» Últimas Noticias

ACTUALIZADO: Coalición internacional de activistas pro-derechos humanos unidos a favor de una Cuba libre en 20 aniversario de liberación de Checoslovaquia
16/11/2009 | Directorio Democrático Cubano


Miami. 16 de noviembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. En la víspera del 20 aniversario de la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia, una coalición internacional de activistas pro-derechos humanos encabezados por el premio Sajarov y líder de la oposición bielorrusa Aliaksandr Milinkevich, junto con el ex prisionero de conciencia cubano José Gabriel Ramón Castillo y la activista pro-derechos humanos iraní Nazanin Afshin Jam, se unieron para denunciar el patrón sistemático de hostigamiento en Cuba que en algunas instancias ha conducido activistas hasta su muerte, instar a mayor solidaridad a favor del movimiento democrático no violento de ese país y suscribir el llamado a favor de la liberación de 305 prisioneros políticos cubanos identificados en la “Lista de Praga.”

 

Mediante una declaración emitida el 16 de noviembre de 2009, la Coalición de Vigilancia Eterna denunció el hostigamiento sistemático en Cuba, dando como ejemplo las recientes golpizas propinadas a los blogueros Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo e instó la Unión Europea a mantener su Posición Común hacia Cuba de 1996 como parte de un esfuerzo sistemático y multilateral para mejor la crítica situación de derechos humanos en ese país. La coalición de firmantes incluye representantes de Bielorrusia, Birmania, la República Checa, Cuba, Irán, Tibet y Venezuela.

 

“Es muy oportuno que Vigilancia Eterna se pronuncia en estos momentos sobre la situación en nuestro país con relación a la violación flagrante de los derechos humanos que esta cometiendo el régimen castrista…Los hermanos que se han solidarizado, que denuncian la situación pasando en Cuba hoy: el pueblo cubano se lo agradecemos profundamente. Es mayor aún nuestro agradecimiento al tomar en cuenta los momentos muy difíciles que también están viviendo esos hermanos con las dictaduras en  Bielorrusia, Irán y Tibet. Nosotros también nos solidarizamos con ellos,” afirmó el ex prisionero de conciencia cubano José Gabriel Ramón Castillo.

 

Miembros de la Coalición de Vigilancia Eterna se están uniendo al llamado a favor de la liberación de 305 prisioneros politicos cubanos lanzado en la Conferencia Foro 2000 “Democracia y Libertad en un Mundo Multi-Polar” celebrado en Praga, República Checa en octubre del año en curso. Los ex presidentes Vaclav Havel de la República Checa y Jorge Quiroga Ramírez de Bolivia, así como un listado de figuras internacionales como el musico Sir Bob Geldof de Irlanda, el filósofo Andre Glucksmann de Francia, el Príncipe Norodom Sirivudh del Reino de Camboya, la Eurodiputada Eva Qusitorp de Alemania, la ex Miss República Checa y fundadora de la Fundación Sunflower Children Helena Houdova, el ex Ministro de Finanzas Ivan Pilip de la República Checa y el ex Vicepresidente del Senado Checo Jan Ruml emitieron un llamado a favor de “la liberación completa e incondicional de todos los presos políticos cubanos, como mínimo todas las personas identificadas en [la Lista de Praga,” añadiendo en su declaración que esto “representaría un primer paso hacia un compromiso para mejorar la situación en Cuba.”

 

Desde la publicación de la Lista de Praga en octubre de 2009, dos prisioneros politicos cubanos han sido excarcelados, Nelson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Angulo Borrero, reduciendo a 305 el número de prisioneros políticos actualmente identificados.

 

Vigilancia Eterna fue fundada por defensores de los derechos humanos de Bielorrusia, Birmania, Cuba, Egipto, Irán, Sudán, Zimbabwe y Venezuela el 19 de abril de 2009 durante la Cumbre de Ginebra Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia con el fin de resolver situaciones críticas de derechos humanos, con énfasis especial en los prisioneros políticos. El 13 de octubre de 2009 en la Conferencia Foro 2000 en Praga, la Coalición estableció su estructura y reafirmó sus objetivos de identificar los prisioneros políticos en el mundo, apoyar a los defensores de los derechos humanos y obligar a los regímenes que violan los derechos humanos tanto como los estados democráticos que los potencian a rendir cuentas. El Directorio Democrático Cubano es miembro de la Coalición de Vigilancia Eterna.

 

Adjuntos se encuentran enlaces a los  textos íntegros de la Coalición de Vigilancia Eterna sobre los secuestros y las golpizas propinadas contra los blogueros cubanos Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo, así como el llamado a favor de la inmediata liberación de todos los prisionero políticos cubanos y como mínimo los prisioneros identificados en la Lista de Praga y por último los textos de la fundación de la Coalición de Vigilancia Eterna.

 

Lista de Praga con firmas originales:

http://www.directorio.org/pdfdocs/2595_Original%20Signatures_Prague%20List.pdf

 

Lista de Praga con firmas:

http://www.directorio.org/pdfdocs/2585_La%20Lista%20de%20Praga.pdf 

 

Lista de Presos Políticos Cubanos:

http://www.directorio.org/pdfdocs/2586_Lista%20de%20Praga_Lista%20de%20Presos%20Pol%edticos%20Cubanos%20Noviembre%202009.pdf

 

Formación de la Coalición de la "Eterna Vigilancia":

http://www.directorio.org/pdfdocs/2587_Formaci%f3n%20de%20la%20Coalici%f3n%20de%20la%20Eterna%20Vigilancia.pdf

 

Activistas internacionales de derechos humanos denuncian el secuestro y golpiza contra blogueros cubanos:

http://www.directorio.org/pdfdocs/2588_Activistas%20Internacionales%20de%20Derechos%20Humanos%20denuncian%20el%20secuestro%20y%20golpiza%20contra%20blogueros%20cubanos.pdf

 

Vídeo: Václav Havel recibe y firma Lista de Praga:

http://www.youtube.com/watch?v=imaDIJmE7M4 

 

Vídeo: Ex prisionero político cubano José Gabriel Ramón Castillo presenta lista de Praga al Presidente Václav Havel

http://www.youtube.com/watch?v=nk03FM92MSA

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.