | Directorio Democrático Cubano


Miami. 15 de julio de 2009. En una alocución desde el municipio Pedro Betancourt en la provincia cubana de Matanzas, el líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” dio a conocer el inicio de un ayuno nacional a favor de la excarcelación del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra injustamente encarcelado desde la Primavera Negra del 2003 y presenta graves problemas de salud.

 

El ayuno nacional titulado “Salvemos a Ariel” exige que se le dé la atención médica adecuada a Ariel y además pide por la excarcelación de los presos de conciencia: Victor Rolando Arroyo Carmona, Arturo Suárez Ramos, Ariel Sigler Amaya, Guido Sigler Amaya, Librado Linares García, Mario Alberto Aguilera, Orlando Zapata Tamayo, Juan Carlos Herrera Acosta, Félix Navarro Rodríguez, y Ángel Moya Acosta.

 

El ayuno nacional también recuerda las víctimas  asesinadas el 13 de julio de 1994 por el régimen castrista en el Remolcador “13 de Marzo”. A continuación una lista parcial de las actividades reportadas hasta el momento:

 

 

Actividades realizadas 12 de julio

 

Pedro Betancourt, Matanzas. Un grupo de opositores pacíficos de diferentes ciudades dieron cita en la vivienda de Juan Francisco Sigler Amaya y realizaron un ayuno y una vigilia en horas de la mañana, a pesar de estar en medio de un fuerte operativo policial.

Los participantes: Juan Francisco Sigler Amaya, Caridad González González, Gloria Amaya González, Jesús Galban Fernández, Yoamys Moya Acosta, Gulliver Sigler González, José Antonio Pérez Morel, Obdulia Acanda Antigua, Dagoberto Santana Marochal, Edilio Morelo Fernández, Yoamys Moreno, Maria Cruz, Beatriz Gómez García, Tania Sigler Ceballos, Gerardo Sigler Cruz, Alicia García Padrón, Blas Augusto Fortún Martínez, Nelson Ruiz Alonso, Félix Pérez Valenzuela, Luis de Portilla Armas, Yarisa Sigler González y Aleidy Moya.

               Fuente: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Presidio Político Pedro Luis Boitel

 

Placetas, Villa Clara. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” ratificó el llamado de alerta a la opinión nacional e internacional y declaró que están recaudando apoyo de la oposición interna. Dieron a conocer que en la Calle 7ma del Sur #5, entre Paseo Martí y 1ra del Este se realizarían una serie de ayunos y vigilias permanentes hasta que la situación del prisionero de conciencia  Sigler Amaya sea resuelta.

Fuente: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Presidio Político Pedro Luis Boitel

 

Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Todos los opositores del municipio de Aguada de Pasajeros se sumaron al llamado de Juan Francisco Sigler Amaya “hasta las últimas consecuencias o hasta que el hermano Ariel [Sigler Amaya] sea excarcelado.”

Fuente: Bernardo Arévalo Padrón, ex-prisionero político

 

San José de las Lajas, La Habana.  Miembros del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov 18 y el Movimiento 24 de Febrero realizaron un ayuno extendido en el poblado de Zaragoza en apoyo al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, hasta que se logre el objetivo por el cual se ha comenzado: la excarcelación y trato médico apropiado para Ariel. Las organizaciones denunciaron al gobierno por pretender ignorar el estado de salud de Sigler Amaya. Los activistas hicieron un llamamiento a toda la oposición cubana y a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba para que apoyen esta campaña y para se ponga un fin a los crueles tratos hacia los presos políticos en las cárceles.

Fuente: Julián Enrique Martínez Báez, Secretario General del Partido Pro-Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov

 

Ciudad de la Habana. De 6:00 PM hasta 12:30 AM, los miembros de la Frente Línea Dura realizaron una vigilia para rendir homenaje a las víctimas del hundimiento del Remolcador “13 de Marzo” y sus familiares.

Fuente: Lisbet  Álvarez Alvarado, Secretaria General de la Frente Línea Dura

 

 

Actividades realizadas el 13 de julio

 

 

Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Bernardo Arévalo Padrón, ex-prisionero político y de conciencia, emitió una declaración sobre el cumplimiento de 15 años desde el genocidio contra los emigrantes cubanos del Remolcador “13 de Marzo.” Según Arévalo Padrón, Fidel Castro fue el responsable de dar la orden de hundir la embarcación, aunque sabía que estaban indefensos.  El activista denunció los acontecimientos como “uno más en el rosario de crímenes cometidos por el régimen castrista” y declaró “¡Abajo el comunismo!”

Fuente: Bernardo Arévalo Padrón, ex-prisionero político

 

Ciudad de la Habana. Emilio Leiva y otros opositores de la Frente Línea Dura oraron y depositaron flores al mar en honor a las víctimas del hundimiento del Remolcador “13 de Marzo.” El activista Emilio Leiva fue detenido por sus acciones cívicas ese día.

Fuente: Lisbet  Álvarez Alvarado, Secretaria General de la Frente Línea Dura

 

Santa Clara, Villa Clara. Miembros de diferentes organizaciones, como el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y el Presidio Político Pedro Luis Boitel, que forman parte de la Coalición Central Opositora, depositaron flores en el río ubicado en la calle Avenida de los Mártires en recordación del hundimiento del Remolcador “13 de Marzo.” Luego, los activistas hicieron una caminata hasta la vivienda de Idania Yánes Contrera en el Reparto Virginia portando un cartel con las palabras “Aniversario 15 de Víctimas del Remolcador ’13 de marzo’”. Los activistas leyeron los nombres de todas las víctimas. Participantes: Damarys Moya Portieles, Martha Diaz Rondón, Iris Tamara Aguilera, Frank Reyes López, Yuniesky Reyes López, Arcides Rivera Rodríguez e Idania Yánes Contrera.

Fuente: Idania Yánes Contrera, presidenta de la Coalición Central Opositora

 

Báez, Placetas. Jorge Prieto Rodriguez, activista del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, depositó flores en el Río de la Loma ubicado en la calle Eugenio López para conmemorar las víctimas del hundimiento del Remolcador “13 de Marzo.”

Fuente: Idania Yánes Contrera, presidenta de la Coalición Central Opositora

 

Sancti Spíritus. Opositores de la Unión Liberal Espirituana y la Agenda para la Transición, entre otras organizaciones, derramaron flores por la muerte de los ciudadanos en el hundimiento del Remolcador “13 de Marzo.” La actividad se realizó en diferentes grupos para no ser interceptados por la policía política, ya que estos tratarían de impedir su realización.

Fuente: Ana Margarita Perdigón, Agencia de Prensa Yayabo Press

 

Jatibonico, Sancti Spíritus. En el municipio de Jatibonico, el líder opositor Osmany Borroto Rodríguez hizo recordación del evento y expresa “No podemos olvidar este horrendo crimen. Nosotros, opositores jatiboniquences, repudiamos las acciones de los gobernantes cubanos.” En total, 22 integrantes atienden estos eventos incluyendo una representante del grupo de trabajo de Cuba de La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos radica desde Alemania.

Fuente: Ana Margarita Perdigón, Agencia de Prensa Yayabo Press

 

Holguín. Cuatro prisioneros políticos recluídos en la Prisión Provincial de Holguín realizaron un ayuno de 12 horas para rendir homenaje a las víctimas del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo. Los prisioneros políticos participantes fueron: Orlando Zapata Tamayo, Juan Carlos Herrera Acosta, Juan Luis Rodríguez Desdín, Marco Antonio del Rosario Román Yanes.

Fuente: Caridad Caballero Batista

 

Holguin. Miembros de los Círculos Democráticos Municipalistas rendieron homenaje a las víctimas del Remolcador “13 de Marzo”.  Los opositores caminaron desde el reparto Hildatorre por la Carretera del Mirador hasta llegar al Río de Mayabe. Los participantes lanzaron flores y guardaron un minuto de silencio e hicieron un recordatorio del trágico suceso. En la actividad participaron siete opositores: Isidoro Marrero Fernández, Edilberto Saltorio Leiva, Juan Zacarias Verdecia Torres, Juan Carlos Verdecia, Esteban Zandes Suares, Caridad Caballero Batista y Manuel Martínez León.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

 

Holguin. Activistas de la Unidad Liberal de la República de Cuba realizaron una actividad de oración y recordatorio al Remolcador “13 de Marzo” en la vivienda del activista de derechos humanos Carlos Manuel González Rodríguez situada en la Calle Cepero Bonilla Carretera Central, entre 20 y 20, Reparto Alex Urquiola, en la provincia de Holguín. Jose Luis Castro Aguilar, Luis Antonio Armas, Juan Luis Sánchez Rodríguez, Juan Carlos Peña González, Emilio González Rodriguez, Robert Cruz Campos, Jordan González Calderón, Carlos Enriquez Núñez Cutiño, Rosa Julia Laforte Oquendo, Carlos Manuel González, Manuel González Miranda, Rolando Guerra Torres, Adinoris Cruz Viamonte, Pedro González Rodríguez.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

 

Perico, Matanzas. Miembros del Partido Paz, Amor y Libertad se reunieron en la vivienda de la activista de derechos humanos Alejandrina García de las Rivas, situada en Calle Santa Rita no. 29, entre Maceo y Santa Teresa. Los 10 activistas realizaron una vigilia de media hora por las victimas del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo

Fuente: Alejandrina García de las Rivas, activista y esposa del prisionero de conciencia Diosdado Gonzalez Marrero.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.