» Últimas Noticias

Activistas internacionales pro derechos humanos realizan conferencia por el 10 de diciembre
10/12/2009 | Directorio Democrático Cubano


En una reunión abierta en Miami, activistas de derechos humanos de Zimbabwe, Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Tibet y China denuncian presidio político, torturas y ejecuciones extrajudiciales

Miami. 10 de diciembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. En conmemoración del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas y mientras se realizaban importantes acciones cívicas en Cuba con el mismo motivo, activistas internacionales de la Coalición Vigilancia Eterna condenaron hoy en una reunión abierta los abusos sistemáticos a los derechos humanos en Cuba, Bielorrusia, China, Tibet, Venezuela y Zimbabwe.

 

José Gabriel Ramón Castillo, ex prisionero político cubano y miembro de la Coalición, comenzó recordando el asesinato de la joven iraní Neda Agha Soltán el 20 de junio de 2009 y la larga persecución y arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi, fundadora de la Liga Nacional para la Democracia en Birmania. Continuó, denunciando la represión sufrida por los defensores de los derechos humanos en Cuba y el injusto cautiverio de más de 300 prisioneros políticos, situación que contrastaba con el papel protagónico del gobierno democrático de Cuba en la promulgación de la declaración en 1948.

 

“¿Quién lo iba a decir hace 61 años cuando Cuba presentó el Proyecto de Declaración Universal ante la Asamblea General de las Naciones Unidas? El Dr. Guy Pérez Cisneros, Jefe de la delegación cubana, pronunció un discurso para la historia, discurso que muy bien podría ser un prontuario de enseñanza obligatoria en las escuelas,” señaló Ramón Castillo.

 

Durante la reunión de la Coalición, que tomó lugar en las oficinas del Directorio Democrático Cubano y fue transmitida en vivo por Internet (archivo: http://www.ustream.tv/channel/human-rights-day-2009), los activistas se declararon a favor de la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos y afirmaron su solidaridad con las Damas de Blanco mientras se manifestaban en La Habana a pesar de la represión por parte del régimen castrista.

 

“Recordamos hoy a todos los prisioneros políticos injustamente privados de libertad en el mundo. Respaldamos el esfuerzo del Proyecto Libertad elaborado por Normando Hernández González, reconocido prisionero de conciencia cubano, y que busca la liberación de todos los prisioneros políticos en Cuba,” afirmó John Suárez, director de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano y miembro de la Coalición.

 

Durante las exposiciones de los activistas de Bielorrusia, China, Tibet, Venezuela y Zimbabwe se destacaron la similitud de las prácticas represivas de los regímenes de cada país.

 

Marlon Zakeyo de Zimbabwe destacó que a pesar del nuevo gobierno de unidad nacional en su país las estructuras de la represión permanecen intactas y que las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones continúan.

 

Patricia Andrade, de Venezuela, pidió solidaridad para los 32 prisioneros políticos en ese país, entre ellos el joven estudiante de ingeniería Raúl José Díaz Peña, injustamente encarcelado desde el 25 de febrero del 2004.

 

Tenzin Gayden, de Tibet, denunció la violenta ocupación de su país por el régimen comunista chino y destacó el caso del prisionero político Dhondup Wangchen, cineasta encarcelado por su documental “Leaving Fear Behind” compuesto por entrevistas a tibetanos que dudaban que disfrutarían de mayor libertad como consecuencia de las Olimpiadas de 2008.

 

Pavel Marozau, de Bielorrusia, recordó el caso del activista Mikalay Autukhovich, quien protagonizó una huelga de hambre de 70 días en protesta por su persecución política. Según Marozau, el dictados Alexander Lukashenko está haciendo cambios cosméticos para apaciguar a sus críticos en la Unión Europea pero continúa encabezando un régimen violador de los derechos humanos.

 

Jian Hu, de China condenó la persecución del movimiento Falun Gong por parte del Partido Comunista de China, señalando además que el régimen comunista no representaba a la civilización china que disfrutaba de una noble cultura tradicional. Presentó documentación extensa de las prácticas de tortura ejercidas contra los practicantes de Falun Gong y prisioneros políticos, y evidencias del comercio de órganos de prisioneros políticos ejecutados. Por otra parte, anunció que 65 millones de ciudadanos chinos habían tomado el paso positivo de renunciar a su membresía en el Partido Comunista.

 

Los activistas Pavel Marozau,  de Bielorrusia, Marlon Zakeyo, de Zimbabwe, y José Gabriel Ramón Castillo, de Cuba participaron en la conferencia vía internet. Presentes en el salón se encontraban los activistas Patricia Andrade, de Venezuela, Jian Hu, de China, Tenzin Gayden, de Tibet y John Suárez, de Cuba.

 

La Coalición Vigilancia Eterna fue fundada durante la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia el 19 de abril de 2009.

 

Más sobre la Coalición

http://eternalvigilanceforliberty.blogspot.com

 

Coalición internacional de activistas pro-derechos humanos unidos a favor de una Cuba libre en 20 aniversario de liberación de Checoslovaquia

http://www.directorio.org/comunicadosdeprensa/note.php?note_id=2584

 

Formación de la Coalición de la "Eterna Vigilancia":

http://www.directorio.org/pdfdocs/2587_Formaci%f3n%20de%20la%20Coalici%f3n%20de%20la%20Eterna%20Vigilancia.pdf  

 

Activistas internacionales de derechos humanos denuncian el secuestro y golpiza contra blogueros cubanos:

http://www.directorio.org/pdfdocs/2588_Activistas%20Internacionales%20de%20Derechos%20Humanos%20denuncian%20el%20secuestro%20y%20golpiza%20contra%20blogueros%20cubanos.pdf  

 

La Lista de Praga: Prisioneros políticos cubanos

http://www.directorio.org/pdfdocs/2586_Lista%20de%20Praga_Lista%20de%20Presos%20Pol%edticos%20Cubanos%20Noviembre%202009.pdf

 

Personalidades internacionales apoyan la liberación de los prisioneros políticos cubanos

http://www.directorio.org/pdfdocs/2595_Original%20Signatures_Prague%20List.pdf

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.