» Últimas Noticias

Concierto de Juanes en Cuba: más represión y hostigamiento
21/09/2009 | Directorio Democrático Cubano


Jóvenes protestan y son detenidos y golpeados, privados de movilidad dentro de su propio país

***AUDIO: Líder juvenil Rolando Rodríguez Lobaina narra clima represivo previo a “Paz sin fronteras” http://www.youtube.com/watch?v=70BCr52UyhA

 

Miami. 21 de septiembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Desde varios días antes del concierto del cantante colombiano Juanes en La Habana, las autoridades del régimen castrista aumentaron las medidas represivas, encarcelando a jóvenes miembros de la resistencia en la isla o amenazándoles y manteniéndoles en arresto domiciliario.

 

En horas de la noche del viernes 18 de septiembre, el joven Diosiris Santana Pérez fue detenido en la ciudad de Placetas después de protagonizar una protesta pública denunciando que no la policía le impedía salir de esta ciudad hacia La Habana a participar en el concierto de Juanes. Activistas de derechos humanos denunciaron el hecho. Durante el sábado 19 de septiembre Santana Pérez fue excarcelado con amenazas.

 

Ese mismo día, en horas de la mañana fue detenida la periodista independiente Mildred Noemí Sánchez Infante en la terminal de ómnibus de Antilla, provincia de Holguín. Los oficiales de la Seguridad del Estado conocidos como Henry y Marelis se personan en el lugar y le pidieron el carné de identidad. Sánchez Infante fue conducida por los oficiales hasta el cuartel de la Seguridad del Estado en esta ciudad. En la unidad se suman otros oficiales del municipio de Banes, entre ellos dos llamados Wilson y Freddy. Alrededor de la 1 de la tarde, la activista es entrevistada en las oficinas de la Seguridad del Estado, quienes la amenazan, diciéndole que tiene que permanecer en su casa hasta que Juanes cante.  Ella les contesta que no pensaba viajar a La Habana, pero le dicen que de todas formas no puede salir y que la orden es para todos los de la oposición. Sánchez Infante permanece detenida hasta las 2:20 de la tarde. Su hija, Yudisleydy Saavedra Sánchez, a modo de protesta se pone un pulóver con la palabra CAMBIO y queda detenida alrededor de las 11 de la mañana hasta horas de la tarde del mismo día.

 

En la misma ciudad de Antilla, dos oficiales de la policía política cerca de las 11:35 am detienen en su vivienda al opositor pacifico Cristian Toranzo Fundicheli, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia mientras reportaba  el arresto de  Mildred Noemí Sánchez Infante. Oficiales de la policía política lo llevan al cuartel general de la Seguridad del Estado, una vez allí, en la recepción del cuartel el oficial Wilson le exige que se quite el pulóver con la palabra CAMBIO que llevaba como protesta contra el régimen. El opositor se niega y es agredido físicamente por los militares quienes lo tiran contra el suelo. Los oficiales nombrados Wilson, Henry y  Freddy, se ensañan a golpes contra él. Toranzo Fundichely grita consignas antigubernamentales y las personas del pueblo que pasan por la estación se solidarizan con el activista,. Mildred y su hija desde sus celdas gritan a favor de Toranzo Fundichely. Su esposa Dianelis Almeida Vázquez se enteró del altercado y se presenta a apoyar a su esposo y otros activistas como Deysi Adela Saavedra Sánchez y  Ángel Batista Vega se presentan en el lugar y que quedan detenidos en el cuartel. Al salir de la unidad, excarcelado varias horas después, se dirige al hospital donde una radiografía arrojó trauma en una costilla del lado derecho del abdomen.

 

Otros actos represivos:

Viernes, 18 de septiembre:

Los opositores Julián Enrique Martínez Báez y Luis González Medina son arbitrariamente arrestados a las 8:20 a.m llevados a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en San José de las Lajas, Provincia Habana. Ambos son miembros del  Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. González Medina es excarcelado después de una hora y media de detención. Sin embargo, Martínez Baez continua encarcelado y según declaraciones de la activista Luz María Barceló Padrón, las autoridades informaron que “Julián no iba a participar en el concierto de Juanes”.

 


Asimismo, las autoridades realizan un operativo militar durante la actividad del “Día del opositor” en la vivienda del presidente del Movimiento Cívico Nacionalista “Máximo Gómez Báez”, Conrado Marrero Suárez. Según declaraciones del activista Raúl Risco Pérez al Directorio Democrático Cubano, se personan alrededor de 20 policías vestidos de civil y otros con uniforme frente la vivienda de Conrado Marrero Suárez. Risco Pérez también informa que alrededor de 20 policías patrullan la  esquina en Avenida de los Castillos, y en la calle 6ta, otros 20 policías patrullan la calle.

 

“Hay varias motos patrullando toda la zona con el objetivo de impedir que se pueda realizar esta actividad donde nos íbamos a reunir el Movimiento Cívico Nacionalista ‘Máximo Gómez Báez’ y el Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos de Pinar del Río. En mi caso tengo tres autos patrulleros frente a mi vivienda, Conrado salió de su casa por la puerta de atrás en horas de la madrugada para no ser detenido,” declaró el activista.

 

 

Jueves 17 de septiembre

Los líderes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina son detenidos apenas 24 horas después de haber sido liberados de una previa detención, en la ciudad de Guantánamo bajo un operativo militar efectuado por la Seguridad del Estado. Rodríguez Lobaina se encontraba en los alrededores de la vivienda de su esposa Yanet Mosquera. Son llevados a los calabozos de la Seguridad del Estado en Baracoa y se les advierte que no serán excarcelados hasta el final del concierto de Juanes.

 

Miércoles, 16 de septiembre

En Placetas alrededor de las 7:00 PM tres oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y el oficial de la Seguridad del Estado llamado “Alexander” detienen al opositor Diosiris Santana Pérez bajo el cargo espurio de “desorden público” 6ta del oeste, #81 entre 3ª y 4ª del sur.

 

 

El ex prisionero político y destacado líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” es detenido por tercera vez en diez días en la unidad policial de Placetas en horas de la tarde, según informó el propio Antúnez quien se permanece bajo una arbitraria medida de arresto domiciliario.

 

Martes, 15 de septiembre

Virgilio Mantilla Arango, ex prisionero político y coordinador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos, fue detenido por la policía política en horas de la mañana de este martes 15 de septiembre en Santiago de Cuba junto con la activista Idalmis Núñez, quien fue excarcelada esa noche. Hasta el momento se desconoce el paradero de Mantilla y Núñez expresó desde Santiago de Cuba que se presentará en la unidad policial para exigir una respuesta satisfactoria. La información fue transmitida desde la ciudad de Camaguey por el activista Julio Romero Muñoz.

 

Lunes, 14 de septiembre

Rolando y Néstor Rodríguez Lobaina son detenidos el lunes 14 de septiembre en la Ciudad de La Habana y deportado hacia Guantánamo bajo el supuesto delito de estar en La Habana ilegalmente.  En el momento de redactar esta nota, ni su familia ni sus hermanos opositores conocen de su paradero.

El activista  Cristián Toranzo Fundichely (MCJD) es arrestado a las 6:00 a.m. en el municipio de Antilla, provincia Holguín por el oficial de la Seguridad del Estado llamado ‘Henry’, quien según informaciones de la activista Mildred Noemí Sánchez Infante, lo conduce hasta el cuartel policial de dicho municipio.

 

“Cristián viajaba hacia la ciudad de Holguín, y se manifestó en el momento del arresto en contra de las detenciones y represiones que se agudizan por parte de la Seguridad del Estado y la PNR en la provincia,” reportó la activista al Directorio Democrático Cubano.

 

Las autoridades del régimen en la ciudad de Baracoa, Guantánamo citan al joven activista Keyber Rodríguez Fernández del Movimiento Juan Pablo II a la unidad de la PNR de esta ciudad por “no estar trabajando con el estado”, y por esto lo amenazan con ser detenido en cualquier momento, según declaraciones del mismo joven al Directorio Democrático Cubano.

 

Domingo, 12 de septiembre

Antúnez e Iris Tamara Pérez Aguilera son detenidos junto a la activista Marta Díaz Rondón, quien es además golpeada por agentes de la Seguridad del Estado y trasladada a la fuerza hacia las provincias orientales. Todos se dirigían a la Ciudad de La Habana. Las autoridades le hacen explícito a los opositores que no pueden salir del municipio de Placetas.

 

Lunes, 7 de septiembre

Antúnez es detenido hasta el miércoles 9 de septiembre cuando se dirige en un autobús hacia la capital del país.

 

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.