» Últimas Noticias

Fuerte clima represivo se desata contra jóvenes cubanos en ambos extremos de la Isla
14/09/2009 | Directorio Democrático Cubano


Detenidos los promotores de la autonomía universitaria en La Habana

Centro Habana. 14 de septiembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Detenciones, intimidación y golpizas están caracterizando una ola represiva desatada  contra jóvenes y defensores de los derechos humanos en Cuba. Activistas de derechos humanos han sido arrestados en Ciudad de La Habana y en provincias centrales y orientales del país.

 

El activista Néstor Rodríguez Lobaina, líder del proyecto de autonomía universitaria en Cuba, fue detenido al rededor de las 2:30 PM hoy lunes, 14 de septiembre en la vivienda de su esposa Amalia López Morera. Su hermano y también activista Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido en la vivienda de José Ramón Ávalos Pérez situada en la calle Virtudes #509, entre Lealtad y Perseverancia en Centro Habana. Ambos jóvenes son activistas y fundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba (MCJD).

 

Asimismo, el activista  Cristián Toranzo Fundichely (MCJD) se encuentra arrestado desde las 6:00 a.m. en el municipio de Antilla, provincia Holguín por el oficial de la Seguridad del Estado llamado ‘Henry’, quien según informaciones de la activista Mildred Noemí Sánchez Infante, lo condujo hacia el cuartel policial de dicho municipio.

 

“Cristián viajaba hacia la ciudad de Holguín, y se manifestó en el momento del arresto en contra de las detenciones y represiones que se agudizan por parte de la Seguridad del Estado y la PNR en la provincia,” reportó la activista al Directorio Democrático Cubano.

 

Los agentes de la Seguridad del Estado presentaron orden de registro y arresto para Rolando Rodríguez Lobaina en Guantánamo, su ciudad de residencia, pero se negaron a informar adónde lo trasladarían. Según informaciones de un familiar de Néstor, éste había recibido amenazas de arresto por parte de la Sección 21 de la Seguridad del Estado en La Habana por vía telefónica.

 

A los arrestos anteriores se suman el de los activistas Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Tamara Pérez Aguilera quienes fueron detenidos durante el fin de semana del 12 de septiembre junto a la activista Marta Díaz Rondón, quien fue además golpeada por agentes de la Seguridad del Estado. Díaz Rondón sufre de cáncer. Asimismo el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal fue detenido el jueves en San Germán, Holguín y liberado cuatro horas después con amenazas.

 

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia se encuentra en preparativos del Foro Juvenil Cubano sobre Democracia y Economía a ser efectuado el 10 de octubre de 2009. El MCJD realizó una convocatoria el 8 de septiembre a todos los jóvenes cubanos para participar abiertamente en este foro. ###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.